Los Nacionales, con más hombres pero menos mujeres que en 2022

El viernes, a las tres de la tarde, se cerraban las inscripciones para los Campeonatos de España de pista, que se celebrarán del 9 al 11 de junio en el velódromo Lluis Puig de Valencia. Y lo harán con una cifra de corredores muy similar a la del año pasado, 75 corredores frente a los 72 de entonces, aunque habrá alguna baja más, con un leve aumento en los hombres (46 a 54) y un descenso que debería preocupar entre las mujeres (26 a 21). En todo caso, lejos de los 84 inscritos de 2019 (55 y 29) y los 92 (63 y 29) de 2018.  A ellos habrá que añadir los participantes en el Nacional de Paraciclismo, que analizaremos en otro post aparte.

Pese a la poco afortunado de las fechas, por la coincidencia con la Vuelta a Navarra y la Vuelta a Castellón, el número de ciclistas masculinos ha aumentado levemente, aunque con sensibles bajas como las de Sebastián Mora, que debutará con el Burgos-BH es esas mismas fechas, Erik Martorell o Álvaro Navas -pese a estar inscrito-, también con compromisos de carretera, por no hablar de jóvenes como Marc Terrasa, Eder Moreno, Iker Bonillo, Daniel Cavia, Javi Serrano o Pau Llaneras, que apuntaban fuerte pero parecen haber dado de lado la pista, por razones sobradamente comentadas. Por el contrario, destacar la presencia de Albert Torres, que, sin compromisos de carretera con Movistar, se dejará ver por el Lluis Puig el próximo fin de semana.

Menos juniors, seis, que hace un año

De nuevo habrá ciclistas juniors en el Nacional absoluto, al haber disputado su Campeonato en Semana Santa, aunque en esta ocasión con seis ciclistas en vez de los nueve de 2022, quizá también por la coincidencia con una prueba de la Copa de España, y porque buena parte de los que brillaron en Galapagar son de primer año y no pueden intervenir. Se trata de los valencianos Mario Álvarez, Ricardo Díaz y Sergio Serrano, del castellano-leonés Arturo Barros, del andaluz Hugo Sánchez y del vasco Tasio Semperena.

No obstante, lo más destacado será nuevamente la diferencia cuantitativa entre sexos, con apenas 21 corredoras, y con bajas como las lesionadas Eukene Larrarte y Ainara Albert, pero también buena parte de ciclistas nacionales que, teniendo o no la pista como objetivo prioritario, se han dejado ver en los velódromos en los últimos años, caso de Naia Amondarain, María Banllés, Iurani Blanco, Marga López, Isabel Martín, Irene Méndez, Ainhoa Moreno, Nerea Nuño o incluso Sandra Alonso. 

En lo relativo a las selecciones, estarán presentes en Valencia nueve Federaciones Autonómicas: Andalucía -aunque sea con un solo corredor y porque no tiene más remedio que competir así-, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra. Euskadi volverá a hacer lo mismo que en 2022, es decir con los corredores interviniendo a título individual y con los coloresde sus equipos.

Programa final Campeonatos de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario