Sorpresa UCI: Las dos madison españolas, sin clasificar para Glasgow

Torres y Mora, en el Europeo de Munich 2022. 
Foto: Federación Española

Aunque la semana pasada adelantábamos las plazas que tendría oficiosamente España en los Mundiales de Glasgow, con la clasificación en 21 de las 24 pruebas -todas menos el keirin masculino y la velocidad por equipos y persecución femenina-, este fin de semana la UCI ha publicado en su web las cuotas de clasificación y España se ha encontrado con una terrible sorpresa, al no figurar entre las 18 naciones clasificadas en la madison, tanto en la masculina como en la femenina. Y si se confirma este hecho, sería decir prácticamente adiós a las opciones de estar en París 2024 en estas dos disciplinas.

Pero no adelantemos acontecimientos. España, que ocupaba el puesto 18 y último en la clasificación mundialista de la madison masculina, ha perdido este derecho ya que la UCI ha otorgado la plaza a Canadá, por haber ganado la madison del Panamericano, quedando España como primera reserva en el supuesto de que alguna nación renuncie… algo altamente improbable en el único Mundial que clasifica para los Juegos.

No obstante, hay dos opciones para que España ‘recupere’ su plaza. Por un lado, que se revisen los puntos de Kazakstán, ya que se consideran los de Campeonato Asiático 2022 y no los del último Continental disputado, los de 2023, con lo que serían 300 puntos menos… y sería superada por España. Por otro, que se aplique con rigor el artículo 9.2.025 que obliga a organizar una prueba UCI entre la última edición de los Mundiales y seis semanas antes de los actuales para poder tomar parte en el Mundial, algo que, por ejemplo, no cumple Austria.

Larrarte y Rodríguez, en El Cairo

En todo caso, no deja de ser curioso que Austria se pueda clasificar por sólo un punto por delante de España (4.972 a 4.971) lo que habla del nulo trabajo de despacho federativo para evitar una circunstancia que se arrastra desde el pasado Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines en el que España no se clasificó precisamente por no haberse preocupado en conseguir los puntos necesarios.

Más grave aún es el caso de las féminas, que también ocupaban el puesto 18 y último, y que en este caso se han visto relegadas,lo mismo que Canadá, tanto por Japón como por México, campeones de los últimos continentales respectivos, quedando como segunda reserva.

En este caso también se podría arreglar con una revisión de las puntuaciones de algunas naciones, como precisamente de Canadá, a la que se ha contabilizado el primer puesto del Panamericano 2022 en vez del segundo de este año, y sería adelantada por España. De la misma forma, México también incumple el requisito del artículo 9.2.025 y, si la UCI fuera rigurosa, no debería permitir la participación de los norteamericanos.

La pelota está en el alero de la Federación Española, que debe hacer valer ante la UCI los derechos deportivamente conseguidos por nuestras dos duplas para estar en Glasgow, independientemente de que, como decíamos, el trabajo de gestión administrativa federativo deje mucho que desear, algo comprensible cuando no hay la más mínima lógica en la estructura del organigrama técnico.

Por lo demás, en el resto de las disciplinas se confirma la clasificación, señalando que España figura como segunda reserva en la persecución individual femenina, lo que supone unas posibilidades factibles de poder participar en esta prueba en el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario