Primeros ocho campeones, en persecución y scratch, en Galapagar

La sesión matinal de la segunda jornada de los Campeonatos de España juniors y cadetes – GP V Centenario Villa de Galapagar decidió los ocho primeros títulos nacionales, en las disciplinas de persecución y scratch.

En la primera de ella, pleno valenciano con los con los cadetes Leyre Almena y Eric Igual y los juniors Daniela Grañana y Toni Ramírez; en cuanto al scratch, Almena repetía con victorias, donde también ganaban el murciano José David Tomás, y los madrileños Irene del Puerto y Rubén Sánchez.

Almena conseguía el primer título de la mañana ante Izaro Etxarri, abriendo poco a poco diferencias para terminar con 2:37.849, algo superior respecto a la marca de ayer, pero suficiente para imponerse a la vasca, que detenía el crono en 2:42.744. El podio lo completaba la navarra Marta Pelayo, con un tiempo de 2:43.149.

La única final en la que no ganó el mejor tiempo de la clasificatoria fue la cadete masculina, aunque Oscar Orts y Eric Igual hicieron ayer unos tiempos tan igualados (2:16.465 y 2:16.861) que podía suceder de todo. E Igual se puso por delante desde el principio y llevó la delantera para hacerse con una victoria más holgada de lo que cabía pensar, 2:17.918 a 2:21.589. Para el vasco Eñaut Urcaregui, el bronce, al ganar su serie sin demasiados problemas, con 2:22.068.

Grañana sumaba el tercer triunfo valenciano, sin dar opción a su rival, la balear Valentina Ferreyra, como se evidencia en los tiempos finales de 2:36.228 y 2:43.861, respectivamente. Euskadi también ‘mojaba’ en esta categoría, con la tercera posición de Izaro Oliveira, que marcó 2:43.130.

El segundo doblete valenciano llegaba en la categoría juniors masculina, con Ramírez y Héctor Domínguez. Y aunque el segundo lo intentó, el primero siempre mantuvo una diferencia en torno al segundo que al final aumentaría a casi dos (3:28.005 a 3:29.923) y le serviría para llevarse el oro. Por su parte, el galapagueño Rafa Martínez se imponía, con un tiempo de 3:33.830, en la final B.

Cuatro scratchs muy distintos

La segunda parte estuvo dedicada a las pruebas de scratch, con la valenciana Almena sumando su segundo oro después de imponer su potencia en la última vuelta, impidiendo que las vascas Izaro Etxari y Naiara Espinosa impusieran su sprint, acabando segunda y tercera.

Quien no quiso esperar al sprint fue el murciano José David Tomás que se iba en solitario en el segundo tercio de la prueba y a falta de 17 conseguía ganar una vuelta que a la postre le daría el triunfo ya que nadie más pudo imitarle. El sprint por las otras dos medallas tuvo como protagonistas a Asier Fortea y a Aimar Fernández de Gorostiza: el valenciano fue el primero en atacar, pero el vasco le adelantaba y se hacía con la plata.

También sorprendió contraatacando a falta de dos vueltas la madrileña Irene del Puerto, cogiendo a la catalana Ainara Inarejos que iba ligeramente destacada, dejándola y cobrando unos metros que fueron preciosos para colgarse el oro, impidiendo el sprint de las valencianas Daniela y Andrea Grañana que se hicieron con las otras dos posiciones del podio. Desgraciadamente la prueba terminó con una caída masiva con varias corredoras afectadas que tuvieron que ser trasladadas.

Por último, la prueba masculina junior se vio obligada a una segunda salida después de que se constatase que había un error en la participación, sin que valiesen esas primeras vueltas que habían resultado bastante interesantes. El segundo scratch estuvo marcado por la lejana intentona del madrileño Alejandro Carpio, que no valió pero terminó por provocar un contraataque de cara al sprint con cinco corredores donde Sánchez impuso su punta de velocidad, por delante del balear Joan Roca y del extremeño Pablo Leno, con la sexta posición para el valiente madrileño.

Clasificaciones

3 comentarios:

  1. La suspensión de la prueba ha perjudicado notablemente a los cuatro corredores que habían cogido vuelta, una decisión que tal como iba la carrera ha sido una injusticia.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica injustícia!!!... Lo que no es normal es que un seleccionador no sepa cuántos corredores pueden participar en cada prueba.
    Y si se decide parar una carrera por mala alineación de un seleccionador, cuando hay 4 (CUATRO) corredores con vuelta ganada, lo lógico y normal es realizar una carrera nueva con las vueltas restantes y con los 4 corredores manteniendo la vuelta ganada, y NO una carrera nueva a 40 vueltas como al inicio y todos los corredores partiendo de cero.
    INJUSTICIA TOTAL!!!

    ResponderEliminar
  3. Una cagada de una de las selecciones, que ha terminado pagando el pato los corredores escapados, sin culpa alguna INJUSTO!!


    ResponderEliminar