Así está la clasificación olímpica (I). Fondo femenino: persecución, imposible para España; madison, complicada, y ómnium, favorable

Prometedora evolución, pero insuficiente para clasificar

Con la celebración de la Copa de las Naciones de Milton terminaba una primera fase -si se puede llamar así- en la adquisición de puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Tras la publicación ayer por parte de la UCI de la actualización correspondiente, es el momento de hacer un primer análisis de cómo está la clasificación, teniendo en cuenta que tanto Asia como América no han celebrado aún sus Campeonatos Continentales y que solamente se trata de una proyección, que puede cambiar, y mucho, con la celebración del Mundial en agosto, dado que es la competición que más puntos otorga, y por supuesto con las cuatro puntuables de 2024.

Comenzamos este primer análisis con las pruebas de fondo femeninas, donde, en lo referido a España, sus opciones son casi imposibles en la persecución por equipos, con una situación complicada en la madison y bastante más favorable en el ómnium.

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, la prueba clave es la persecución por equipos, en donde se clasifican las diez mejores naciones que, además, ganan plazas para poder correr tanto la madison como el ómnium. Una clasificación que tiene a estas naciones en las primeras posiciones:

  1. Nueva Zelanda 3.850
  2. Gran Bretaña 3.780
  3. Francia 3.715
  4. Alemania 3.440
  5. Australia 3.140
  6. Italia 3.050
  7. Irlanda 2.950
  8. Canadá 2.360
  9. Estados Unidos 2.160
  10. Polonia 2.140
  11. Suiza 1.897
  12. Japón 1.840
  13. España 1.759
  14. China 1.520

Como se puede ver, las siete primeras selecciones lo tienen bastante bien encarrilado y tanto Canadá como Estados Unidos se unirán a este pelotón de cabeza cuando sumen los puntos del Panamericano, que deben ser los 900 del primer puesto o los 810 del segundo.

Japón: importante que 'entre' por la vía de la persecución por equipos

Más allá de estas nueve naciones queda una plaza que, aunque ahora sea provisionalmente para Polonia con Suiza al acecho, todo está a favor de Japón o, en menor medida de China, ya que ambas naciones deben sobrepasar a las dos europeas cuando se celebre el Asiático, a mediados de junio.

Las opciones de España son prácticamente inexistentes, algo que ya se intuía cuando comenzó este proceso clasificatorio, aunque su evolución haya sido en estos meses muy prometedora, a pesar... de los pesares. Además de todas estas naciones podría ser rebasada por México, que ahora suma 1.168 puntos, si termina el Panamericano entre las tres mejores.

Madison: 10+5

El segundo ranking que debemos considerar de cara a París 2024 es el de madison, donde las cinco primeras naciones que no estén incluidas entre las anteriores obtendrán la plaza, para totalizar las 15 participantes. Un ranking que, quitando a las nueve selecciones antes indicadas, está así a día de hoy:

  • Dinamarca 3.670 (2)
  • Bélgica 3.075 (6)
  • Países Bajos 2.815 (7)
  • Suiza 2.290 (10)
  • Polonia 2.201 (11)
  • España 1.717 (14)
  • Japón 1.600 (15)
  • Hong Kong 1.216 (17)

La madison española, a pocos puestos pero muchos puntos

Como se puede ver, España se encuentra a una posición de entrar entre esas cinco mejores naciones, pero a casi 500 puntos, por lo que la tarea se presenta muy complicada. Japón rebasará a España cuando se celebren los Asiáticos, pero si se clasifica por la vía de la cuarteta dará lo mismo a efectos prácticos; otra cosa sería que fuese China, ya que las niponas serían una rival más.

Por detrás, también se encuentra con muchas opciones de adelantar a nuestro país Hong-Kong, simplemente con terminar por encima del sexto puesto en su Continental, que otorga 585 puntos. Por el contrario, México y China no deben ser rivales para las nuestras: las norteamericanas deberían quedar entre las dos mejores en el Panamericano y las chinas, ganar en el Asiático.

Omnium: 15+7

Y terminamos con el tercer y último ranking, el de ómnium, que determinará las siete últimas participantes en una prueba en la que las quince clasificadas de la madison también intervendrán, totalizando 22 corredoras. Y en este caso, la situación es bastante más favorable, aunque España tendría un problema adicional: la clasificación para el Mundial, que debería garantizarse participando en alguna prueba CL1 más antes del 20 de junio. Pero ese es otro tema, que ya analizaremos.

Los países que tienen ahora mismo una plaza entre los siete mejores -y ninguno de ellos pendiente de sumar más puntos en su Continental- son:

  • Noruega (7) 1.287,5
  • Portugal (10) 1.145
  • España (15) 872,5
  • Chequia (17) 826,5
  • Egipto (18) 802
  • Lituania (19) 667
  • Sudáfrica (21) 613

Las mejores perspectivas, para el omnium con Eukene Larrarte

Dependiendo de los resultados de sus respectivos continentales países como Barbados, Hong Kong, China e incluso México pueden entrar, dando por descontado que Japón debería clasificarse por la vía de la cuarteta. Pero en ningún caso supondría la salida de España del grupo de las siete naciones. Incluso la cuota contiental, que obligaría a 'ceder' una plaza si no hay naciones de algún continente, no es ahora mismo problema.

Volvemos a insistir que se trata simplemente de una situación actual y de una proyección en base a las pruebas disputadas, sin olvidarnos nunca de que es el Mundial el que marcará las mayores diferencias. Y aunque una nación que no haya brillado en las Copas de las Naciones no va a mejorar como de la noche al día en el Mundial, un fallo en Glasgow sí puede poner en peligro el trabajo de los meses anteriores, por lo que haremos un segundo análisis cuando acabe este evento.

1 comentario: