El colombiano Ortega y la alemana Schneider, dobles ganadores en Barcelona donde los ómnium fueron nórdicos y las madison, suizas

Podio de la velocidad masculina. RM

El colombiano Cristian David Ortega y la alemana Clara Schneider, por partida doble en velocidad y keirin, los nórdicos Anita Yvonne Stenberg y Gustav Johansson, en los ómnium, y las parejas suizas Valère Thiebaud-Alex Vogel, y Lena Mettraux-Cybille Schneider han sido los vencedores finales del Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona, celebrado íntegramente en una maratoniana jornada del sábado.

Aunque la lluvia no afectó a la jornada tras las intensas lluvias del viernes, la humedad de la pista tardó en desaparecer, especialmente en esa eterna zona sombría de la curva 2, por lo que el comienzo de la sesión se retrasó hasta las 13:30. Aun así, se pudo disputar la competición en su totalidad, en un gran esfuerzo organizativo de la Federació Catalana.

Podio del keirin femenino. RM

En el aparado de velocistas, hay que rendirse a la demostración del colombiano Cristian David Ortega, en un estado de forma impresionante: primero establecía un nuevo récord del velódromo, siendo el primer corredor -y único-en bajar de 10,0, exactamente 9,993. Posteriormente, superaba sus rondas por la vía rápida, eliminando a los británicos Edward Lowe en la semifinal y a Harry Leddingan-Horn en la final. Además, Colombia remataba su notable actuación con el bronce de Fabián Hernando Puerta al ganar la final B. Destacar que de los ocho cuartofinalistas, seis eran británicos, aunque al final dos medallas se fueron para Colombia, mientras que el mejor español era Ekain Jiménez, noveno con 10.692.

Posteriormente, también sentaba cátedra en un keirin en el que tampoco dio opción en ningún momento, y con un ataque lejano se imponía a su compatriota Puerta y al británico del Glasgow Team Niall Monks. Itmar Esteban, tercero de la final B fue el mejor clasificado.

Podio del omnium femenino. RM

La velocidad femenina se saldó con el triunfo de la joven alemana -primer año en la categoría- Clara Schneider, frustrando la calidad y cantidad de la amplia representación británica. Tras marcar solamente en cuarto tiempo en los 200 metros, superaba en la semifinal a Millicent Tanner, la más rápida de la clasificatoria (11.339), y en la final a la vencedora del pasado año Rhian Edmunds. La mencionada Tanner completaba el podio, mientras que Helena Casas era novena (12.067), sin poder pasar a los enfrentamientos directos.

La germana también doblaba en un keirin en cuya final llevó la cabeza, sin que el contraataque final de Casas y Edmunds pudieran superar a Schneider. Durante un momento pareció que la tarraconense iba a ser la segunda, pero al final se impuso la galesa.

Podio del omnium masculino. RM

Por su parte el ómnium femenino se saldó con el dominio absoluto de la noruega Anita Yvonne-Stenberg, ganadora de las tres primeras pruebas con claridad… pero sin abrir demasiado hueco sobre la italiana Silvia Zanardi -segunda en el scratch y la eliminación y tercera en la carera tempo-. Por ello, la noruega afincada en Mallorca salió a sumar el mayor número posible de puntos para distanciarse y no pasar apuros, con 149 puntos finales frente a los 125 de la ciclista de Be Pink. La verdadera lucha estuvo por la tercera plaza, donde Eukene Larrarte supo puntuar lo suficiente para rebasar a la colombiana Lina Marcela Hernández, por 3 puntos (105 a 102), sin que las vueltas ganadas de la otra colombiana Lina Mabel Rojas o la polaca Karolina Karasiewickz afectaran a las posiciones más altas de la general.

La prueba masculina tuvo muchas más alternativas, comenzando por el triunfo en el scratch del británico Callum Twelves, del Fernando Barcelo Team, siguiendo por la victoria en la tempo del argentino Facundo Lezica y más tarde del suizo Valère Thiebaud en la eliminación, aunque fue en una puntuación en la que se ganaron muchas vueltas en donde se decidió la carrera, con muchas vueltas ganadas, entre ellas las tres del sueco Gustav Johanson, que le llevarían al triunfo final, con 161 puntos, muy por delante del propio Thiebaud, que también ganó tres ‘bonus’ pero se quedó en 136 y del colombiano Juan Esteban Arango, con 130, que dejaba sin podio a un Erik Martorell, con 128, que hizo un concurso de mérito, aunque reconocía estar muy lejos de su mejor forma.

Podio madison femenina. RM

Ya con la noche bien entrada se disputaron las dos madison. La femenina comenzó a decidirse en la parte final cuando la dupla italo-polaca con Silvia Zanardi-Karolina Karasiewickz empezó a destacarse en los sprints, aunque la victoria en el último de las suizas Lena Mettraux-Cybille Schneider les llevaba a lo más alto de un podio que completaban las colombianas Lina Marcela Hernández y Lina Mabel Rojas, con Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, esta vez cuartas, pero lejos de su mejor versión.

Finalmente, la masculina tuvo el momento clave cuando los también helvéticos Alex Vogel y Valère Thiebaud puntuaban en el penúltimo sprint y no los hasta el momento máximos rivales, los colombianos Juan Esteban Arango y Jordan Arley Parra, para rematar ganando el último y sumar 41 puntos por 31 de los sudamericanos, con la tercera posición para los ganadores del pasado año, los argentinos Facundo Lezica e Iván Gabriel Ruiz, con 21. Alejandro Merenciano y Jaime Romero terminaban cuartos, como la mejor pareja nacional.

Clasificaciones completas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario