Cavendish, el adiós de uno de los mejores velocistas de la historia y de un notable pistard, tres veces campeón del mundo de madison

Tal y como se intuía, el británico Mark Cavendish ha anunciado hoy en rueda de prensa su retirada al término de la temporada, a sus 38 años y tras 19 campañas de profesional, y teniendo aún el reto en el próximo Tour de Francia de superar el récord que comparte con Eddy Merckx de 34 victorias de etapa ganadas…. y de aumentar su cuenta de triunfos que actualmente es de 164 -53 de ellas en las grandes vueltas-, incluyendo el Mundial de carretera de 2011 y la Milán-San Remo en 2009.

Con Wiggins, en su último título en Londres. Foto: British Cycling

Pero ‘The Manx Missile’ fue antes de todo eso un notable pistard que tuvo sus orígenes en el BMX, que compatibilizó las dos disciplinas durante buena parte de su carrera y que se prodigó en las pruebas de ‘seis días’, aunque su última actuación en una prueba de este tipo, en Gante 2021, se saldó con una terrible caída. Por ello no será extraño que se despidiese de los velódromos en los populares Lotto Zesdaagse van Vlaanderen-Gent.

‘Cav’ se unió al programa Junior Academy de British Cycling en 2003, ganando su primer título mundial en pista en el Mundial de 2005, en Los Ángeles, en compañía de Rob Hayles, cuando aún le faltaban dos meses para cumplir los 20 años. En 2008, formando dupla con Bradley Wiggins, sumaba su segundo título, pero sin poder luchar por la victoria en los Juegos Olímpicos de Pekín. En Londres 2012 solamente compitió en carretera, para volver a la pista en Rio 2016, no con la madison, sino en ese ómnium que tuvo un cerradísimo desenlace y en el que Cavendish lograba la medalla de plata. Unos meses antes, en el Mundial de Londres, había logrado su tercer oro junto a ‘Wiggo’, en ese podio en el que también estuvieron Albert Torres y Sebastián Mora.

En la rueda de prensa no habló de planes de futuro, salvo el estar cerca de su familia mientras sus hijos crecen y que no se imaginaba lejos del ciclismo. “Ha sido mi vida durante más de 25 años. Viví un verdadero sueño. La bicicleta me ha dado la oportunidad de ver el mundo y conocer gente increíble, a muchos de los cuales me enorgullece llamar amigos”.

Por su parte, el director de rendimiento de British Cycling, Stephen Park CBE, tras definir a su compatriota como “el velocista más grande de este deporte”, destacó “el abrumador sentido de orgullo que mostró cada vez que se puso la camiseta del equipo de Gran Bretaña y de campeón nacional británico, una cualidad que queremos inculcar en cada miembro de nuestro equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario