Mora, séptimo, lo mejor en un día sin apenas protagonismo español

El francés Donavan Grondin, en ómnium, la dupla belga Lotte Kopecky-Shari Bossuyt, en madison, la canadiense Kelsey Mitchell, en velocidad, y el australiano Matt Richardson, en keirin, fueron los ganadores de las pruebas de la segunda jornada de la Copa de las Naciones que se celebra en el Mattamy National Centre, de Milton (Canada), en un día en el que los españoles no tuvieron demasiado protagonismo, con una séptima plaza de Sebastián Mora en el ómnium, y la undécima de Eukene Larrarte-Laura Rodríguez, en la madison.

Podio del omnium. Foto: UCI Track
El castellonense no se destacó en ninguna de las primeras pruebas del omnium, siendo décimo en scratch y tempo, y séptimo en la eliminación. Sin embargo, en una puntuación en la que se ganaron hasta veinte vueltas pudo subir algunas posiciones, gracias a dos ‘bonus’ que le permitieron terminar con 118 puntos, muy cerca del quinto, pero lejos de los que se jugaron el podio.

La primera parte del ómnium tuvo muchos protagonistas, con Mark Stewart llegando líder a la puntación, por delante de Grondin y de Tim Torn Teutenberg, ganadores de la eliminación y la tempo respectivamente. Pero el británico no tendrá ningún protagonismo en la prueba final y sin ganar ninguna vuelta descendería hasta la octava posición final.

Francés y alemán mantendrían un cerrado duelo, en el que ambos ganarían dos veces el ‘veinte’, aunque Grondin fue abriendo hueco en los sprints para imponerse holgadamente, 159 a 146. En esa misma dinámica de ganar dos vueltas estuvo el neerlandés Jan-Willem Van Schip, que completaba el podio, con 142 puntos.

Kopecky demostró el punto que traía de las clásicas. Foto: UCI Track
La madison femenina tuvo como protagonismo a tres parejas que ganaron vuelta: las belgas Kopecky-Bossuyt, las británicas Katie Archibald-Neah Evans y las italianas Elisa Balsamo-Marta Fidanza. Las tres llegaron con opciones de victoria al último sprint, en el que, sin embargo, se mantuvieron las posiciones previas, para terminar con 53, 44 y 41 puntos.

La pareja española terminó en la vuelta cero, pero le faltó haber entrado en alguna puntuación para haber mejorado la décima plaza y sobre todo, haber contrarrestado el punto que logró Suiza, quien terminaba por encima, novena, lo mismo que otra de las rivales, Polonia, séptima. Por el contrario, dejaron por detrás tanto a Japón, que no acababa la prueba.

Mitchell y Richardson, vencedores

En cuanto a los velocistas, desgraciadamente el concurso de los españoles no fue demasiado largo. Helena Casas, tras ser vigesimoquinta en los 200 metros (11.326) caía en dieciseisavos ante Miriam Vece, aunque el objetivo de la española no era esta prueba. Si lo era, en cambio, de los keirinistas Alejandro Martínez y Pepe Moreno, que no superaban ni la primera ronda ni sus respectivas repescas -se clasificaba el mejor en los dos casos-, lo que ponía fin a su participación y supone que no se endereza el camino para tener representación en París 2024.

Mitchell y Bayona protagonizaron una gran final. Foto: UCI Track

Volviendo a la velocidad femenina, sorpresa en que la local Lauriane Genest fuese la más rápida de la clasificatoria (10.462)… y en que cayese en cuartos, y en dos enfrentamientos, ante la renacida Nicky Degrendele, que frustraba el sueño de que las dos velocistas canadienses pudieran estar en un mismo podio individual.

Porque Mitchell, tras ‘vengar’ a su compañera en semifinales, se imponía en la final a Martha Bayona, en su primer gran triunfo desde su victoria olímpica, aunque tuvo que sufrir, ya que la colombiana, al ganar el segundo enfrentamiento, forzaba el desempate en el que la canadiense terminaba imponiéndose. La mexicana Luz Daniela Gaxiola completaba este podio completamente americano al ganar en dos mangas a Degrendele.

En cuando al keirin, victoria nítida como era esperado de Richardson, que terminaba superando al alemán Maximilian Dornbach y al trinitense Nicholas Paul.

Los españoles necesitan ser protagonistas

La última jornada, este domingo, tendrá las mismas pruebas que el sábado, pero intercambiando los sexos, y adelantando los horarios como suele ser habitual: 10:00 a 14:57 y 16:00 a 19:41, seis horas más en España.

Con esta solvencia se impuso Richardson. Foto: UCI Track

Como ya hemos contado, la madison masculina significa mucho para España de cara a asegurar la presencia en el Mundial, y Sebastián Mora y Erik Martorell lo saben. No son ni mucho menos favoritos, pero intentarán quedar lo más arriba posible ante parejas como Mark Stewart-Oliver Wood (Gran Bretaña), Benjamin Thomas-Thomas Boudat (Francia), Ivo Oliveira-Iuri-Leitao (Portugal) Jan Willem Van Schip-Philipe Heijneny Yoeri Havik-Vincent Hoppezak (Países Bajos), o Kazushige Kuboki-Shunsuke Imamura (Kapón). De hecho, hay una primera criba para dejar las 25 parejas y las 18 finalistas.

También tendrá que pasar por la clasificatoria Eukene Larrarte en el ómnium, donde quedarán fuera cuatro ciclistas en cada serie. La española debe estar entre las 24 finalistas y a partir de ese momento, luchar por estar lo más arriba posible y por dejar detrás a las rivales directas. Entre las favoritas, Lotte Kopecky, Jennifer Valente, Katie Archibald, Anita-Yvonne Stenberg, Elisa Balsamo, Yumi Kajihara, Maria Martins, Daria Pikulik o Maike Van der Duijn. Casi ná, que diría un castizo.

Para Helena Casas, un keirin en un escenario que le trae gratos recuerdos, ya que, en la última edición de la Copa del Mundo, en 2020, lograba la medalla de plata. Las protagonistas, las mismas que en velocidad con las ganas de revancha de las canadienses Genest y Mitchell, y de la belga Degrendele, con la británica Katy Marchant, la polaca Urszula Los o la australiana Kristina Clonan como ‘outsiders’.

Por último, la velocidad masculina en la que Richardson es el gran favorito, con permiso de Mateusz Rudyk, su compatriota Matthew Glaetzer, o los ya medallistas Paul y Dornbach, y en la que Alejandro Martínez y Ekain Jiménez intentarán quedar lo más arriba posible.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario