Leyre Toledo, doble vencedora en velocidad y 500 metros, en una sesión donde el también valenciano Eric Igual suma su segundo oro

Si la sesión matinal de los Campeonatos de Españajuniors y cadetes – GP V Centenario Villa de Galapagar estuvo dedicada a las pruebas de fondo, la vespertina dilucidó los de las ‘pruebas cortas’, es decir, velocidad y contrarreloj, donde la corredora cadete valenciana Leyre Toledo se hacía con el doblete en ambas disciplinas.

Los juniors Hugo Sánchez (Andalucía) e Irune Sánchez (Cataluña) y el cadete madrileño Álvaro de Pablo se llevaban los títulos en velocidad, mientras que en el 500 triunfaban especialistas en pruebas largas como el valenciano Eric Igual, ganador por la mañana en la persecución, la balear Valentina Ferreyra, subcampeona en dicha prueba, y en el kilómetro el vasco Urko Vidal, subcampeón el año pasado en esta misma disciplina.

Comenzando por la velocidad, Toledo no dio ninguna opción y en todo momento fue superior a sus rivales, con una María Caraballo que se plantaba en la final dando ese excelente resultado para Aragón. La final B entre las navarras Irene Bona y Siets Gokoetxea se saldaba a favor de la primera, también sin desempates.

De Pablo tampoco tuvo problemas para llevarse el título masculino al derrotar en la final, también por la vía rápida, al balear Marc San Martín. En este caso, la sorpresa estuvo en la lucha por el bronce con el valenciano Francesc Llorca superando al vasco Aimar Fernández de Gorostiza.

El resultado más inesperado, incluso para la propia ganadora, fue el de las juveniles con una Irune Sánchez que fue de menos a más. Ayer había marcado el tercer tiempo, pero en los enfrentamientos de hoy superaba primero a la balear Julia Ellen Murphy, ligeramente enferma, y luego en la final a la asturiana Candela Noval, a la que se le hizo un poco largo en concurso, y en ambos casos, en dos enfrentamientos. Murphy completaba el podio al superar a la brava navarra Raquel Erdociain, que bastante hizo con salir a competir tras su caída matinal en el scratch.

Por último, el andaluz Hugo Sánchez logró ese resultado con el que tanto soñaba según nos comentaba hace algunos días. Primero dejó en la cuneta al madrileño Rubén Sánchez, que obviamente ya no tiene ese mismo ‘rush’ de hace un año, tras su decisión de pasarse al fondo. Y luego en la final se imponía al combativo navarro Sandro Abadía. El podio lo completaba el vasco Tasio Semperena, del que ayer decíamos que era un ciclista rápido pero que ha estado a más nivel del que se pensaba -incluso él mismo- en esta disciplina.

Nueva plusmarca nacional para Igual

Pasando a las contrarrelojes, nadie podía dudar del triunfo de Toledo y así fue, con un tiempo de 38.161 que en este caso no es mejor plusmarca nacional, pero sí lo suficientemente rápido para sumar ese segundo oro, acompañada en el podio nuevamente de Bona y Caraballo, aunque intercambiando sus posiciones (38.770 y 38.902).

En la versión masculina, pronto se vio que los fondistas iban a dominar. Y cuando los vascos Eñaut Urcaregui (34.149) y Aimar Fdez. de Gorostiza (34.515) parecía que iban a conseguir el doblete, el valenciano Igual superaba ampliamente los registros y establecía una mejor marca nacional -oficiosa, recordamos- al superar por una sola milésima el tiempo establecido por Rubén Sánchez hace un año en este mismo evento (33.680 a 33.681).

Pasando a las juveniles, Ferreyra y Murphy le daban el doblete a Baleares, con unos tiempos de 38.476 y 38.685, que no pudo superar una especialista como la asturiana Noval, campeona el año pasado en esta distancia, aunque como cadete.

Y finalmente, la prueba masculina, la única que se disputó sobre el kilómetro, tuvo un dominio inicial de los velocistas Sandro Abadía (1:06.908) y Hugo Sánchez (1:06.332), aunque el último ciclista en salir, el vasco Vidal, batía estos registros y se llevaba ese triunfo que se le escapó por poco el pasado año, con un crono de 1:06.200.

Mañana, la tercera y penúltima jornada de los Campeonatos de España tendrá las pruebas por equipos como protagonistas, con las clasificatorias matinales de 10:00 a 12:35 y las finales por la tarde, de 17:00 a 20:15, en una sesión que se completará con las pruebas de eliminación para las cuatro categorías.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario