Adiós casi definitivo de Alejandro Martínez y Helena Casas a París'24, en un día que se coronan las cuartetas de Dinamarca y Gran Bretaña

Alejandro Martínez. Foto: Fed. Española

La jornada de hoy en el Mundial de Glasgow se presentaba clave para las aspiraciones de poder seguir aspirando a estar en París 2024 de Alejandro Martínez, en la velocidad, y de Helena Casas, en el keirin, y desgraciadamente la temprana eliminación de ambos equivale a decir adiós a unos objetivos que eran complicados, pero que ahora son poco menos que irrealizables.

Dinamarca, en lo más alto del escalafón

Por lo demás, destacar los triunfos de Dinamarca, en la persecución por equipos masculina, y Gran Bretaña, en la femenina, en los dos únicos podios que se pusieron en juego en este tercer día del Campeonato.

La final masculina entre Dinamarca (Niklas Larsen, Carl-Frederik Bevort, Lasse Norman Leth y Ramus Lund Pedersen) e Italia (Francesco Lamon, Manlio Moro, Jonathan Milan y Filipo Ganna) se presentaba como la revancha de lo sucedido en los Juegos Olímpicos, y con los daneses dispuestos a ratificar su excelente comportamiento en las dos primeras rondas, y recuperar esa primacía a nivel mundial.

Dinamarca, de nuevo 'arco iris'. Foto: UCI Track

Y así fue: con una igualdad manifiesta hasta el segundo kilómetro, los nórdicos de comenzaban a distanciarse para terminar con más de dos segundos (3:45.161 a 3:47.396) y reclamar ese liderazgo en el escalafón a un año de los Juegos, aunque no hay que olvidar que Gran Bretaña no pudo defender su suerte en esta prueba.

En la lucha por el bronce, Nueva Zelanda (Aaron Gate, Campbell Stewart, Thomas Sexton y Nick Kergozou) se aprovechó de una pésima arrancada de Australia (Kellen O’Brien, Sam Welsford, Joshua Duffy Oliver Bleddyn) por un problema de un corredor, que quizá pensaba en una nueva salida que ya no es posible según el cambio en el reglamento y que les obligó a continuar con el equipo descompuesto, y lo terminarían pagando al ser doblados por los ‘kiwi’.

Las féminas de Gran Bretaña no dan opción

Por su parte Gran Bretaña se permitía el lujo de llegar a la final con el mejor tiempo sin la presencia de Katie Archibald ni de Neah Evans, ya que se optó por Meg Barker como quinta integrante junto a su hermana Elinor, Josie Knight y Anna Morris. Nueva Zelanda (Michaela Drummond, Ally Wollaston, Emili Shaerman y Bryony Botha).

Las británicas no dan opción. Foto: UCI Track

Por la tarde, de nuevo con Archibald en la escuadra, Gran Bretaña llevó la delantera con escasas diferencias hasta que a partir de los 2.500 metros se puso claramente por delante, coincidiendo con el intento a vida o muerte de las ‘all black’ que no les daría el resultado deseado: las británicas ganaban con el mejor tiempo de sus tres participaciones (4:08.771) y las neozelandesas se tenían que conformar con la plata con el peor (4:13.313).

Italia, pese al mal papel de ayer, se rehacía en la primera ronda y se clasificaba para la final B, con las mismas corredoras, Elisa Balsamo, Letizia Paternoster, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini. Eso sí, su rival no fue una Estados Unidos que en esta ocasión no pudo hacer valer el ‘efecto Dygert’ sino una sólida Francia (Marion Borras, Valentine Fortin, Clara Copponi y Marie Le Net) que tras ir a remolque hasta el tercer kilómetro, se adelantaba en el tramo final y se llevaba el bronce, 4:13.059 a 4:13.334.

Absoluta superioridad de Lavreysen

El inicio del torneo de velocidad nos devolvió a la realidad de Alejandro Martínez en la velocidad: las opciones de seguir con opciones de estar en París 2024 pasaban por hacer un buen torneo y superar a los rivales directos. Desgraciadamente, pronto se vio que no iba a poder ser así y el alicantino no superaba el corte y decía adiós antes de tiempo: 10.056, en el puesto 32º, a cuatro del corte, que en tiempo fue de 9.908.

Por lo demás, Harrie Lavreysen demostró su absoluta superioridad, no sólo por el mejor tiempo de 9,374, una décima y media mejor que el del siguiente, un fantástico Mateusz Rudyk (9.527) sino por cómo eliminó en octavos a un Matthew Glaetzer que quiso sorprenderle desde lejos, pero ni por esas.

Casas, en la salida del keirin. Foto: Fed. Española

Lo mejor o lo peor es que la final ‘soñada’ entre el neerlandés y Matt Richardson no se producirá, porque se vivirá por adelantado mañana en los cuartos de final, al hacer el australiano el octavo tiempo (9.696). El resto de enfrentamientos de mañana, Rudyk-Kaiya Ota, Nicholas Paul-Joe Truman y Jack Carlin-Thomas Cornish, que venció en su serie de octavos a Azizulhasni Awang, por haber invadido el pasillo de sprinters, aunque la verdad es que el triunfo del malayo no se vio influido por esta circunstancia.

En cuanto a Casas, el inicio del keirin no le fue favorable, con las mismas consecuencias negativas de cara a París. En la primera ronda, saliendo en las últimas posiciones terminaba cuarta, sin opciones de poder meterse entre las dos primeras que se clasificaban; en la repesca, en mejor situación de salida, no pudo aprovechar para coger la delantera y Mirian Vece y Nicky Degrendele eran las que se clasificaban, terminando la actuación de la tarraconense.

Un keirin que, por lo demás, solamente dejó fuera a una de las destacadas, la francesa Taky Marie Divine Kouamé, cuyo Mundial está siendo muy discreto en comparación a sus notables prestaciones de 2022.

Inscripciones y clasificaciones

1 comentario:

  1. Eliminas muy rápido a la gente aún cuándo los números no lo dicen así: después del Mundial Helena se situará a una plaza del corte y a escasos 226,5 puntos de diferencia con 3 competiciones puntuables aún por delante.
    Itmar.

    ResponderEliminar