Mora no completa su mejor omnium, pero termina quinto; Larrate y Rodríguez sufren para conseguir un insuficiente decimotercer lugar

La puntuación, lo mejor de Mora el el omnium

La quinta plaza de Sebastián Mora en el ómnium fue lo mejor de la selección española en la tercera jornada de la Copa de las Naciones de El Cairo, en una prueba que coronó al francés Thomas Boudat, con sus compatriotas Clara Copponi y Valentine Fortin ganando la madison, el japonés Shinji Nakano, el keirin, y la británica Emma Finucane, la velocidad.

El castellonense no fue protagonista en ninguna de las primeras pruebas, con un undécimo puesto en el scratch, décimo en la carrera tempo y undécimo nuevamente en la eliminación. Pero en la puntuación tuvo bastante más protagonismo al ganar una vuelta y, sobre todo, en el último sprint, que al ganarlo le permitía pasar de la décima plaza a la quinta final, con 103 puntos.

Por lo demás, Boudat comenzó ganando el scratch, siendo tercero en la tempo y cuarto en la eliminación para llegar como líder a una puntuación en la que estaban muy cerca tanto Roger Kluge como Elia Viviani, a dos y cuatro puntos. Alemán e italiano tuvieron mucha más presencia en los sprints, pero una vuelta ganada por el francés le permitía terminar sin apuros, con 139 puntos, por 119 del transalpino y 117 del germano.

Relevo de las españolas

Mora no tuvo ningún problema en clasificarse  en su serie, pero sí Eukene Larrate y Laura Rodríguez en la madison y es que la dupla española no pudo certificar su paso en la clasificatoria hasta el último sprint, en el que los cuatro puntos conseguidos le supusieron el pase a la final en una séptima plaza de ocho. En la final, desgraciadamente no tuvieron ningún protagonismo, para terminar en la misma vuelta que las mejores, pero en una decimotercera plaza que supone tener por delante a cinco países que se juegan la presencia olímpica en la madison y de los que alguno debería quedar por detrás de España (Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Bélgica y Polonia). Siempre hemos dicho que era una tarea difícil, y que las dos españolas tienen condiciones, aunque quizá esta batalla llegue demasiado pronto para ellas.

Por lo demás, Francia (Clara Copponi y Valentine Fortin) y Dinamarca (Amalie Didericksen y Julie Leth) mantuvieron un cerrado duelo, abierto hasta el último sprint que ganaron las nórdicas, pero con las galas salvando su situación gracias a su segunda posición, 35 a 34. Ally Wollaston y Bryony Botha daban a Nueva Zelanda el tercer puesto en el cajón, con 24 puntos, sin poder acercarse a la cabeza, pero sin que nadie les amenazase.

Podio del keirin masculino., con dos japoneses

Otra prueba en la que las opciones olímpicas españolas se reducen considerablemente es el keirin, donde Alejandro Martínez y Pepe Moreno caían en las repescas, y el castellano-manchego en sentido literal, aunque sin daños, afortunadamente. Y es que un torneo con 10 mangas en primera ronda y ocho repescas significa que solo pasa el primero y así hay que correr de una forma muy diferente, sin que valga el ‘seguir la rueda buena’.

La competición terminaba con un doblete japonés -oro para Shinji Nakano y bronce para Kaiya Ota- con la plata para el delfín de Azizulhasni Awang, Muhammed Shad Firdaus Sahrom- con otro nipón más en la final. Un torneo extraño ya que Harrie Lavreysen, Nicholas Paul o Mikhail Yakovlev se quedaban en cuartos de final.

Por último, la velocidad terminaba con una final británica en la que Emma Finucane superaba a Sophie Capewell en dos enfrentamientos, lo mismo que Emma Hinze a Miriam Vece. La italiana fue la revelación del torneo, marcando de forma absolutamente inesperada el mejor 200 (10.687) por delante de la futura ganadora, superando bien los enfrentamientos aunque Capewell le dejaba fuera de la final y Hinze, del podio. Helena Casas terminaba los 200 con un 11.766 con el que quedaba en el puesto 32 a cuatro plazas y tres décimas de la clasificación, aunque como siempre decimos, su objetivo será mañana en el keirin.

Así comenzaba Finucane a ganar la final. Twitter UCI Track

Día D para Casas y Larrarte

Una última sesión que se desarrollará de 9:30 a 11:56, de 13:30 a 16:53 y de 18:00 a 21:41, una hora menos en España, y en la que la catalana, aparte de las protagonistas de hoy en la velocidad se las verá con corredoras como las japonesas Mina Sato y Riyu Ohta, la colombiana Martha Bayona, la polaca Urszula Los o la belga Nicky Degrendele. Un plantel más asequible que el de Yakarta y con un sistema de competición en el que las ‘segundas’ también tienen chance.

Con el mismo interés seguiremos la actuación de Eukene Larrarte en el ómnium, donde se juaga muchas de sus opciones olímpicas tras su traspié en Indonesia. En esta ocasión, la clasificatoria hará la criba de que pasen solo 12 a la final de las 17 inscritas en cada una de las dos mangas, algo que es asequible para la guipuzcoana. Por lo demás, la campeona olímpica y mundial Jennifer Valente es la gran favorita, y sobre todo tras lo que la vimos hacer ayer, con permiso de Ally Wollaston, ganadora de la primera manga, Maria Martins, Anita Yvonne Stenberg, Victoire Berteau, Maggie Coles-Lyster o Amelie Didericksen.

La velocidad masculina debe ser un trámite para Alejandro Martínez y Ekain Jiménez y más cuando hay 54 participantes de los que sólo se clasifican 28. Harrie Lavreysen querrá tomarse la revancha de hoy, como Mateusz Rudyk, Jack Carlin, Rayan Helal, Nicholas Paul o Kaiya Ota como ‘outsiders’

Y dejamos para el final la madison masculina donde Albert Torres y Sebastián Mora siempre tienen opciones de luchar por el podio, aunque primero tendrán que dejar fuera a cuatro parejas en la clasificatoria y luego vérselas ante duplas como Roger Kluge-Theo Reinhardt, Fabio Van den Bossche-Robbe Ghys, Jan Willem Van Schip-Vincent Hoppezak o Elia Viviani-Michele Scartezzini por hablar de algunas de las duplas más clásicas.

inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario