Uchino y Sato cierran el Campeonato de Japón con nuevos récords

Podio de la persecución femenina. Foto: JCF

Las pruebas cronometradas de 500 metros/kilómetro y de persecución, para ambos sexos, cerraron el Campeonato de Japón que se ha disputado durante cuatro jornadas en el velódromo olímpico de Izu, con un gran nivel. Prueba de ello son los dos últimos récords nacionales de las dos féminas ganadoras, Mina Sato (Rakuten K Dreams), en los 500 metros, y de su compañera Tsuyaka Uchino en los 3.000. Las victorias masculinas en estas disciplinas correspondieron a Ryuto Ichida (Universidad de Chuo) y Shoi Matsuda (Bridgestone). También se disputaron las puntuaciones, que se adjudicaban Yumi Kajihara (Team Yumi) y Naoki Kojima (Bridgestone).

Uchino, tras haber establecido un primer récord en la clasificatoria con 3.33.446 -el vigente estaba en poder de Kajihara desde 2019, con 3:33.740- volvía a batirlo en la final, bajando el registro en tres segundos (3:30.486), y llevándose lógicamente el oro ante la joven Maho Kakita (3:35.067), completando el podio monocolor del Rakunen K Dreams Mizuki Ikeda (3:37.126).

Sato y Kitoka, con la triple corona. Foto: JCF

Por su parte, Sato se llevaba su tercer oro del Campeonato en los 500 metros, tras los conseguidos en velocidad y keirin, y además con esa plusmarca de 34,467, cuatro décimas inferior a los vigentes desde hace diez años de Kayono Maeda (34.822). La especialista en BMX Aki Sakai (Osaka/HPCJC) se hacía con la plata, con una marca también inferior a la antigua plusmarca, 34,708, completando el podio Fuko Umekawa (Rakuten K Dreams), con 35.172.

Destacar que Sato se llevó también, aunque fuera de concurso, la velocidad por equipos con un nuevo récord nacional.

Pasando a las pruebas masculinas, Matsuda sumaba su también su tercer título japonés, al doblar en la final de persecución a su compañero en Bridgestone Kazushige Kuboki, justo al cumplirse el segundo kilómetro, tras un primero muy igualado.Un triunfo inesperado, ya que este había sido dos segundos más rápido en la clasificatoria. Mitsunobu Adachi (Asahi University) se llevaba el bronce, con un tiempo de 4:25.05.

En cuanto al kilómetro, el podio estuvo compuesto por Ryuto Ichida (Universidad de Chuo), con 1:01.040, Minato Nakaishi (Hokkaido), 1:01.307 y Kyohei Shinzan (Bridgestone), 1:02.454.

Kajihara, indicando sus cinco oros. Foto: JCF

Hayata Sagura, con 1:04.464, y nuevamente Maria Kitaoka, con 36.804, fueron los vencedores de las cronometradas juniors, con Kazuma Miura, 3:23.963, y Misaki Okamoto, 2:27.060 llevándose las persecuciones. Destacar a Kitoka que terminaba con la triple corona (velocidad, keirin y 500).

Quinto título para Kajihara

Los campeonatos terminaron con las puntuaciones para las cuatro categorías. Para Kajihara. la victoria en féminas élite le suponía el quinto título de este evento, que lograba con 31 puntos, frente a los 25 de Kakita y los 20 de Izeda, que al ganar el último sprint igualaba -y desempataba- con Uchino.

En cuanto a la masculina, las vueltas ganadas por Kojima y Matsuda decantaron la prueba para ambos, aunque en la pugna por el oro el primero de ellos fue más efectivo en los sprints sumando 45 puntos, por 40 de su compañero de equipo. Bridgestone volvía a conseguir otro triplete al colocar a Eiya Hashimoto en el podio, con 38 puntos.

Kensho Kanai y Ayana Mizutani, ganadora previamente del scratch, se llevaban el triunfo en las pruebas junior, masculina y femenina, respectivamente.

Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario