Hugo Sánchez, una decidida apuesta por ser pistard y por ser velocista

Tenía ganas desde hace tiempo de charlar un rato y traer a TrackPiste al andaluz Hugo Sánchez, un ciclista que estas últimas temporadas ha demostrado su amor por esta disciplina recorriendo casi todos los velódromos nacionales en la Liga de Pista y más teniendo en cuenta lo difícil que es sobresalir como pistard en Andalucía.

Sámchez, en acción en una Liga de Pista

Cuando le pedimos que se defina, le cuesta un rato, demostrando su timidez, algo que reconoce. Eso sí, si le decimos que si sabe quién fue Hugo Sánchez, el famoso goleador mexicano, asiente sonriendo, aunque aclara que “no tengo mucho que ver con él”. Sin embargo, en cuanto sale al anillo se transforma, demostrando que quiere ser pistard y velocista. “Me gusta el ritmo de la pista, la intensidad que hay en el velódromo no tiene la carretera”, y señala que “el keirin, en el que he sido dos años campeón de España, primero como cadete y el año pasado como junior” como la disciplina que más le gusta.

Como otros muchos, este jerezano empezó en esto de la pista por casualidad. “Mi hermana entrenaba en Chiclana, con la Escuela de José Manuel Moreno, y quise probar y me enganchó”.  Tanto que ahora mismo entrena tres días en el velódromo chiclanero e incluso ahora que se acercan los Campeonatos de España, “un día más”.

Vigente campeón nacional junior de keirin

Tras probar este fin de semana en Palma con el omnium, que no es lo suyo pero quiso dejarse ver por sus 'ganas de pista', el objetivo del Nacional de Galapagar será “volver a repetir en el keirin y ganar la velocidad, que se me ha resistido hasta ahora, ya que los dos últimos años he sido tercero”. Luego, “me gustaría ir con la selección, a disputar un Europeo o incluso un Mundial”. De momento no han hablado con él, entre otras cosas porque aún no ha habido ninguna actividad federativa con los juniors.

En su carrera hay dos grandes referentes. Por un lado, el mítico José Manuel Moreno, “que siempre me dice que me esfuerce, y me anima mucho”. En este sentido, Sánchez sabe que su futuro como velocista no es fácil. “Intentaré demostrar que puedo, pero si no, tendré que continuar en el fondo. Por otro, su padre, Raúl, “al que le debo todo, por estar siempre a mi lado apoyándome”.

El campeón olímpico nos cuenta que “le tengo desde que era alevín, y es un corredor al que le gusta la pista, no la carretera y quiere dedicarse a ello, a la velocidad.  Le he dicho que tiene que trabajar, que tiene que hacer unos tiempos para estar ahí y pienso que puede llegar porque tiene mucha capacidad de mejora, ya que le hemos llevado muy tranquilo. Y este año debe dar un salto de calidad”. Moreno añade que “lo más destacable es que es muy disciplinado, muy entregado, muy motivado que le puedes decir cualquier cosa que la va a hacer. ¿Serio? Te diría que respeta mucho a los mayores, lo que le decimos, sin quejarse nunca.  Y con los compañeros es muy abierto”.

De la misma forma, Moreno no quiere atribuirse méritos. “Yo le estoy echando un cable, pero está compitiendo gracias al padre, que es el que le lleva a todos los sitios, el que entrena con él, y se vuelca para que su hijo sea pistard. Son muy buena gente, que decimos por aquí”.

1 comentario: