Galapagar vive su noveno Campeonato de España, en su V Centenario

Todo está listo en Galapagar para la celebración de su noveno Campeonato de España de pista -sin contar otros tantos de paraciclismo- en esta Semana Santa, desde pasado mañana, jueves 6, por la tarde, hasta el domingo 9 por la mañana incluyendo las dobles sesiones de viernes y sábado, bajo la organización del Club Ciclista Galapagar.

Un Campeonato que ya se vivió en este mismo Velódromo Tasio Greciano en 2004, cuando aún era descubierto, 2009, 2010, 2012 -todos ellos sólo para juveniles-, en 2013 y 2022 -para juniors y cadetes-, y en 2014, 2015 y 2021, para todas las categorías. Solamente que este año tendrá un carácter especial, ya que se celebra el V Centenario de la Villa de Galapagar, algo que la Federación no tiene muy en cuenta en su hashtag, como ya desgraciadamente es tradición en las competiciones de pista. Por ello os animamos a usar el más adecuado, y justo, #CEPistaGalapagar23.

Ya presentamos el sábado los 122 ciclistas preinscritos, con 59 juniors (36 hombres y 23 mujeres), una cifra similar en hombres y algo mayor en mujeres respecto a la de 2022 y 63 cadetes (39 y 24, respectivamente), menos que el año pasado, de 14 Federaciones Autonómicas, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, aunque no será hasta mañana tras la inscripción cuando se conozca el número definitivo. También hablamos el lunes a los que deben ser los principales protagonistas de este Nacional, definitivamente volcado hacia el fondo por la escasa, por no decir nula, promoción de la velocidad.

35 títulos en juego: falla la persecución junior femenina

En total habrá títulos en juego en las cuatro categorías en nueve de las once disciplinas mundialistas, velocidad individual y por equipos, 500 metros/kilómetro, keirin, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación, con lo que se completará el plantel de campeones nacionales 2023 en cadetes y juniors tras los dilucidados hace diez días en Palma de Mallorca, de ómnium y madison. Pero no serán 36, sino 35, ya que no se disputará la persecución por equipos femenina por falta de selecciones competidoras.

Como en 2022, solo habrá persecución por equipos junior masculina

Por lo demás, el jueves no habrá ningún título en juego en su única sesión de tarde, que se ha ajustado de 17:00 a 20:00, ya que estará destinada a las series de clasificación de los 200 metros, clasificando para cuartos o semifinales, según categorías, y a las de persecución.

El viernes por la mañana (9:30 a 12:45) ya se conocerán los primeros campeones, tras las finales de persecución, y el scratch, aparte de los cuartos de final de la velocidad, mientras que por la tarde (16:00 a 20:05), se vivirá el desenlace de la velocidad, semifinales y finales, y las finales de la contrarreloj, kilómetro para los juniors y 500 metros para el resto de categorías.

El sábado (10:00 a 12:35 y 17.00 a 20:15) está destinado a las dos pruebas por equipos, aunque sin la disputa de la persecución por equipos junior femenina antes reseñada. Las clasificatorias serán por la mañana y las finales por la tarde, momento en que también se afrontarán las eliminaciones.

Los Campeonatos de España terminarán el domingo con una sesión matinal (9:30 a 13:15) en la que el keirin y la puntuación otorgarán los últimos títulos en juego.

Programa de competiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario