Un día más continúa el color valenciano en el Campeonato de España

Todos los campeones de persecución

Con dos triunfos en las pruebas por equipos –persecución cadete masculina y velocidad cadete femenina- y otros tres en la eliminación -la junior Daniela Grañana y los cadetes Oscar Orts y Leyre Almena-, la Comunidad Valenciana volvió a ser la selección más destacada en la penúltima jornada de los Campeonatos de España – GP V Centenario Villa de Galapagar.

El resto de triunfos fueron para Madrid en las dos pruebas junior masculinas, y con su corredor Rafael Martínez, que había intervenido también en ambos equipos, en la eliminación; para Navarra, en la cadete femenina; para Baleares, en la velocidad junior femenina, y para Euskadi en la cadete masculina.

Comenzando por las persecuciones por equipos, Madrid (Alejandro Carpio, Rafa Martínez, Rubén Sánchez, Carlos Pérez) se llevaba el título junior al superar a la Comunidad Valenciana (Mario Álvarez, Sergio Serrano, Héctor Domínguez y Toni Ramírez, con Ricardo Díaz como quinto corredor que intervino en la clasificatoria). Por la mañana, los madrileños hicieron el mejor tiempo in extremis en la clasificatoria, 4:28.831 a 4:29.348, pero por la tarde los locales dominaron en todo momento y se llevaron merecidamente el oro, con un tiempo de 4:21:196 por 4:22.536 de los levantinos.

Cataluña (Siro Pallarés. Roger Pareta, Iván Rovira, Adriá Garmendia e Iván Viladrich) completaba el podio al ganar una final B ante Baleares en la que siempre dominó, 4:30.196 a 4:32.020.

Homenaje y recuerdo a Sergio Román Martín

Recuerdo para Sergio Román Martín

El triunfo madrileño sirvió como recuerdo al accidentado corredor galapagueño Sergio Román Martín, profesional con el Caja Rural, que sufrió un grave accidente hace escasas fechas y que se encuentra en el Hospitral de Toledo, con todos sus compañeros y amigos del CC Galapagar en el podio, como muestra la foto adjunta.

En cadetes, Comunidad Valenciana (Alejandro Callado, Francesc Llorca, Oscar Orts y Eric Igual) se llevaba el triunfo junior al doblar a Murcia (Luis Cayuela, José Luis Guillén, Aitor Nicolás y José David Tomás) cuando quedaban cuatro vueltas. Los valencianos habían logrado el récord nacional oficioso por la mañana 3:21.490, con Asier Fortea en vez de Llorca, al batir los 3:24.615, que habían conseguido la entonces selección naranja hace dos años en este mismo escenario.

Navarra y Euskadi muy igualados por la mañana ofrecieron una disputadísima final B en la que dominaron siempre los forales, aunque los vascos remontaron en la última vuelta para imponerse por apenas dos décimas, 3:26.385 a 3:26.545. Los ganadores del bronce, Aimar Capdequi, Joan Cardona, Unai Morán y Eñaut Urcaregui.

Finalmente, Navarra (Ane Berastegui, Irene Bona, Siets Goikoetxea y Marta Pelayo) se llevaba el título cadete femenino, al superar en la final a Madrid (Naia Carmona, Nadia Sánchez, María Paloma Molés y Lydia Díez), donde las locales comenzaron más fuertes pero pronto se quedaron con tres lo que propició la victoria de las forales: 3:56.285 a 3:58.561.

Todos los campeones de persecución

Para el bronce no hubo final al ser solo tres selecciones en liza por lo que Cataluña (Aixa Catalán, Nuria Hidalgo, Candela Pérez y Adriana Vargas) lo lograba en virtud a su tiempo de la clasificatoria matinal, 4:09.650.

Hay que recordar que en esta disciplina no se disputó la categoría junior femenina por segundo año consecutivo por falta de participación.

Cuatro títulos en velocidad

Pasando a la velocidad, Madrid también se imponía en la categoría junior masculina, con Álvaro Anguela -tomando el relevo de Alfredo Calzada, que intervino en la clasificatoria-,  Rafa Martínez y Rubén Sánchez, que se imponía al trío de Cataluña (Adria Garmendia, Roger Pareta, Ivan Viladrich), con unos tiempos de 49.014 y 49.387. El podio lo completaba Euskadi, con Beñat Ilzarbe, Tasio Semperena y Urko Vidal, al superar al equipo de la Comunidad Valenciana.

La versión femenina registraba el triunfo de Baleares (Clara Martínez, Valentina Ferreyra, Julia Ellen Murphy), con 55.851, al derrotar en la final a la Comunidad Valenciana (Andrea y Daniela Grañana y Aida Rossato) que detenía su crono en 56.462.  En este caso, Asturias no pudo competir por la lesión ayer de su corredora Myriam Rodríguez, por lo que el tercer tiempo de la clasificatoria daba el bronce a Ainara Inarejos, Citlali Pareja e Irune Sánchez, que componían el equipo de Cataluña.

Euskadi (Aimar Fernández de Gorostiza, Unai Moran, Eñaut Urcaregui) y Madrid (Álvaro Vela, Adrián Martinez y Álvaro de Pablo) disputaron una reñida final en cadetes, con victoria apurada de los primeros, 49.665 a 49.876.  Murcia completaba el podio, con Luis Cayuela, Pedro José Nicolás y José David Tomás, al superar a la Comunidad Valenciana, 50.283 a 50.727.

Por último, Comunidad Valenciana (Leyre Toledo, Leyre Almena y Noa Jiménez) se hacía con el título femenino, con un tiempo de 54.653, confirmando su condición de favorita ante Navarra (Ane Berastegui, Irene Bona y Siets Goikoechea, con Marta Pelayo como cuarta corredora), con 56.964.

Los cuatro campeones de la eliminación

Madrid remontaba en la tercera vuelta para llevarse el bronce, 59.223 a 59,933, con Lydia Díaz, Paloma Molés y Nadia Sánchez. Destacar que el potente trío de Euskadi se quedaba fuera por dos salidas falsas en la clasificatoria matinal.

Bronca eliminación

La última parte de la tarde estuvo dedicada a las eliminaciones. La prueba cadete femenina se saldaba con el cuarto oro de Leyre Almena que controló muy bien en todo momento para llegar al final en franquicia y superar a la balear Irene Reina, que intentó sorprenderla sin éxito, y a la navarra Irene Bona.

En esta misma categoría, pero masculina, los tres corredores más fuertes fueron los que llegaron a la parte final, con triunfo del también valenciano Oscar Orts, pese a que el balear Marc San Martín también intentó cambiar el desenlace. El bronce, para el vasco Eñaut Urcaregui, que se vio afectado de una caída en el transcurso de la prueba.

La carrera juvenil femenina también se fue para la Comunidad Valenciana, aunque la vasca Izaro Oliveira quiso jugar sus bazas con un ataque lejano cuando quedaban aún seis o siete corredoras. Al final fue neutralizada, pero su valentía le valió para subir al podio, por la medalla de bronce, detrás de Daniela Grañana, que impuso su potencia, y de la balear Clara Martínez.

Por último, la prueba junior masculina fue bastante bronca, con varias advertencias, pero sobre todo con un desenlace polémico con varias expulsiones que no estaban muy claras. Entre ello, y una caída en la que se vio afectado el castellano-leonés Arturo Barros, se decidió parar la carrera y dar una nueva salida con los últimos cinco ciclistas, y con un final en el que los madrileños Rafa Martínez y Rubén Sánchez hacían doblete, por delante del valenciano Toni Ramírez.

Mañana termina el Campeonato con una última sesión entre las 10:00 y las 13:45 en la que se pondrán en juego los títulos de keirin y puntuación.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario