España termina el Mundial de paraciclismo con el bronce en velocidad por equipos, y el séptimo lugar en un medallero de color británico

Con la medalla de bronce del equipo de velocidad español, formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, finalizaba el Mundial de paraciclismo que desde el pasado miércoles se ha estado celebrando conjuntamente con el de pista élite en el velódromo Chris Hoy de Glasgow, en el seno del primer Súper Mundial de ciclismo UCI.

El trío español, en el podio... Foto: Fed. Española

De esta forma, España se va con cinco metales, las dos medallas de oro de Ricardo Ten (scratch y ómnium) y las de plata del valenciano (persecución) y de Maurice Eckhard, también en scratch, y este bronce, amén de tres cuartos puestos. Un evento que volvió a demostrar la clase del ex nadador levantino, que ya suma trece ‘arco iris’ en su carrera ciclista, pero también la dependencia hispana de sus medallas, y más en un año en que Cabello o Santas no han estado a su mejor nivel por enfermedad.

Quizás lo más preocupante, aparte de la ausencia de las féminas en todas las categorías, sea la desaparición de los tándem españoles en el concierto internacional: solamente uno presente -y en proceso de adaptación, a pesar de su ‘veteranía-, sin protagonismo ni en las pruebas de fondo, ni en las de velocidad (donde ya se llevan varios años sin relevo).

En todo caso, y nos quedamos con lo positivo, un resultado que supone la séptima en un medallero en el que el año pasado fue cuarta y en el que volvió a dominar de forma absoluta Gran Bretaña, con 30 medallas  (18 de oro, 9 de plata y 3 de bronce) por delante de Francia (7, 2 y 5, respectvamente) y China (5, 6 y 7)

... y en acción. Foto: UCI Track

Volviendo a la última jornada, España marcaba el tercer tiempo en la clasificatoria de la velocidad por equipos, 15 centésimas menos que los galos (50.429 a 50:476) demostrando que la medalla de bronce estaba a su alcance, aunque ambas selecciones estuvieron muy lejos de las dos mejores, China (Zhangyu Li, Guoquing Wu y Zeqiang Tan) y Gran Bretaña (Kadeena Cox, Jaco Van Gass y Jody Cundy), separados por apenas 2 décimas de cara a la final.

Y por la tarde, la superioridad española se plasmó en la posta de Cabello que no sólo contrarrestó la diferencia de seis décimas que tenía, sino que la llevó a casi un segundo (49.579 a 50.590), con una diferencia similar a la matinal entre chinos y británicos (47.914 a 48.251).

La velocidad por equipos tándem terminaba con el esperado triunfo de Gran Bretaña (Neil Fachie-Matthew Roherham y Elizabeth Jordan-Amy Cole), aunque fue Italia (Chiara Colombio-Elena Bissolatti y Stefano Meroni-Francesco Ceci) su rival en la final, aunque sin demasiada oposición: 49.992 a 51.264. El podio lo completaba Malasia.

La última jornada se completó con el scratch femenino en las categorías de mayor discapacidad, que registró las victorias de la británica Frances Brown (WC1), con el añadido del ómnium; de la alemana Maike Hausberger, siendo la combinada para la australiana Amanda Reid, en la WC2, y de la china Xiaomei Wang (WC3), con título de ómnium para Mel Pemble (Canadá).

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario