Pope, así es el papel del director de carrera en la Champions League

¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste el trabajo de director de carrera en la UCI Track Champions League? En este artículo enviado por la UTCL, hablamos con James Pope, la persona que ocupa ese mismo puesto, para conocer sus antecedentes, de qué es responsable y los roles que desempeña para garantizar que cada ronda se desarrolle con un cronograma ajustado.

En primer lugar, ¿cuál es tu experiencia? ¿A qué se dedicaba antes de convertirte en Director de Carrera de la UCI Track Champions League?

He estado involucrado en el ciclismo de pista durante más de 20 años. Fui uno de los cofundadores de Revolution Series en el Reino Unido, que se desarrolló durante más de 15 años y fue un evento de ciclismo en pista bastante pionero, y también dirigí a algunos ciclistas, incluido Mark Cavendish.

¿Eras ciclista antes de entrar en el aspecto organizativo del deporte?

No, en absoluto. Mi introducción al ciclismo fue simplemente porque compartía piso con la hermana de David Millar. Fue pura casualidad que me metí en esa situación y no era ciclista antes de todo esto.

¿Estuvo involucrado en la UCI Track Champions League desde el principio?

Estuve allí desde casi el principio, sí. Discovery Sports Events me contrató porque tenía experiencia en la organización de eventos de ciclismo en pista. Fue fantástico que me contactasen porque desde hace mucho tiempo tengo un amor por el ciclismo en pista y realmente compré la visión de la UCI Track Champions League de desarrollar el deporte, crear más estabilidad y aumentar los perfiles de los ciclistas.

¿Cuál fue su papel en la concepción del formato de competición?

Discovery Sports Events y la UCI ya habían elaborado un marco de competición cuando me uní. Querían desarrollar el ciclismo en pista y hacerlo más atractivo para los aficionados al incluir solo carreras emocionantes y fáciles de entender. Mi trabajo consistía en desarrollar el programa de carreras y elaborar el cronograma para que funcionara para la televisión y los ciclistas. Propuse que obtuviéramos la opinión de los ciclistas al respecto, por lo que trajimos a Sir Chris Hoy a bordo desde el principio, así como a embajadores como Harrie Lavreysen. Estábamos compartiendo muchas ideas con ellos para asegurarnos de que el resultado fuera positivo para las carreras y las propias experiencias de los ciclistas.

¿Cuál es tu papel en los fines de semana de carrera?

Mi equipo y yo vamos un par de días antes de cada ronda para asegurarnos de que los ciclistas tengan todo lo que necesitan para llegar bien, asegurarnos de que todo esté bien para ellos a su llegada y que sus sesiones de entrenamiento previas al evento vayan bien. También trabajo con los comisarios de la UCI para analizar exactamente cómo se llevarán a cabo las carreras en cada ronda. Luego, la noche de las carreras, mi equipo es responsable de asegurarse de que los atletas sepan dónde deben estar en todo momento y que las carreras se desarrollen según lo programado. Es bastante intenso lo que sucede cada noche, especialmente durante la primera ronda cuando todos son nuevos en la serie, pero una vez que nos ponemos en marcha, se vuelve más y más fácil, semana tras semana.

¿Y cuáles son tus roles principales durante la temporada baja?

Ayudo a organizar dónde encaja la UCI Track Champions League en el calendario de carreras más amplio. Ese siempre ha sido uno de los mayores desafíos y este año en particular va a ser interesante ya que el Mundial se traslada a agosto. También ayudo a diseñar la programación de eventos y programas de carreras, y estoy en contacto con los corredores y entrenadores durante todo el año. Mi trabajo es asegurarme de que tengamos la lista más sólida posible de ciclistas inscritos para cuando comience la temporada.

En cuanto a la programación, ¿por qué decidiste organizar las rondas de la UCI Track Champions League de forma consecutiva, semana tras semana?

Nuestra opinión era que, si puedes crear una serie semanal, un poco como lo hacen otros deportes importantes, con personas sintonizando constantemente, y puedes crear una narrativa que abarque varias semanas, diferentes países y lugares con diferentes ciclistas en los que enfocarte. Eso le permite construir una base de aficionados y crear historias consistentes.

El reto es que hacerlo durante cuatro fines de semana seguidos es todo un compromiso para los corredores. Por lo tanto, el momento no lo hace fácil, pero creemos que es importante crear esa ventana en el calendario cuando el foco está en la UCI Track Champions League, brindando la exposición que el deporte necesita y de la que se benefician los ciclistas

Eso es algo de lo que muchos pilotos han hablado, las intensas carreras semana tras semana y contra los mismos pilotos de primer nivel de todo el mundo…

Absolutamente. Muchos de esos ciclistas se benefician de esas carreras consecutivas. La UCI Track Champions League tiene un formato totalmente diferente al Mundial, pero para algunos de los ciclistas menos experimentados en particular, aprenden mucho compitiendo contra gente como Harrie Lavreysen, semana tras semana, porque sin la serie, solo podrían hacer eso cada pocos meses.

Los abrumadores comentarios que recibimos de los ciclistas es que sacan mucho provecho de ello, y disfrutan especialmente de la camaradería que se desarrolla cuando estás de gira durante un mes, que es muy diferente de simplemente asistir a un campeonato importante.

Beyond the Boards ofrecerá más contenido con información sobre los héroes anónimos de la UCI Track Champions League y los roles fundamentales que desempeñan en el éxito de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario