Pleno valenciano en las categorías inferiores del Nacional de omnium

Si las pruebas élite y sub23 conocieron el triunfo de los dos favoritos catalanes, las de las categorías inferiores del Campeonato de España-GP Toni Cerdá se saldaron con las victorias de cuatro ciclistas de la Comunidad Valenciana, haciendo pleno: los cadetes Leyre Almena y Oscar Orts y los juveniles Daniela Grañana y Héctor Álvarez.

La prueba cadete comenzaba con un scratch marcado por el control de las valencianas, para imponer Leyre Toledo su punta de velocidad por delante de su compañera Leyre Almena. Sin embargo, en la carrera tempo la misma táctica no valió ya que la escapada de la vasca Izaro Etxarri en las últimas cuatro vueltas le valía para conseguir la victoria.

Etxarri volvía a eliminación por delante de Almena y Toledo, a pesar del control que hizo la selección levantina durante toda la carrera con lo que las dos Leyre quedaban separadas por dos puntos de cara a la prueba final. Destacar la nota negativa de la caída de Ane Berastegui, justo cuando era tempranamente eliminada, perdiendo sus opciones del podio por el que estaba luchando, aunque afortunadamente sin consecuencias, después de ir al hospital.

Finalmente en la puntuación el mano a mano entre las dos Leyres se saldó para Almena, que totalizaría 132 por los 126 de Toledo, con Etxarri aguantando muy bien el contrataque de la tercera valenciana, Noa Jiménez, que se quedaba a cuatro puntos de la vasca, 101 a 97. De esta manera Almena pasa del bronce de 2022 al oro de 2023.

En la categoría masculina, dominio inicial del murciano José David Tomás, demostró muchas ganas ya desde el scratch cuando se escapó en solitario, uniéndosele el valenciano Orts y el navarro Benjamín Muzyka, aunque el pelotón se les echó encima en la misma llegada, aguantando solamente Tomás y Orts que se llevaban las dos primeras posiciones. Y en la tempo también atacó en la parte final para llevarse los diez últimos sprints y con ello el triunfo, con ese liderato con pleno de 80 puntos.

La eliminación suponía el protagonismo de los tres primeros de la general en las tres primeras posiciones, con Orts, por delante de San Martín y Tomás, con lo que el murciano veía reducida su renta con el valenciano a dos puntos.

Finalmente Orts fue a más en la puntuación donde adelantaría a su rival y al final le dejaría con la plata, 122 a 118 puntos, mientras que en la lucha por el bronce, el segundo valenciano, Eric Igual no pudo desbancar al local, que completaba el podio con 105 por 98 del levantino.

Pasando a las juveniles, Daniela Grañana se llevaba el scratch gracias a un fuerte ataque en la última vuelta, para superar a las tres baleares, aunque el poderío de la selección local se notó en la carrera tempo, en la que se llevaba el triunfo Valentina Ferreyra, aunque era Clara Martínez quien se colocaba líder.

Grañana volvía a imponerse en la eliminación por delante de Ferreyra, que se colocaba al frente de la general provisional con dos puntos sobre la valenciana, por la temprana eliminación, por decisión técnica, de Martínez, lo cual terminaría siendo clave para el desenlace del Campeonato.

Y es que Martínez se lanzó a un desesperado ataque en la parte final que le serviría para volver a entrar en el podio al ganar la última puntuación, con lo que llegaba a 116 puntos igualando y superando a su compañera Valentina Ferreyra. Eso sí, Grañana controló bien la situación para asegurar el triunfo, con 120 puntos, y repetir el triunfo del pasado año, aunque entonces militaba en la categoría cadete.

También pasaba del título cadete al junior el valenciano Álvarez, que estaría acompañado en el podio por el madrileño Rubén Sánchez y el también valenciano Toni Ramírez, con 139, 124 y 119 puntos, respectivamente.

El scratch comenzaba con cuatro corredores ganando vuelta, a los que se le uniría uno más. Y entre ellos el madrileño Sánchez era el más rápido. Sin embargo, la tempo tuvo otro desarrollo muy distinto aunque nuevamente con los Álvarez como protagonistas. Primero Héctor se ‘cansaba’ de ganar sprints en solitario; luego su hermano Mario tomaba la delantera gracias a una vuelta ganada y luego el menor contrarrestaba ganando también bonus, para obtener el doblete con otro levantino que gano vuelta, Ramírez en tercer lugar.

Mario Alvarez perdía sus opciones por una temprana eliminación que ganaba el madrileño Rafa Martínez por delante de Ramirez y el pequeño de los Alvarez que consolidaba su liderato con 112 por delante de su paisano, con 102, y con los dos madrileños al acecho.

La puntuación se presentaba como un duelo valenciano-madrileño, aunque estaba claro que nadie iba a estar al nivel de Álvarez, que para demostrar su potencial ganaba incluso una vuelta en solitario. El duelo fue por las otras dos plazas del podio, con Madrid jugando muy bien sus bazas. Cuando parecía que Sánchez comenzaba a hacer aguas, el complutense sacó su poderoso final para ganar el último sprint y hacerse con la plata, relegando a Ramírez al bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario