Mora-Bonillo y Rodríguez-García, campeones de madison en Mallorca

Con las pruebas de madison terminaron los Campeonatos de España-Gran Premio Toni Cerdá que durante dos días se han celebrado en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca y que coronó a los élite-sub23 Laura Rodríguez-Lucía García (Cataluña) y Sebastián Mora-Iker Bonillo (Comunidad Valenciana), a los juniors Clara Martínez-Julia Ellen Murphy (Baleares) y Héctor y Mario Álvarez (Comunidad Valenciana), y a los cadetes Leyre Almena-Leyre Toledo y Oscar Orts-Eric Igual (Comunidad Valenciana). Un evento que desgraciadamente se caracterizó por la escasa participación, con un mínimo de cuatro duplas juveniles femeninas y un máximo de nueve en las pruebas masculinas de juniors y cadetes.

La prueba masculina se decidió en el último sprint, con cuatro parejas en cuatro puntos, y con cualquiera de ellos pudiendo llevarse el triunfo a tenor de lo visto en las 160 vueltas de carrera: los valencianos Alejandro Merenciano-José Segura, con 46, uno más que Jaime Romero-Tasio Semperena, dos que Alvaro Navas-Mario Anguela y tres que Mora-Bonillo. Fue en esa llegada cuando el castellonense cogió los galones y se marcó el sprint vencedor que les llevaba a los valencianos a los 53 puntos. Por detrás los madrileños eran segundos, sumando 50, los mismos de la segunda pareja valenciana, pero superándolos por esa mejor posición final, frente a los 47 de los vascos, que eran los que se quedaban fuera del podio.

Y es que como decíamos, cualquiera de ellos pudo ganar. Apenas se llevaban 40 vueltas cuando Merenciano y Segura se colocaban claramente en cabeza merced a una vuelta ganada en solitario. Por detrás, las otras tres duplas comenzaron a recortar puntos en los distintos sprints pero los jóvenes levantinos aguantaron bien y de esta forma se llegó al apretado desenlace. Muchos apostaban por un ataque de Mora que les pusiera en franquicia el triunfo, pero en esta ocasión no se produjo, aunque sí evidenció esa superioridad en el último sprint para obtener su segundo título consecutivo con Bonillo.

La prueba open femenina tuvo dos fases diferenciadas. La primera, con las madrileñas Eva Anguela e Izyy Escalera abriendo hueco al ganar los tres primeros sprints y ser segundas en el cuarto. Pero todo cambió a mitad de carrera cuando un ataque de Ainara Albert e Isabel Ferreres, recuperada de ayer, pero aún sin su gas habitual, supuso la reacción de Rodríguez y García, dejando descolgadas a las madrileñas. Desde ese momento las catalanas pasaron a ser la referencia hasta que alcanzaron el liderato y lo mantuvieron hasta el final, con 31 puntos.

Las madrileñas corrieron a contragolpe hasta las vueltas finales cuando consiguieron cazar al pelotón. Estaba en juego mantener la plata, ya que tenían a Ainhoa Moreno y Marga López a solo un punto, pero ya llegaban con el depósito vacío y no pudieron puntuar, mientras que con los 6 las baleares se hacían con la plata, 24 a 19.

Doblete valenciano en cadetes

Antes de ese momento se habían celebrado las competiciones del resto de categorías, comenzando por las cadetes con el duelo entre las valencianas Almena y Toledo y las vascas Izaro Etxarri e Irati Mitxelena, igualadas hasta mitad de carrera, aunque las levantinas se destacaron en la clasificación al ganar el tercer sprint y atacaron en las últimas vueltas para evitar cualquier situación peligrosa en el último, al que llegaron destacadas las levantinas para obtener la victoria final con 23 puntos, por 14 de las de Euskadi, y con las baleares Irene Reina y Nuria Hernández haciéndose con el bronce en esa llegada final en la que fueron segundas y desplazaron a la otra pareja valenciana.

La carrera masculina se tuvo que detener en su primer tercio por una caída de los baleares Lluc Dols y Marc San Martín cuando iban destacados y se trastabillaron al hacer el relevo, lo que obligó a que fuera evacuado el primero por seguridad, aunque no parecía tener nada grave, salvo un golpe en el codo. La prueba fue dominada por los valencianos Orts e Igual que fueron abriendo hueco en los sprints para imponerse con 27 puntos. Y cuando parecía que los murcianos Luis Cayuela y José David Tomás iban a llevarse la plata, al final se tendrían que conformar con el bronce, con los mismos 12 puntos que tenían. Y es que no sólo no puntuaron, sino que el valiente ataque de los madrileños Álvaro de Pablos y Adrián Martínez en las vueltas finales les supondría un ‘diez’ que se traduciría en el subcampeonato, con 14 puntos.

Baleares rompe el ritmo valenciano en juniors

Pasando a las juveniles, con cuatro parejas solamente en liza, la carrera era muy complicada que se rompiese como así sucedió, lo que favoreció a las más rápidas, a las baleares Martínez y Murphy, aunque las hermanas Daniela y Andrea Grañana llegaron con opciones al último sprint: las que lo ganasen se llevaban el título. Las valencianas sabían que les quedaba ese último cartucho, atacaron… pero se vieron remontadas en la misma llegada, lo que se traducía en unos 28 y 20 puntos finales. Una llegada que también decidiría el bronce para Nayhara Montserrat y Valentina Ferreyra, con 16.

Y finalmente la prueba junior masculina fue un toma y daca entre los valencianos Álvarez y los madrileños Rubén Sánchez y Rafa Martínez, con los también levantinos Toni Ramírez y Roy Carrión como terceros en discordia, con las demás parejas a un nivel inferior y que terminaron con vueltas perdidas.

Las dos parejas valencianas sometieron a una gran presión a los madrileños que no pudieron amenazar el liderato de Héctor y Mario, que no dudaron incluso en atacar en varias ocasiones para contrarrestar la mayor rapidez de Sánchez, 35 a 31, con la segunda dupla levantina ligeramente descolgada, 24 puntos, pero lo suficientemente adelantada al resto de rivales como para lograr el bronce.

Clasificaciones

2 comentarios:

  1. Aquest cap de setmana has menjat cues de pansa!!! Espero que t’agraden prequè hauràs de menjar sovint

    ResponderEliminar
  2. No se'm solen oblidar ni les coses bones ni les dolentes. Només les que no m'importen. Demà més

    ResponderEliminar