Mora también causa baja en un Campeonato de España de ómnium, marcado por las notables ausencias élites masculinas y femeninas

Aunque esta mañana anunciábamos la presencia del hoy por hoy mejor especialista nacional y vigente campeón, Sebastián Mora, como gran atractivo del Campeonato de España de ómnium, que se disputa este sábado en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca, el ciclista castellonense tampoco disputará esta prueba, centrando su participación en el madison del domingo. Una baja más en un Nacional marcado por las ausencias.

Mora no defenderá su título

Unas ausencias que, desde el punto de vista cuantitativo, suponen que no sea necesario que haya clasificatorias en ninguna categoría, por lo que el evento se desarrollará de 9:30 a 12:10, con el scratch y la carrera tempo, y de 15:30 a 21:00, con la eliminación y la puntuación.

Y como no hay mal que por bien no venga, el Campeonato estará mucho más abierto, con el catalán Erik Martorell, campeón en 2021, como principal referente, sin olvidarnos de los vascos Telmo Semperena, que ha mostrado este fin de semana un buen punto en las pruebas de Zamora, o Jaime Romero, así como del veterano Noel Martín.

Pero como decíamos, las bajas son las dominantes, ya que no estarán otros siete de los diez corredores que entraron en el ‘top ten’ en los últimos Nacionales, algunos por dar prioridad a las pruebas de carretera en estos días, caso de Joan Martí Bennassar, al igual que su hermano Francesc o de Marc Terrasa, o de forma permanente, como Xavi Cañellas, Pau Llaneras o Daniel Cavia -vigente campeón sub23-, o incluso que han dejado desmotivados el ciclismo, como sucede con Marcel Pallarés. Tampoco estarán dos ilustres veteranos, pero protagonistas de las últimas ediciones, como Eloy Teruel o Illart Zuazubiskar. Y por supuesto, Albert Torres, cuyo nivel le permite no tener que ‘probarse’ en este tipo de eventos, aunque ahora tampoco podría estar por su fractura de clavícula en Bélgica.

Afortunadamente, confiamos en que la presencia de los nuevos sub23 que tan buena impresión causaron el año pasado en Valencia, puedan paliar estas ausencias, caso de los valencianos José Segura -vigente campeón junior- y Alejandro Merenciano, del navarro Ibai Azanza o de los madrileños Mario Anguela y Álvaro Navas.

Tania Calvo y Naia Amondarain, vigentes
campeonas élite y sub23, ausentes.
Y un detalle que puede parecer anecdótico, pero que es tremendamente significativo: solamente hay un élite UCI, es decir, un profesional, entre todos los inscritos, el valenciano Iker Bonillo, al que parecen haber olvidado en la selección, a pesar de sus notables prestaciones hace un par de años como junior.

Entre las féminas, también son las ausencias la nota dominante, en este caso más en calidad que en cantidad. No estarán últimas campeonas absolutas, Eukene Larrarte y Tania Calvo, ni tampoco la vigente sub23, Naia Amondarain, por lo que se queda un Campeonato muy abierto, en el que la catalana Laura Rodríguez y la vasca Ziortza Isasi parecen ser las grandes favoritas, con permiso de las madrileñas Eva Anguela e Izzy Escalera -máximas aspirantes al título sub23-, de las valencianas Ainara Albert e Isabel Ferreres o de la balear Marga López.

Y también en este caso habrá que ver a las ciclistas que ‘promocionan’, que tampoco están teniendo presencia en la selección, como la balear Ainhoa Moreno -avalada por tres títulos consecutivos en las categorías inferiores-, la catalana Lucía García, la madrileña Almudena Morales o las navarras Saioa Orgambide y Ana Estella.

Pasando a las categorías juniors, en la vertiente masculina debemos destacar primero a ciclistas que ya se dejaron ver el año pasado como el vasco Urko Vidal, bronce, el madrileño Rafael Martínez, cuarto, o el murciano José María Mompeán, junto a otros juveniles de primer año como el valenciano Héctor Álvarez -vigente campeón cadete y en un gran momento-, el madrileño Rubén Sánchez o la potente escuadra catalana con Adriá Garmendia, Roger Pareta o Marc Zafra, sin olvidarnos del vasco Tasio Semperena, del balear Joan Roca, o del castellano-leonés Arturo Barrios.

Los ocho campeones de 2022: ninguno
tiene opción de repetir en su categoría

La versión femenina debe tener como principales protagonistas a la valenciana Daniela Grañana, campeona saliente cadete, a la catalana Irune Sánchez, a la navarra Raquel Erdociain, a la vasca Izaro Oliveira o a cualquiera de las distintas representantes baleares, entre las que estará al final la canadiense-irlandesa Julia Ellen Murphy.

Terminamos el repaso con la categoría cadete, que estrenará campeones, aunque, como siempre, es bastante complicado aventurar quienes pueden ser. El balear Marc San Martín, los valencianos Oscar Orts y Eric Igual, los catalanes Joan Vicente y Ferrán Marcé, el vasco Eñaut Urcaregui o los murcianos Luis Cayuela o Pedro José Nicolás han destacado en algún momento de la campaña y por ello deben ser tenidos como posibles protagonistas, mientras que en féminas se prevé un duelo de bloques entre valencianas, catalanas, navarras y valencianas, con Leyre Almena, bronce el pasado año, como principal referencia.

Programa de competiciones definitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario