Bronce en Milton para Martorell en una eliminación muy bien corrida

Podio de la eliminación. Foto: Fed. Española

La medalla de bronce de Erik Martorell ha sido el resultado más destacado de la selección española en la segunda jornada de la Copa de las Naciones que se celebra hasta el domingo en el Mattamy National Centre de Milton (Canadá), en la que también hay que señalar la octava plaza del equipo de velocidad (Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez).

Una jornada que coronó al neerlandés Mathijs Buchli (BEAT Cycling) y a la noruega Anita Yvonne Stenberg, en las eliminaciones; a los equipos de velocidad masculino de Australia (Leigh Hoffman, Matt Richardson y Matthew Glaetzer) y femenino de México (Jessica Salazar, Luz Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo) y a los de persecución de Gran Bretaña, con Ollie Wood, Dan Bigham, Josh Charlton y Michael Gill, por un lado, y Katie Archibald, Megan Barker, Neah Evans, Josie Knight y Jessica Roberts, como quinta corredora, por otro.

Stenberg, celebrando su triunfo. Foto: UCI Track

Martorell hizo un gran concurso en una eliminación en la que no pasó apuros en ningún momento, siempre bien colocado y con la suficiente fuerza para ‘salir’ al exterior y remontar hasta las primeras posiciones en un par de momentos en que se vio demasiado retrasado en el grupo, e incluso colocarse en cabeza en varias fases de la prueba. Así fue salvando eliminaciones, hasta quedar en disposición de luchar por las medallas, apostando por un potente sprint para garantizar el bronce, aunque ya le dejó sin fondo para intentar luchar por algo más, con el ex velocista Buchli superando al australiano Blake Agnoletto en el último sprint.

Más nivel tuvo la prueba femenina, en la que la noruega Stenberg superaba en el sprint decisivo a la estadounidense Jennifer Valente, con la neerlandesa Maike Van der Duijn completando el podio. Laura Rodríguez terminaba en el puesto 14, sin opciones para superar una situación en la que se vio encerrada.

Podio de la velocidad masculina. Foto: UCI Track

Octava plaza para los velocistas españoles

Pasando a las velocidades por equipos, España marcaba el octavo tiempo en la clasificatoria, con 44.474, lo que le daba el pase a la primera ronda en la que lógicamente no tuvo nada que hacer contra Australia, solo intentar mejorar su tiempo, aunque se quedó en 44.643, y esperar que alguna de las selecciones que le habían precedido empeorase sus registros, lo que tampoco sucedió, por lo que terminaba en esa notable octava posición.

En la final de esta disciplina, los ‘aussie’ superaron a China (Shuai Guo, Yu Zhou y Chanxi Xue, con Qi Lui como cuarto hombre), por casi un segundo (42.125 a 43.122), con Gran Bretaña (Ed Lowe, Hayden Norris y Harry Ledingham-Horn) completando el podio tras batir a Canadá, la revelación en esta ocasión.

Por lo demás, una prueba que sirvió para comprobar las escasas opciones olímpicas que tienen los equipos de Colombia o Italia: los sudamericanos, tienen tres grandes velocistas, pero que no terminan de funcionar como trío; para los europeos París llega demasiado pronto, pero estar aquí ya es un mérito visto el desierto que era la velocidad transalpina hace pocos años.

México, celebrando su victoria. Foto: UCI Track

Al contrario de lo que anunciábamos ayer, la versión femenina no supuso la coronación de una Polonia que, pese a marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, se veía relegado a la final B por su tercer registro en la primera ronda, aunque Marlena Karwacka, Urszula Los y Nicola Sibiak pudieron salvar el podio al ganar en la final B a Gran Bretaña.

México fue de menos a más para conseguir un triunfo que le sitúa en el camino correcto para repetir presencia en los Juegos Olímpicos, derrotando en la final a una Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest), que aún tiene opciones de poder acudir a París, si sigue por este camino: 47.001 a 47.414.

Doblete británico en las persecuciones

Y terminando con las persecuciones, las dos finales tuvieron relativa sorpresa en sus protagonistas: Italia relegaba a la lucha por el bronce a Australia (3:52.337 a 3:52.616). tras haber marcado ayer el mejor tiempo, mientras que Gran Bretaña, con el mejor tiempo de todos (3:49.527) sí entraba en la final, pero dejando fuera de la lucha por las medallas a una Canadá que se veía superada por Francia (3:51.532).

La cuarteta masculina británica en acción. Foto: UCI Track

El conjunto con los experimentados Wood y Bigham junto a los jóvenes Charlton y Gill funcionó lo suficientemente bien para imponerse en la final a Italia, con Francesco Lamon, Michele Scartezzini, Davide Boscaro y Manlio Moro, que esta vez mostró su solidez como equipo a pesar de la ausencia de hombres muy significativos, 3:51.310 a 3:52.840.

Francia (Benjamin Thomas, Valentin Tabellion, Donavan Grondin y Thomas Boudat) culminaba una actuación en la que fue de menos a más llevándose el bronce en una apretadísima final B ante Australia, 3:50.375 a 3:50.796.

En cuanto a la versión femenina, las selecciones que hicieron ayer los mejores tiempos fueron las que entraron en las finales, aunque las británicas no se midieron a las estadounidenses, sino a las alemanas, que las superaron por un estrecho margen en la primera ronda (4:12.587 a 4:13.707). Es lógico pensar en que Chloe Dygert aún tiene mucho que mejorar, pero también pudo pesar la entrada de Olivia Cummins por Megan Jastrab.

Y la femenina, con cinco corredoras, en el podio. Foto: UCI Track

Gran Bretaña culminaba su actuación en la final ante Alemania (Lena Charlotte Reissner, Fransizka Brausse, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch), 4:12.539 a 4:13.511, mientras que Estados Unidos no podía entrar finalmente en el podio, al caer en la final B ante Canadá (Sarah Van Dam, Maggie Coles-Lyster, Erin J.Attwll y Ariane Bonhomme), 4:16.961 a 4:19.106.

La atención puesta en la madison femenina

La jornada del sábado (de 10:00 a 14:25 y de 18:00 a 21:25, seis horas más en la España peninsular) tendrá el máximo interés centrado en la madison femenina, donde Eukene Larrarte y Laura Rodríguez deben superar primero el decimotercer puesto de El Cairo para que los puntos de cara a París 2024 ‘valgan’ y segundo, procurar dejar atrás a los rivales directos: Suiza, (Aline Seitz-Jasmin Liethi) Polonia (Daria y Wiktoria Pikulik) o Japón (Yumi Kajihara-Mizuki Ikeda), que tendrá el refuerzo del equipo del Rakuten K Dreams.

Bélgica (Lotte Kopecky-Shari Bossuyt), Italia (Elisa Balsamo-Martina Fidanza) y Gran Bretaña (Katie Archibald-Neah Evans) parten como principales favoritas.

Día importante para la dupla española, en una foto de la manga anterior.

No obstante, las mejores opciones de un buen resultado estarán en el ómnium con Sebastián Mora, aunque el castellonense tendrá más puesta la cabeza en la madison del domingo, visto el buen momento de Martorell. De momento tendrá que pasar por la clasificatoria, donde Corbin Strong, Mark Stewart, Gavin Hooverm Kellend K’Brien o Vicent Hoppezak serán sus principales rivales, con Iuri Leitao, Jan Willem Van Schip, Matteo Donegà, Donovan Grondin o Tim Torn Teutenberg, en la otra.

Algo similar, pero mucho más acusado, le pasará a Helena Casas, para la que la velocidad es un último test de cara a su prueba objetivo, el keirin del último día. En este caso, son 30 ciclistas, de las que solo dos ‘caerán’ en los 200 metros, y con Martha Bayona, Kelsey Mitchell, Miriam Vece o Kristina Clonan como principales favoritas en un concurso en el que Alemania no tendrá a sus grandes estrellas, aunque sí a la emergente Alessa Catriona Propster, en el que China tampoco presenta a sus mejores bazas y con ausencias también de las neerlandesas y las francesas.

La última prueba del día será el keirin masculino donde Alejandro Martínez y Pepe Moreno deben salir reforzados de su buena actuación en la prueba por equipos, e intentar alcanzar por lo menos las semifinales. Los australianos Glaetzer y Richardson, el trinitense Nicholas Paul, el surinamés Jair Tjon en Fa y el colombiano Kevin Quintero son algunos de los que deben ser principales protagonistas.

Inscripciones y resultados

2 comentarios: