Jørgen Leths Æresløb, inicio de la Supercopa de Dinamarca en Aarhus

Con la disputa de la Jørgen Leths Æresløb, comienza mañana viernes en el Aarhus Cycklebane la Supercopa de Dinamarca, una competición que se desarrolla en los tres velódromos daneses, en cuatro pruebas puntuables.

Una competición que tiene apartado masculino y femenino. En el primer caso pueden competir tanto corredores élites como juniors, pero por parejas; en el segundo, también está abierta a élites, juniors y cadetes, aunque individualmente. En cada caso habrá dos carreras preliminares y una prueba final, que será la madison para los hombres y la puntuación para las mujeres.

En el caso de esta manga, que será la última del 2023 en Aarhus, serán tres horas de competición a partir de las 18:00, y con una duración aproximada de tres horas.

Noah Wulff/Gustav Johansen (NPV Carl Ras), Anders Fynbo/Oskar Winkler (BHS-PL Beton), Arne Birkemose/Sebastian Juul (Cyling Odense), Frederik Bjørn Sørensen/Nicklas Pedersen (ColoQuick) y Tobas Kongsted/Philip Mathiesen (Gp Play-Giant Store) son las principales parejas masculinas, mientras que en el apartado femenino se destacan las danesas Amalie Winther Olsen, Clara Westegaard, Emma Hermansen o Ida Dam Fialla, la italiana Francesca Selva y, sobre todo, la suiza Michele Andres.

Las siguientes tres citas tendrán lugar el Odense (jueves 28 de septiembre), Ballerup (jueves 26 de octubre) para acabar nuevamente en Odense, el sábado 4 de noviembre.

Rubén Sánchez, ya en Alcalá: “Aún no termino de creérmelo del todo, pero miro al maillot y me digo: pero si eres campeón del mundo”

“En el momento en que crucé la meta no sentí nada especial, sólo que había ganado una carrera. Fue cuando me bajé de la bici cuando todo se desbordó, cuando me abrazaba la gente y me puse a llorar de la emoción, cuando me di cuenta de que era el campeón del mundo, algo que no han conseguido muchos corredores españoles”.

Celebrando su victoria al cruzar la meta.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana 

Así nos cuenta Rubén Sánchez Córdoba sus impresiones sobre su histórico triunfo, ya de regreso en Alcalá de Henares, a donde llegó el martes por la noche, y no excesivamente cansado del largo viaje desde Cali “porque como son las fiestas aquí, salí a dar una vuelta con los amigos”. La jornada de ayer miércoles ya fue un poco más tranquila, “aunque sigue llamándome muchísima gente para felicitarme”, y hoy jueves reinicia los entrenamientos de carretera, ya que aún le queda una última prueba con el Bathco, la Vuelta a Talavera, entre el 7 y el 10 de septiembre.

Volviendo a esa histórica eliminación en la que se convertía en el primer campeón junior español de pista, le comento al alcalaíno esa impresión de seguridad que mantuvo en toda la prueba, incluso en los dos momentos más complicados en los que coincidimos al recordar la prueba: la caída de dos ciclistas delante de él y un sprint en que estuvo a punto de ser eliminado. “Hicieron el afilador, se fueron al suelo y no pude evitarlos. No me pasó nada, salvo dos o tres moratones que tengo, aunque sí se me rompió la rueda delantera. Pero no me puse nervioso, respiré y me dije que tenía que seguir tranquilo e ir a por todas. Luego es cierto que me vi fuera. Me encerraron, y me pillaron a contrapié y pensé que todo se había acabado, que me habían eliminado. Pero cuando vi la pantalla y que no era yo, volví a coger mucha confianza”

Histórico podio para el ciclismo español
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana 

"Mucho dolor de piernas, pero merecía la pena porque estaba muy cerca de ganar el Mundial"

Poco a poco fue pasando la carrera, con el español cada vez más seguro. “Y cuando quedamos tres aceleré un poco para probar al italiano, porque si me pasaba es que llevaba mucho gas. Pero se quedó. Tenía ya mucho dolor de piernas, pero merecía la pena porque estaba muy cerca de ganar el Mundial. Y cuando el ucraniano atacó, me costó seguirle, porque había puesto mucho desarrollo, un 59 x 15, y me costó lanzarlo. Pero cuando me puse a rueda sabía que le podía pasar, aunque fuese por encima”, nos dice riendo.

Rubén nos dice que “lo primero que hice fue llamar a mi madre y a mi abuelo, aunque luego me ha felicitado mucha gente. A todos los quiero dar las gracias, a los que me han ayudado en toda mi carrera, a los que me estuvieron viendo y a los que se enteraron después, por todo este apoyo”. Tampoco se olvida del público colombiano, “porque se volcaron con nosotros y nos animaron muchísimo”. Y aunque ya han pasado tres días desde la victoria, “aún no termino de creérmelo del todo, pero miro al maillot y me digo: pero si eres campeón del mundo”.

Cuatro últimos, la medalla ya era casi segura
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana 

"En el scratch me equivoqué de táctica"

Fue su tercera prueba en el Mundial, después de una velocidad por equipos en la que simplemente compitió para completar el equipo junto a los dos especialistas como Sandro Abadia y Hugo Sánchez, aprovechando su chispa de ex velocista para el tercer relevo, y un scratch del que no salió muy satisfecho. “Corrí con idea de poder luchar por la medalla, pero me equivoqué en la táctica. Salí a varios ataques del italiano y cuando metió el palo el ruso, me pilló mal”.

Aún quedan esos últimos compases de la temporada, para pensar casi de inmediato en el 2024. “Hay que preparar la pretemporada y seguir con el trabajo. Soy junior de primer año, y me queda una segunda temporada para seguir mejorando. Quiero seguir haciendo pista, pero sobre todo consolidarme en la carretera, ver si puedo ir con la selección. No digo a un Mundial, porque el del próximo año es muy duro, pero sí ir a algunas de las pruebas del extranjero que mejor pueden ir con mis características”. Y desde luego en pista, pensar que, junto a Héctor Álvarez, también de primer año, puede formar una dupla verdaderamente interesante este próximo año.

Colombia, potencia mundial del keirin gracias a John Jaime González

Quintero, celebrando su oro en Glasgow. Foto: UCI Track

Aunque el keirin es una disciplina de origen japonés, y es allí donde están los grandes especialistas mundiales, en 2023 Colombia se ha erigido como la máxima potencia universal, si tenemos en cuenta los resultados de los dos Campeonatos del Mundo: en el absoluto de Glasgow Martha Bayona se hacía con la medalla de plata, que ya había conseguido en 2017, mientras que Kevin Quintero lograba un brillantísimo triunfo, siguiendo la estela de Fabián Puerta, vencedor cinco años antes.

John Jaime González, en plena competición.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Pero ahí no acababa la recha colombiana: en el reciente Mundial junior de Cali, Francisco Jaramillo repetía la medalla de plata lograda un año antes, en Tel Aviv, para que se pusiera la guinda en la prueba femenina el último día, donde Stefany Cuadrado y Natalia Martínez lograban un doblete que solamente se había logrado una vez en las 21 ediciones de este Campeonato.

Es decir, dos medallas de oro y tres de plata en los cuatro eventos en juego.

¿A qué se deben estos éxitos?

Hay que recordar que el seleccionador colombiano, John Jaime González, fue un destacado velocista en los últimos años del siglo XX y que incluso fue uno de los primeros ‘extranjeros’ invitados para participar en las pruebas del keirin japonés, y al que Bayona definía recientemente como “uno de los mejores técnicos del mundo” y que “siempre ha confiado en mí”.

Y en El Colombiano indicaba el propio González que “la estrategia de esperar y esperar se la vendí a mis corredores, de no ir a pelear con el otro arriba cuando los demás van más frescos. Es mejor que todo se calme para luego salir a atacar”. Y esa fue la táctica que le valió a Quintero para lograr este año el ‘arco iris’, ya que no se puso nervioso con el ataque del ‘monstruo’ Harrie Lavreysen. 

Cuadrado y Martínez, abrazadas en el podio. 
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

“Le mire -al técnico- a falta de dos vueltas, y me dijo que tranquilo. Me sorprendió mucho, pero confío mucho en él, ya que sabe mucho de esta prueba y me lo transmite”, contaba en un vídeo de la Federación Colombiana cuando obtuvo el triunfo en el Mundial. Y cuando le hizo la señal acordada, sacó todo su potencial para remontar y terminar ganando.

Pero en Cali el balance fue aún mejor. Jaramillo no pudo mejorar su plata del año anterior, pero Cuadrado, tras haber sido medalla de plata en la velocidad, sabía que el keirin iba a hablar colombiano. “Con Nathy habíamos dicho que la final se iba a definir entre las dos y así fue. Gracias a Dios se nos dieron las cosas y esta vez se me dio a mí”, comentaba en El Espectador, donde la subcampeona del mundo añadía que “hicimos un trabajo superlindo, oro y plata, nunca antes visto. Terminar el Mundial así fue lo mejor que nos pudo haber pasado”.

“Me encanta el keirin, le pongo mucho amor a esta prueba. Mis corredores confían en mí y cuando trabajamos juntos lo hacemos bien. Felices, gracias al público de Cali por habernos acompañado y vivir estas experiencias, cada experiencia es única. La idea era dejar en alto el nombre de Colombia y lo logramos”, terminaba reconociendo el seleccionador colombiano en Revista Mundo Ciclístico tras el histórico doblete.

Adjudicada a Artabe Arquitectos la redacción del proyecto para cubrir el velódromo de Bérriz, que deberá estar completado en trece meses

La web oficial de la Mancomunidad de Durangaldea publicaba ayer la adjudicación a Artabe Arquitectos la redacción del proyecto para cubrir el velódromo de Bérriz por un importe de 273.788 euros, IVA incluido.

Infografía del futuro velódromo/Durangaldea
El trabajo incluye la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra para la cubrición de la instalación deportiva, una apuesta estratégica de la Mancomunidad, que cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, y que deberá estar completado en el plazo de trece meses. A partir de ese momento, se podrá sacar la obra a licitación pública, con una inversión estimada de 4,5 millones de euros. Según se informa en la web, a Mancomunidad mantuvo reuniones a principios de año para tratar de alcanzar acuerdos con Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco y poder iniciar las obras en 2025.

Más que la propia cubierta del velódromo, se trata de una remodelación total de una instalación construida en 1980, pero poco idónea para las características climatológicas de Euskadi. Por ello, el anteproyecto prevé una nueva pista de madera, la adecuación de la pelouse con acceso directo de vehículos desde el exterior, un edificio de servicios auxiliares, la remodelación de las gradas y la modernización de las instalaciones de iluminación, climatización, sonido... ajustadas a criterios más actuales de sostenibilidad y eficiencia energética.

“Hemos trabajado mucho para sacar adelante esta iniciativa para Durangaldea. Es un proyecto muy ambicioso, que cuenta con el respaldo de las instituciones y que supone un revulsivo para impulsar la bicicleta y hacer del ciclismo un nuevo motor de crecimiento de Durangaldea y Euskadi”, comentaba la presidenta en funciones de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe.

Italia domina en el medallero de Cali, por delante de una Colombia excepcional… aunque segundos fueron los olvidados ciclistas rusos

Venturelli, a la derecha de la imagen, junto a Grassi
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Sin llega a avasallar, como hizo en el reciente Europeo de Anadia, Italia ha sido la gran triunfadora del Campeonato del Mundo junior, celebrado la pasada semana en Cali. Los transalpinos se fueron de Colombia con doce medallas, cuatro de cada color, y con hasta catorce corredores diferentes subidos al podio.

La gran estandarte en esta ocasión fue Federica Venturelli, que el año pasado ya fue campeona de persecución, repitiendo este año y con récord del mundo incluido, uno de los cinco que se batió en este Mundial. Además, se llevaba la madison en compañía de Vittoria Grassi, sin olvidarnos del polifacetismo de esta corredora, tercera en la crono del Mundial de Glasgow y cuarta en el de ciclocross. Por el contrario, no pudo subir a lo más alto en compañía de sus compañeras en la persecución por equipos, ya que Francia revalidaba el título logrado en 2022, aunque sólo una de las integrantes de la cuarteta gala repetía, Clémence Chereau.

Histórico triunfo de Juliana Londoño.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Otro de los grandes nombres de Italia fue Juan David Sierra, que quiso brillar delante de los compatriotas de su padre, aunque su única medalla de oro fuese colectiva, con la cuarteta. No obstante, sumó dos metales más, la plata en la puntuación y el bronce con Matteo Fiorin, en la madison, en un balance que en todo caso puede ser calificado como excepcional. Anita Baima fue la otra campeona italiana, en la eliminación.

La segunda plaza en el medallero ‘oficial’ fue para una excepcional Colombia, gracias a los ‘arco iris’ de Juliana Londoño (omnium) y Stefany Cuadrado (keirin), en este caso con un histórico doblete que no se conocía desde hace más de diez años, gracias a la plata de Nathalia Martínez metal que también logró Francisco Jaramillo.

Rusia sigue existiendo; China, reaparece

Así ganaba Kiriltsev su primer oro.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana
Y decíamos ‘oficial’ porque la verdadera segunda posición fue para Rusia, aunque haya sido borrada de toda referencia ciclista. Podemos entenderlo en lo referido a nombre y símbolos, pero me parece tremendamente injusto escamotear su presencia en el medallero, ya que sus corredores, llámense rusos, neutrales o como se quiera, han obtenido hasta nueve metales, cuatro de ellos de oro. Entre sus nombres, destacar al velocista Nikita Kiriltsev, doble ganador de velocidad y keirin, a Elizaveta Solozobova, oro en velocidad y plata en 500, y al ‘castellonense’ Ruslan Kuznetsov, ganador del scratch.

No obstante, en las disciplinas de velocidad quizá fuese más visible el éxito de China, y en especial Xuehuang Luo, ganadora de los 500 metros y de la velocidad por equipos, con Mengyao Guo y Yimin Bian, y en ambas pruebas con sendos récords del mundo. Alemania, dominadora de esta prueba en Tel Aviv, tuvo un balance por debajo del esperado, ya que tuvo que conformarse con el oro en la velocidad por equipos masculina, también con récord del mundo -Pete-Collin Flemming, Colin Rudolph y Jakob Vogt-, para ser séptima en el medallero.

Brennan, a la izquierda, y Wiggins
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Pasando al fondo, Gran Bretaña aprovechó muy bien su escasa participación, sin intervenir en esta ocasión en las pruebas por equipos, pero demostrando un gran potencial en las pruebas de fondo. En especial se destacó Matthew Brennan, que se tomaba la revancha ante Luca Giami de su derrota en la final del Europeo y, además, le arrebataba el récord del mundo que tuvo durante unos pocos minutos en Anadia (3:07.092), Y en la última tarde, se llevó otra medalla de oro en la madison, junto a Ben Wiggins. Por su parte Isabel Sharp terminaba el Mundial con sendas platas en eliminación y puntuación.

En cuanto al repaso de selecciones, destacar que Francia también sacó bastante rédito de su reducida presencia, no sólo con el oro de la cuarteta antes reseñado, sino el de Mélanie Dupin en la carrera por puntos, mientras que Australia también se llevaba dos ‘arco iris’, con Tayte Ryan, en el kilómetro contrarreloj, y con Nicole Duncan, en el scratch femenino.

Finalmente, otros tres países subieron a lo más alto del podio, Ucrania, con Daniil Yakovlev, en el ómnium; Canadá, con el canadiense Ethan Powell, en la puntuación… y por supuesto Rubén Sánchez, con ese primer histórico junior para España, en la eliminación, del que pocos se habrían dado cuenta si no llega a ser por nuestra crónica en TrackPiste pocos minutos después de su éxito, y no otros que lo sacaron muchas horas después.

Medallero por países

AusCycling anuncia su calendario para la próxima temporada 2024

El Velódromo Anna Meares, en Brisbane, será el epicentro de la temporada de pista de AusCycling 2023-24, según se ha hecho público esta semana.

Y como ha sucedido en años anteriores, los principales Campeonatos australianos se integrarán en el Festival de Ciclismo de Brisbane, comenzando por el élite, del 1 al 5 de marzo, seguido por el junior, del 13 al 17 de marzo y, finalmente, el de masters, del 16 al 20 de marzo.

Por el contrario, el de paraciclismo tendrá lugar en Melbourne y en fechas anteriores, del 13 al 16 de diciembre, para adaptarse a las fechas del Mundial de la categoría.

También Melbourne será el escenario en esas mismas fechas de los Campeonatos de Australia de ómnium -15 de diciembre- y madison -16-.

El calendario completo puede consultarse en este enlace y en el cuadro superior adjunto.

Rhys Britton y Grace Lister, nuevos campeones británicos de omnium

Podio masculino. British Cycling

Rhys Britton (Saint Piran) y Grace Lister (DAS - Handsling Bikes) se coronaron ayer domingo campeones británicos de ómnium, en el transcurso del evento disputado en el Velódromo Herne Hill de Londres.

Britton obtuvo una contundente victoria con 148 puntos, aventajando al otro gran favorito, Will Perrett (Embark Spirit BCC), con 123, siendo la tercera posición para Jacob Vaughan (TEKKERZ CC).

Al ganar el scratch, Britton fue el primer líder, por delante de Tom Ward (WardPerformanceUK) y Anthony Morris (VCL), aunque en la carrera tempo el protagonismo correspondió a Ward y Vaughan, debido a una larga escapada, que situó como líder al primero de ellos.

No fue por mucho tiempo, ya que en la eliminación caía demasiado pronto y el triunfo de Britton le devolvía el liderato. Finalmente, en la puntuación, Perrett intentó acercarse al líder, que mantuvo su posición hasta el final.

Podio femenino. British Cycling

Lister se aseguró el título del campeonato nacional omnium femenino, con 157 puntos, después de una brillante batalla con Danielle Khan (Saint Piran WRT), con 142, quedando bastante alejada la tercera clasificada, Lucy Nelson (Team Spectra Cannondale) con 107. Destacar que dos de las principales favoritas, Anna Morris y Madelaine Leech no fueron finalmente de la partida.

Khan hizo un buen comienzo asegurando la victoria en el scratch, con Lister y Nelson en segundo y tercer lugar. Y aunque no pudo evitar la exhibición de Lister en la tempo, donde ganó todos los sprints menos uno, Khan terminaba segunda y mantenía el liderato.

La carrera de eliminación vio una repetición del scratch, con Khan y Lister en los dos primeros puestos, con Miriam Jessett (Jadan Vive le Velo Glasdon) como tercera. Sin embargo, en la puntuación Lister protagonizó otra escapada en solitario que esta vez sí la sirvió para remontar hasta el primer lugar y llevarse el triunfo final.

Clasificaciones

Barnes y Walsh destacados en un Nacional irlandés pasado por agua

Podio de la velocidad masculina. Twitter Cycling Ireland

Harvey Barnes y Orla Walsh han sido los grandes triunfadores en las pruebas de velocidad del Campeonato de Irlanda, celebrado entre sábado y domingo en el Sundrive Velodrome de Dublin, en un evento marcado por la lluvia que obligó a varias detenciones en las dos jornadas, aunque finalmente se pudo llevar a cambio.

Barnes lograba el sábado su primer triunfo en el scratch, por delante de Eoin Mullen y Callum O’Toole, para ganar el kilómetro, a Cian Keogh y O’Toole.

El tercer título conseguido era el de velocidad, ya el domingo, donde derrotaba en la final a Mullen, con la tercera posición del podio para Alex Abdul-Wahab.

Por su parte, Walsh se llevaba el keirin el primer día, acompañada en el podio por Deirbhle Ivory y Autumn Collins, y la velocidad el segundo, nuevamente con Ivory con la plata y en esta ocasión siendo el bronce para Ellen Ni Cleirigh.

Podio de la velocidad femenina. Twitter Cycling Ireland

Pasando a las pruebas de fondo, el sábado se disputó la persecución individual. En la final masculina Conn McDunphy superaba a Sean Landers, siendo el bronce para Sean Lenehan; en la femenina, victoria de Annalise Murphy ante Gabriella Homer, con la tercera plaza para Aoife O’Brien.

El domingo fue el turno del scratch, que especialmente en el apartado masculino ofreció una bonita batalla en la que al final Barney no pudo sumar un nuevo título, aunque si la plata, por detrás de Niall McLoughlin y por delante de McDunphy. En cuanto a la prueba femenina, con cuatro ciclistas con vuelta ganada, Homer se tomaba la revancha ante O’Brien y Murphy.

Por último, Stefan Caulfield-Dreier & Christopher Donald (Spellman Dublin Port) se adjudicaron la madison al superar a las dos parejas del UDC Cycling Club, Jason Kenny-Sean Landers y Conor Murnane y Michael Browne. Annalise Murphy & Ellen Ni Cleirigh (Longcourt Hotel - NCW Wheelers) fueron las ganadoras del título femenino en un podio en el que Jennifer Neenan & Clodagh Ni Ghallchoir UDC Cycling Club) se hacían con la plata, y Jennifer Bates & Helen McParland (Longcourt Hotel - NCW Wheelers), con el bronce.

Resultados

Rubén Sánchez entra en la Historia al ganar la eliminación en Cali y convertirse en el primer español campeón del mundo junior de pista

La alegría de un momento histórico.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Rubén Sánchez se ha convertido en el primer pistard español de la Historia en conseguir una medalla de oro en un Mundial junior, al adjudicarse el triunfo en la eliminación en la última jornada de los Campeonatos del Mundo juniors de Cali.

El ciclista de Alcalá de Henares hizo una carrera redonda en la que sólo sufrió dos malos momentos: una caída en el primer tercio de prueba al encontrarse a un corredor en el suelo que no pudo evitar y cuando salvo in extremis una eliminación por el noveno puesto, siendo el ruso Ilya Savekin quien se fue a la calle.

Desde ese momento, Sánchez controló muy bien la situación, sin pasar ningún apuro en las eliminaciones y apostando primero por meterse en las medallas. Pronto se vio que iba a ser una de las dos de más valor, al dejarse ir el italiano Davide Stella conformándose con el bronce. Y en la vuelta final, el ataque del ucraniano Matvey Ushakov solo le permitió coger unos metros, con el español no perdiendo los nervios para remontarle y hacerse con ese histórico triunfo.

Celebrando su victoria al cruzar la meta.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana 

Un junior de primer año, nacido el 3 de enero de 2006, y que se inició en la Escuela Ciclista Rodríguez Magro como velocista, aunque siempre teniendo notables prestaciones en las pruebas de fondo, faceta a la que se ha orientado especialmente este año y con notable éxito en su transformación como se ha podido ver hoy en Cali. Este año ha conseguido los títulos nacionales de scratch, persecución por equipos y velocidad por equipos y el subcampeonato en ómnium, eliminación y madison.

La última jornada se completó con las victorias de Gran Bretaña (Matthew Brennan y Ben Wiggins) e Italia (Federica Venturelli y Vittoria Grassi) en las madison, con los hermanos Mario y Héctor Álvarez en la sexta plaza,, del australiano Tayte Ryan, en el kilómetro y de la colombiana Stefany Lorena Cuadrado en el keirin. Se da la circunstancia que tanto Brennan como Venturelli ganaron sus persecuciones y con sendos récords del mundo.

Otro Wiggins, 25 años después

Con vuelta ganada, lo mismo que las cinco primeras selecciones, y puntuando en todos los sprints salvo el primero, los británicos Matthew Brennan y Ben Wiggins fueron los justos vencedores de una madison con un significado especial, ya que el segundo de ellos se hacía con el título 25 años después de que su padre, Sir Bradley, lo lograra en 1998.

Podio de la madison.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Con 55 puntos, superaron a los belgas Tom Crabbe y Milan Van den Haute que gracias a imponerse en el último sprint desplazaban hasta la tercera posición a los italianos Matteo Fiorin y Juan David Sierra, 46 a 44. Los españoles, los hermanos Álvarez, Mario y Héctor, fueron de menos a más, pero sin poder ganar esa vuelta que les habría metido en el ‘top 5’. Aun así, una sexta posición con 8 puntos: el cuarto puesto en el último sprint les permitió subir una posición en la general final.

Por el contrario, no hubo finalmente presencia en la prueba femenina en la que, tras la caída de Daniela Grañana, ayer se inscribía a las baleares Clara Martínez y Valentina Ferreyra, pero éstas finalmente no participaron, lo que posibilitó que no hubiera clasificatoria.

Y si la victoria masculina fue holgada, la femenina de las italianas Federica Venturelli y Vittoria Grassi fue sobradísima desde el principio, ya que ganaron los seis primeros sprints, sin necesidad de emplearse en los dos últimos, en los que también puntuaron, para alcanzar 54 puntos. Chequia (Adéla Marková y Patrice Müllerova) y Australia (Keira Will y Bicole Duncan) también se distanciaron del resto en los sprints intermedios, jugándose entre ellas la plata y el bronce: el ‘diez’ de las ‘aussie’ les posibilitó el subcampeonato adelantando a las europeas, 25 a 23.

Doblete para Colombia. Foto: Carlos Cruz/Federación Colombian
Doblete para Colombia en el keirin

La final del kilómetro no ofreció cambios en las dos primeras posiciones respecto a la clasificatoria matinal, el australiano Tayte Ryan (1:00.748) y el belga Nolan Huysmans (1:01.657), aunque sí en la tercera al subir de la cuarta plaza matinal a la tercera vespertina el ruso Ivan Samusev (1:01.794). Eso sí, a Ryan, de primer año, le faltó una décima por la mañana superar el ya ‘longevo’ récord de la distancia en poder de su compatriota Thomas Cornish desde 2018. Los dos españoles quedaron lejos del corte de los ocho mejores: Sandro Abadía era 25º (1:03.865) y Hugo Sánchez, 29º (1:04.579).

Por último, la prueba de keirin, la única sin presencia española, supuso el segundo título de la selección anfitriona, y además con doblete, ya que Stefany Lorena Cuadrado y Nathalia Martínez Calderón se hacían con el oro y la plata, en un podio que completaba la neozelandesa Caitlin Kelly. Un doblete que solamente se había conseguido por un país, concretamente Rusia, en una ocasión, en 2012.



La primera Copa de las Naciones, aún sin sede, del 2 al 4 de febrero

Aunque aún faltan por publicarse la mayor parte de las pruebas del calendario 2024 de pista, en la web de la UCI aparecen las principales citas de la temporada: Juegos Olímpicos, Mundiales y las tres mangas de la Copa de las Naciones.

Esta semana se publicaban las fechas de la primera cita, en concreto del 2 al 4 de febrero, pero sin especificar la sede, aunque durante el Mundial de Glasgow se rumoreó que podría ser Adelaida (Australia).

De forma oficial ya se sabe que Hong-Kong (China) será la sede de la segunda puntuable, entre el 15 y el 17 de marzo, y Milton (Canadá), de la tercera entre el 12 y el 14 de abril, que será la última prueba que dé puntos para el ranking de clasificación olímpica.

Héctor Álvarez, lejos de las medallas en un ómnium que se anota Yakovlev, en una jornada con récords del mundo para Venturelli y Luo

No pudo estar Héctor Álvarez al mismo super nivel que en Anadia y terminaba muy lejos de las medallas en el ómnium, undécimo, donde el triunfo correspondía al ucraniano Daniiel Yakovlev, con 115 puntos, por 110 del esloveno Zak Erzen y 106 del alemán Bruno Kessler, por 77 del español.

Podio del omnium. Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

En el resto de la jornada, destacar los triunfos con sendos récords del mundo de la italiana Federica Venturelli en la persecución, y de la china Xuehuang Luo, en los 500 metros; de la francesa Melanie Dupin, en la puntuación, y del ruso Nikita Kiriltsev en la velocidad.

El ómnium comenzaba con un scratch en el que Gabriel Baptista se llevaba la victoria, al rematar su ganancia de vuelta en solitario a falta de cuatro giros, aunque pronto se vería que el portugués no estaba llamado a tener protagonismo, a diferencia de los que terminaron inmediatamente detrás, el italiano Matteo Fiorin, Yakovlev y Erzen, con Álvarez, octavo.

Por su parte, la carrera tempo fue muy bien aprovechada por el alicantino ya que con sólo dos sprints ganados, conseguía terminar quinto, y subir hasta la cuarta plaza de la general. La victoria fue para el canadiense Charles Bergeron, que gracias a una escapada en solitario lograba 25 puntos -20 por la vuelta y 5 por otros tantos sprints-, metiéndose en una lucha de la que desaparecía Fiorin, pero se reforzaban Yakovlev y Erzen, primero y segundo en la general provisional.

Podio de la puntuación. Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Sin embargo, la eliminación nos ofreció una versión bastante discreta de Álvarez que tras salvar in extremis dos ‘out’ en la primera mitad de la prueba, cayo a la tercera, terminando duodécimo, con triunfo del belga Tom Crabbe. Erzen reforzaba sus aspiraciones al colocarse líder provisional, con 102 puntos, frente a los 92 de Crabbe y Bergeron, con el español bajando hasta la novena plaza.

Y esta vez en la puntuación el alicantino apenas tuvo presencia, y solamente podría sumar un punto, para terminar undécimo. El protagonismo correspondió a tres corredores que ganaron vuelta. Por un lado, Yakovlev, que llegaba al último sprint con un punto de ventaja sobre Erzen, jugándose el oro entre ellos, con resultado positivo para el ucraniano al ser segundo y el esloveno cuarto (115 a 110). Por otro. Kessler y Vladimir Goncharov que también llegaron a esa puntuación final con opciones de bronce, junto a Crabbe, con el diez del alemán dándole finalmente el bronce.

Pasando a la puntuación femenina, las tres corredoras que ganaron dos vueltas, en una carrera muy movida en la que se ganaron hasta catorce, fueron las que se jugaron los metales. Y fue gracias a su segunda plaza en la llegada como la francesa Dupin empataba a 54 puntos y superaba a la británica Isabel Sharp, con la italiana Valentina Zanzi, con 47, como tercera. Por parte de España, decimotercera posición para Andrea Grañana, con un punto, que fue quien tomó parte por la caída de la víspera de su hermana Daniela en el ómnium.

Dos nuevos récords del mundo femeninos

Vuelta de honor de Venturelli.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana
Por su parte, la italiana Federica Venturelli no sólo revalidaba el título conseguido el año pasado en la persecución individual en Tel Aviv, sino que en la clasificatoria establecía un nuevo récord del mundo, con 2:15.678, batiendo la plusmarca que estaba en poder de la británica Zoe Backstedt desde el Europeo de 2021 (2:17.494). Su rival en la final fue la colombiana Juliana Londoño, a la que superaba sin problemas, pero sin llegar a los tiempos de la sesión matinal (2:17.205 a 2:20.811)

La final por el bronce enfrentó a Felicity Wilson-Haffenden y a Hannah Kunz, con triunfo para la australiana (2:19.504 a 2:19.926) remontando el peor tiempo de la clasificatoria y el dominio de la alemana hasta mitad de carrera. En cuanto a las españolas, Izaro Oliveira terminaba en el puesto decimoquinto (2:31.787) y Valentina Ferreyra, en el vigésimo primero (2:36.058).

También en féminas, pero en el apartado de velocistas, se disputó la final de los 500 metros donde la china Xuehuang Luo establecía un nuevo récord del mundo, con 33.812, batiendo los 33.844 de Alina Lysenko vigentes desde julio de 2021, en la Copa de las Naciones de San Petesburgo. Y batiendo también a dos ciclistas ‘neutrales’ que tuvieron que confirmarse con la plata y el bronce, Elizaveta Solozobova (34.090) y Ekaterina Evlanova (34.124).

Luo celebrando su doble éxito.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Es el segundo récord del mundo de la china, tras el establecido con sus compañeras en la velocidad por equipos, y su tercera medalla en este Mundial tras el oro en esta disciplina y el bronce en la velocidad individual.

En cuanto a la velocidad masculina, segundo oro para el ruso Nikita Kiriltsev tras el logrado en el keirin y además de forma expeditiva ya que ganaba sus últimos tres enfrentamientos por la vía rápida: en cuartos ante su compatriota Ivan Samuev, en semifinales ante el canadiense Cole Dempster y en la final ante el australiano Tayte Ryan.

El autor del mejor 200, el chino Han Xie caía precisamente ante el ‘aussie’ en semifinales, donde no le dio opción, y en la final por el bronce, aunque comenzó ganando, el norteamericano le terminaba superando en el desempate.

La última jornada de los Mundiales de Cali pondrá los últimos cinco títulos en juego: kilómetro y eliminación para hombres, con Hugo Sánchez y Sandro Abadía en la primera prueba y Rubén Sánchez, en la segunda; keirin para mujeres, sin españolas, y las madison de ambos sexos: por un lado correrán los hermanos Álvarez, Mario y Héctor; por otro, las baleares Clara Martínez y Valentina Ferreyra. Todo ello de 9:30 a 13:14 y de 15:00 a 18:04, siete horas más en la España peninsular, incluyendo las clasificatorias en las tres pruebas de fondo.


El Nacional británico de ómnium en Herne Hill, con muchas ausencias

El histórico velódromo londinense de Herne Hill será escenario mañana, domingo 27, desde las 11:00 hasta las 17:00, del Campeonato británico de ómnium

Un evento que contará con la participación de 18 corredores y otras tantas corredoras, pero con muchas ausencias, ya que no es el escenario más idóneo, ni las fechas son las más apropiadas.

Entre los hombres, los favoritos son William Perret y Rhys Britton, dispuestos a suceder al ahora francés Oscar Nilsson-Julien: entre las féminas, ausente también la vigente campeona, Sophie Lewis, se destacan los nombres de Madeleine Leech, Grace Lister y Anna Morris.

Más información

Moritz Augenstein sigue su racha victoriosa en el International Meeting

El alemán Moritz Augenstein sigue con su buen momento de forma y su racha de éxitos al imponerse ayer en la prueba principal en el International Meeting Sprint & Omnium de Dudenhofen.

Foto: Privada Rad/Net

Con 168 puntos, aventajaba en el omnium en 19 al neerlandés Philip Heijnen (ABLOC) y en 22 al también germano Jasper Schröder. Augenstein fue segundo en el cratch, que se llevaba Moritz Malcharek, se imponía en la tempo race y era tercero en la eliminación, que se llevaba Malte Maschke, que al final sería descalificado.

En la jornada anterior, el jueves por la tarde, Augenstein ya había doblegado a Heijnen en la eliminación, cuyo podio completaba Malcharek, mientras que en el scratch, la victoria le correspondía a Schröder, por delante del local Martin Alexander Salmon y del neerlandés Roy Eefting. Una primera jornada que estuvo marcada por la lluvia, que obligó a suspender la madison.

Las pruebas ‘cortas’ tuvieron carácter nacional. Anton Höhne (Track Team Brandenburg) se impuso en la velocidad a Luca Spiegel (Bahnrad-Team Rheinland-Pfalz) y a Willy Weinrich (Sprintteam Thuringia), mientras que en el keirin, Spiegel fue el más rápido por delante de Julien Jäger (Sprintteam Thuringia) y Höhne.

Por su parte, Alessa-Catriona Pröpster (Track Team Renania-Palatinado) ganó las dos pruebas, por delante de Clara Schneider (Track Team Brandenburg) y Lara-Sophie Jäger (Sprint Team Thuringia).

Londoño, oro en el ómnium, y Brennan, victoria y récord del mundo en persecución, protagonistas en Cali; Daniela Grañana, decimotercera

Vuelta de honor de Juliana Londoño.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

La colombiana Juliana Londoño y el británico Matthew Brennan fueron los grandes protagonistas de la tercera jornada de los Campeonatos del Mundo juniors que se celebran en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali. La primera, por su contundente victoria en el ómnium ante el delirio de sus paisanos, en una prueba en la que Daniela Grañana terminaba decimotercera; el segundo, por el nuevo récord mundial establecido en la final de persecución, 3:07.092, en la que se tomó la revancha de su derrota en el Europeo ante el italiano Luca Giaimi.

El canadiense Ethan Powell, en la puntuación, y la rusa Elizabeta Solozobova, en velocidad, fueron los otros campeones del día, en el que ninguno de los demás españoles estuvo al más alto nivel.

Londoño refrendó su répoker de medallas de oro en el Panamericano, a pesar de tener ahora rivales de mucha más entidad. La colombiana comenzaba con la segunda plaza en el scratch, por detrás de la norteamericana Reagen Pattishall, que luego no tendría ningún protagonismo, para ganar tanto la carrera tempo como la eliminación y llegar a la puntuación final con una cómoda ventaja de 18 puntos sobre Clemence Chereau y 20 sobre Hélène Hesters.

Un momento de la actuación de Daniela Grañana.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Y aunque la francesa consiguió ganar vuelta en esta prueba, Londoño también lo hizo para terminar imponiéndose ampliamente, 148 a 124, con el bronce para la japonesa Misaki Okamoto, con 111, que también aprovecho el ‘bonus’ para meterse en el podio.

En cuanto a Daniela Grañana, fue de más a menos, pero no hay que olvidar que es una corredora de primer año: décima en el scratch y en la carrera tempo, le pesó una eliminación antes de tiempo (14ª), a causa de una caída, sin que pudiera mejorar esa decimotercera plaza en una puntuación en la que tenía muy cerca a algunas rivales, ya que estaba a sólo dos puntos de la décima, aunque no se la puede pedir más.

Esperado récord del mundo

Pasando a la persecución, como era de esperar Giaimi y Brenan se veían las caras en la final a la que llegaban tras haber marcado sendos tiempazos en la clasificatoria (3:08.858 y 3:09.937), anticipando un enfrentamiento de altísimo nivel en el que se vio desde el principio que el récord del mundo (3:07.596) podía peligrar. El transalpino dominó hasta el segundo kilómetro, pero el británico fue a más y terminaría superándole, 3:07.092 a 3:07.247, con las dos marcas por debajo de la antigua plusmarca universal.

Podio de la persecución. Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

En la lucha por el bronce, el ruso Vladimir Goncharov doblaba al belga Milan Van den Haute, dando la segunda medalla de estos Mundiales al equipo castellonense Maderas Fores-Hiper Europa. Y en lo que se refiere a los españoles, vigésimo séptima plaza para Héctor Domínguez (3:25.504) y trigésima para Mario Álvarez (3:28.714).

La puntuación se decidió para Powell al ganar una segunda vuelta en la parte final -lo que no hizo ningún otro de los participantes- y llegar a los 53 puntos, aunque el italiano de origen colombiano Juan David Sierra estuvo a punto de aguarle la fiesta en el último sprint: de haber ganado en vez de ser segundo se habría llevado el oro y no la plata, con 50 puntos. Un sprint que se llevaba el ruso Daniil Kazakov y que le valía para entrar en el podio desplazando al británico Ben Wiggins. En lo que se refiere a Toni Ramirez, decimosexto puesto, sin puntuar, en una carrera en la que sin duda debió de acusar la caía sufrida pocos días antes de viajar a este Mundial.

Desgraciadamente el torneo de velocidad masculino no duró mucho para los españoles: tras ser vigésimo Sandro Abadía (10.538) y vigésimo tercero Hugo Sánchez (10.590) en los 200 metros, los dos caían en los dieciseisavos, ante el kazajo Ramazan Mukhtar y el colombiano Nicolás Olivera, respectivamente.

Hugo Sánchez, en su enfrentamiento de dieciseisavos.
Foto: Carlos Cruz/Federación Colombiana

Más sorpresa fue la eliminación en octavos del alemán Pete-Collin Fleming, que solo fue decimoséptimo en los 200 (10.421) y se veía las caras ante Han Xie, autor del mejor tiempo de la clasificatoria, y uno de los tres ciclistas que bajó de los diez segundos (9.908) junto al canadiense Cole Dempster (9.955) y el ‘neutral’ Nikiya Kiriltsev (9.976), todos ellos clasificados sin problemas para los cuartos de final de mañana.

Finalmente, el torneo femenino no pudo vivir el segundo oro colombiano, ya que Stefany Cuadrado caía en dos mangas en la final ante Solozobova, aunque la plata es un excelente resultado. Las dos habían superado en el desempate de las semifinales a las chinas Yimin Bian y Xuehuang Luo, respectivamente, siendo esta última la que se hacía con el bronce, también por la vía rápida.

Llega la hora H, de Héctor Álvarez

Imagen de Álvarez en el Europeo. Fed. Española

La cuarta jornada del Mundial incluirá el gran momento esperado por el ciclismo español, con las opciones del Héctor Álvarez en el ómnium. Una prueba que vivirá sus dos primeras puntuables -scratch y carrera tempo- en la sesión matinal, de 9:30 a 13:39, siete horas más en España- y las dos últimas -eliminación y puntuación- por la tarde, de 16:30 a 19:49.

El alicantino ya demostró de lo que es capaz con su fenomenal actuación en el Europeo que le llevó al oro. Ahora, tras haber corrido el Mundial de Glasgow, su ‘chispa’ no es la misma, pero por su clase es uno de los máximos candidatos a las medallas en este evento, con permiso de los que ya fueron sus rivales en Anadia (Matteo Fiorin, Zak Erzen, Ramazan Yilmaz, Dawid Latkowski…) y otros como Marshall Erwood, William Holmes o Ben Wiggins.

Pero no será el único protagonista español del día, ya que las féminas disputarán, aparte de los 500 metros sin presencia nacional, la persecución individual (Valentina Ferreyra e Izaro Oliveira) y puntuación (Daniela Grañana). Tanto el ómnium como la puntuación necesitarán de sendas clasificatorias.


Kuznetsov, un 'arco iris' ruso en scratch... con colores castellonenses

No ha llegado aún ninguna medalla española en el Mundial junior de Cali. Pero el ‘arco iris’ logrado ayer en el scratch por Ruslan Kuznetsov nos pilla bastante de cerca, ya que es uno de los ciclistas rusos residentes en Tortosa, bajo la estructura de Alexander Kutznesov -con el que no tiene ningún parentesco-, y que además corre la temporada de carretera con el equipo junior de la UC Benicarló, el Maderas Fores-Hiper Europa.

Kuznetsov, en el centro del podio del scratch. Foto: UCI Track

En el conjunto castellonense milita junto a su compatriota Vladimir Goncharov, ya que, según nos cuenta Rubén Cervera, uno de los directores, “en esta categoría solo podemos tener dos extranjeros. Tenemos muy buena relación con Pere García, de la Peña Ciclista Baix Ebre, que nos dijo a ver si podíamos coger a dos de estos chavales, que ellos ya tenían dos y no podían coger más. Y no nos pareció mal darles esta oportunidad de correr”.

Dos ciclistas que son muy diferentes. “Ruslan sólo habla ruso, aunque Vladimir -que también está en Cali- habla un poco de inglés y nos hace de traductor. Pero sobre todo, nos entendemos con Google, en especial con sus compañeros en los viajes. Es un poco introvertido, pero con ellos no tiene problemas para comunicarse así, se lleva bastante bien con todos”.

Como corredor, su director nos cuenta que “le cuesta un poco la subida, pero en llano es una bestia. En Peñafiel se quedó cortado con un grupo en una caída y fue él quien tiró todo el rato, más de 70 kilómetros para enlazar. No me ha sorprendido lo que hizo ayer, porque es una máquina, un corredor muy potente, aunque Vladimir tiene más visión de carrera”.

Ahora, cuando termine el Mundial aún disputarán algunas pruebas más con su equipo, la Vuelta a los Valles Mineros, poco idónea para sus características y la Challenge Subbética Cordobesa, en donde quizás pueda estrenarse con esa vitola de campeón del mundo de scratch.

Campeonato de Irlanda: sábado y domingo en el Sundrive Velodrome

El Sundrive Velodrome de Dublin será el escenario este sábado y domingo del Campeonato de Irlanda, para las disciplinas de scratch, persecución, madison, velocidad, keirin y kilómetro.

Aaron Wade, el flamante campeón de ómnium -y militante del equipo gallego Aluminios Cortizo- será uno de los grandes referentes en las pruebas masculinas de fondo, donde estarán Cian Keogh, Conn Mc Dunphy o Ryan Byrne, aunque no JB Murphy.

En cuanto a las féminas, estará Aoife O’Brien, pero no su hermana Caoimhe, ganadora hace unas semanas del ómnium, Gabriella Homer y Autumn Collins.

Pasando a las pruebas de velocidad, sin ninguna duda es Orla Walsh la favorita, mientras en hombres, ausente Conor Rowley, hay que anotar los nombres de Harvey Barnes y James Glasgow.

La jornada del sábado se desarrollará de 10:00 a 12:45 y de 13:15 a 16:00, con los títulos de keirin, persecución y kilómetro, y la del domingo, de 10:00 a 12:45 y de 13:15 a 15:15, con velocidad, scratch y madison.

Primeros nombres para el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona

El Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona - X Memorial Miquel Poblet, que se celebrará en el Velódromo Municipal de Horta Miquel Poblet, de Barcelona, los días 15, 16 y 17 de septiembre, ya ha anunciado los primeros ciclistas participantes en este evento que este año celebrará su decimonovena edición.

Entre otros, hay que destacar a los españoles Helena Casas, Laura Rodríguez, Eukene Larrate, Izzy Escalera o Pepe Moreno, a la noruega Anita-Yvonne Stenberg, a la italiana Silvia Zanardi, a la polaca Karolina Karasiewicz, a los suizos Valère Thiebaud, Alex Vogel, Michelle Anders y Lena Mettraux, a la egipcia Ebtissam Zayed, al argelino Yacine Chalel, a los colombianos Cristian Ortega y Juan Esteban Arango, a la británica Rhian Edmunds o a la alemana Clara Schneider. Igualmente la organización ha anunciado que habrá corredores de 21 nacionalidades distintas.

La competición se disputará durante tres jornadas. El viernes por la tarde (17:00 a 21:00) se afrontarán las madison y el inicio del torneo de velocidad para ambos sexos; el sábado por la mañana (de 9:00 a 13:15) será el turno del desenlace de la velocidad y el inicio del ómnium, siempre masculino y femenino, para dejar para por la tarde (16:00 a 21:00), el final de esta prueba y los keirin.

La gran novedad se producirá en la jornada matinal del domingo, con sendos ómnium juniors, masculino y femenino, con carácter de prueba UCI, así como competiciones de scratch, eliminación y puntuación para infantiles y cadetes.

Las suizas Andres-Mettraux y los argentinos Facundo Gabriel Lezica-Gabriel Ruiz fueron el año pasado los vencedorers de las madison, con triunfo de Larrarte y Xabier Mikel Azparren en los ómnium, y con doblete en velocidad y keirin, de la británica Edmunds y el kazajo Sergey Ponomaryov.

Programa completo