Gran Bretaña, ganadora de la poco divulgada general de la Copa de las Naciones, con España, decimotercera, y Mora, el mejor en el omnium

Para la mayoría de los países es simplemente una forma de conseguir los puntos de cara a la clasificación mundialista, y, este año y el siguiente, la olímpica. Y, como mucho, de preparación. Pero la Copa de las Naciones es una competición de conjunto, con ganadores tanto por naciones como por pruebas, que ha terminado con el triunfo de Gran Bretaña, y con España en decimotercer lugar. Una clasificación que tampoco ha tenido demasiada divulgación, aunque este año, a diferencia de los anteriores, sí ha sido publicitado por la propia UCI.

Pose de la selección en Yakarta. Foto: Fed. Española

Con 32.156 puntos, los británicos sucedían a Italia, ganadora en 2022, con Alemania (28.898) y Francia (27.558) en las posiciones de podio, y con España con 14.353, destacando la primera posición de Sebastián Mora en la general del ómnium. Se trata del tercer triunfo de los británicos, tras los logrados en las temporadas 2013-14 y 2015-16 cuando la competición se llamaba Copa del Mundo, época en la que lograron también cuatro segundos puestos.

Esta tercera edición en su nueva denominación se ha caracterizado por ser la segunda vez en la historia de esta competición y su antecesora que no hizo escala en Europa, y con dos de las tres mangas en escenarios que se estrenaban, Yakarta (Indonesia) y El Cairo (Egipto), para terminar en la más asentada Milton (Canadá).

Lo más destacable a nivel organizativo es que todas las mangas han tenido el mismo formato, con las seis pruebas olímpicas y la eliminación, quedando fuera de este apartado el resto de disciplinas mundialistas (contrarreloj, persecución individual, scratch y puntuación), cada una con sus respectivas clasificaciones, que desglosamos a continuación.

Abrazo entre los británicos en Milton. Foto: UCI Track

Los mejores por equipos

Los británicos basaron su victoria final en sus triunfos en las dos persecuciones por equipos y sus segundos puestos en las velocidades, aunque también se impusieron en la madison femenina.

Es cierto que las cuartetas británicas solamente se impusieron en Milton, pero mantuvieron la suficiente regularidad en ambos sexos. En el masculino, Dinamarca se llevó la victoria en las dos primeras mangas, pero al no acudir a la final, quedaba en tercer lugar de la clasificación, con 3.200 puntos, por detrás de Gran Bretaña, con 4.000, y Francia, 3.840.

Y en el femenino, las ganadoras de las dos primeras mangas -Nueva Zelanda y Francia- no participaron en la tercera lo que contribuyó al triunfo final de las británicas, al ganar esa última cita y sumar 3.760 por delante de los 3.440 de Alemania y los 3.280 de Canadá.

Por su parte España terminaba en el puesto decimotercero entre los hombres, tras no haber acudido a El Cairo, y con el duodécimo de Milton como mejor resultado, y en el décimo entre las féminas, con un undécimo y dos duodécimos lugares, aunque en realidad en Milton fue el decimocuarto, pero no se cuentan los dos equipos B que quedaron por delante.

La selección china, con el presidente de la UCI

En cuanto a las velocidades, el equipo masculino chino mostraba su progresión, con un séptimo lugar, un cuarto y un segundo, para terminar con 2.700 puntos frente a los 2.640 de los británicos. Una clasificación en la que se notó que las dos mejores selecciones no participaron en las tres pruebas: Australia ganó la primera y la última para sumar 2.400 y ser tercera, y Países Bajos, con un segundo y un primer lugar totalizaba 2.280, siendo cuarta. Para el trío español, la décima plaza, tras ser undécimo en las dos primeras puntuables y octavo en la tercera.

Las mismas dos naciones ocuparon idénticas posiciones en la femenina. China, tras ser segunda en Yakarta y ganar en El Cairo, presentaba un equipo B en Milton que con la quinta plaza sumaba 3.120 puntos, frente a los 2.760 de las británicas (terceras en el inicio y cuartas en las otras dos mangas). Alemania solamente pudo ser quinta al no acudir a la última cita, tras su triunfo y su segunda plaza en las dos primeras citas. Como ya es conocido, España no figura en esta clasificación, al no competir en esta disciplina.

Gran Bretaña también era la mejor selección en la madison femenina, sin necesidad de ganar ninguna prueba, ya que las vencedoras de las dos primeras mangas, Dinamarca y Francia, no estuvieron en Milton, donde ganaba Bélgica. Las británicas -en una progresión de cuarto, tercer y segundo puesto- sumaban 3,760, por delante de Italia, con 3.280, y Francia. Para España, la decimotercera plaza, con 1.872 puntos, de dos undécimos puestos y un decimotercero, en El Cairo.

En cuanto a la masculina, merecido triunfo de Alemania, ya que se llevó las dos primeras puntuables, con lo que totalizaba 3.856, aunque Países Bajos se quedaba muy cerca, 3.840, con sus dos segundos puestos y una mejor actuación en la tercera manga. Portugal completaba este podio, en una clasificación en la que España era octava.

Mora, tercero en Yakarta, y ganador final

Mora, la presencia en todas las mangas

El triunfo de Mora en la general del ómnium se producía gracias a su bronce en Indonesia, a su quinto puesto en Egipto y a su séptimo en Canadá, es decir, a su presencia en todas las mangas, algo que solamente hizo un corredor más de los 77 clasificados, el indonesio Bernard Benyamin Van Aert, aunque en este caso con solo 3 puntos -es decir, por no superar ninguna clasificatoria- mientras el castellonense sumaba 1680, frente a los 1320 del francés Thomas Boudat, ganador de la segunda manga, y los 1.200 del neerlandés Vicent Hoppezak. Los otros triunfos fueron para el danés Tobias Aaagard Hansen y para el también galo Donavan Grondin.

Ganadora de las dos primeras mangas, la neozelandesa Ally Wollaaston no necesitó acudir a la tercera prueba para llevarse la general, con 1.600 puntos, por delante de la noruega Anita Yvonne Stenberg, que sí estuvo en todas, con 1.440, y la estadounidense Jenifer Valente, con 1.240. La británica Katie Archibald, ganadora en su única presencia, en Milton, terminaba novena, y la española Eukene Larrarte, decimoquinta, con el décimo puesto de El Cairo como el mejor de su serie.

Pasando a las eliminaciones, el japonés Eiya Hashimoto era el ganador final, amparado por su victoria en la primera manga, que completaba con un octavo y un sexto, que se traducían en 1.760 puntos finales. Por detrás de él, dos hombres que sólo corrieron dos mangas, el neerlandés Yoeri Havik y el también nipón Kazushige Kuboki, lo mismo que pasó con Erik Martorell, octavo clasificado, gracias sobre todo a la tercera plaza de Canadá, que endulzaba la anónima decimocuarta de Indonesia.

Por su parte Stenberg era la mejor en la versión femenina. A pesar del mal comienzo en Yakarta, donde sólo fue vigesimoprimera, la cuarta plaza de El Cairo y la victoria en Milton le llevaban al liderato final, aunque fuese por sólo ocho puntos sobre la estadounidense Jennifer Valente (1.528 a 1.520), ganadora en la segunda vita y segunda en la última. Victoire Berteau, también con sólo dos presencias y 1280 puntos, completaba este podio virtual. Laura Rodríguez terminaba séptima al sumar puntos en las tres mangas, totalizando 984: decimosexta en Yakarta, sexta -con una gran actuación- en El Cairo y decimocuarta en Milton.

La regularidad prima entre los velocistas

Y terminando con los velocistas, la regularidad primó en casi todas las clasificaciones, salvo en el keirin, donde la japonesa Mina Sato se llevó la victoria por sus triunfos en las dos mangas en las que participó, Yakarta y El Cairo. Con 1600 puntos, superaba a la alemana Alessa-Catriona Propster, vencedora en Milton, con 1.441, y a la colombiana Marha Bayona, con 1.368. Helena Casas finalizaba en el puesto 29.

Fue precisamente Bayona la que se llevaba la velocidad, al participar en las tres mangas, destacando su segunda posición en Milton, sumando 1.480 puntos. Mathilde Gros fue la vencedora en Yakarta, la única prueba en la que intervino, por lo que terminaba en el decimocuarto lugar, con 800 puntos mientras que la británica Emma Finucane, vencedora en El Cairo tras ser segunda en la primera prueba, se hacía con la segunda plaza, con 1.440, por delante de su compatriota Sophie Capewell, con 1.320. Para Casas, la cuadragésimo tercera posición final.

La velocidad masculina tuvo al polaco Mateusz Rudyk como vencedor, gracias a una décima plaza en Indonesia, una cuarta en Egipto y una segunda en Canadá, lo que se traducía en 1,680 puntos, frente a los 1.600 de Harrie Lavreeysen y sus dos victorias en las dos primeras citas, mientras que la tercera fue para el trinitense Nicholas Paul. El podio lo completaba el israelí Mikhail Yakovlev, mientras que los españoles terminaban en los puestos 25, Alejandro Martínez, y 49, Ekain Jiménez.

Finalmente, el keirin masculino también tenía color colombiano, con Kevin Quintero, a pesar de que no pudo estar en ninguna final A: un séptimo y dos octavos le permitieron sumar 1.360 por delante de Matt Richardson, vencedor en Milton, con 1.280, y del malayo Muhammad Shah Firdaus Sahrom, con 1.240. Lavreysen y Shinji Nakano se llevaron las dos mangas anteriores. Alejandro Martínez terminaba en el puesto 34º y Pepe Moreno, en el 40º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario