¿Cómo va la Copa de España, Liga de Pista evolucionada o como quiera llamarse a ese bodrio? Un mes para insistir o para rectificar

El pasado miércoles se cumplía el plazo para la inscripción de pruebas de la Copa de España, Liga de Pista evolucionada o como quiera llamarse a ese bodrio. Y durante esos últimos días, muchas consultas para saber sí había noticias sobre la competición.

Pero no las había. Y esta vez no por el habitual e incomprensible secretismo federativo, sino porque apenas había candidaturas que desvelar. Terminado el plazo, y tras el paso por los órganos burocrático-directivos, hemos podido saber que solamente hay una completa y otra, a expensas de fecha (una al Norte y otra al Sur, y perdonad que no dé más datos porque es irrelevante).

Foto: Xevi Planas/FCC

Dicho de otra forma, y como pasó el año pasado, terminada la fase de los pliegos, se entra en la de negociación, teniendo en cuenta que también están por decidir las sedes de los distintos Campeonatos de España. Todo ello supondrá por lo menos un mes más de retraso, que puede ser crucial, para insistir o para cambiar.

El problema es que, a pesar de las evidencias de que el sistema ni funciona ni es el mejor para la pista española, se seguirá obcecado en el mismo. No tiene ningún sentido que la Copa de España, Liga de Pista evolucionada o como quiera llamarse a ese bodrio sea una búsqueda de puntos simplemente para poder estar en el Nacional, con unas primeras carreras peligrosísimas por el exceso de participación y unas últimas lamentables por la escasez de ciclistas una vez que se han conseguido los puntos. Adornarlo este año con unas clasificaciones y unos maillots es un simple maquillaje que no interesa a nadie cuando lo que trasciende es que se obliga a un gasto económico elevadísimo por los desplazamientos, y con la gravedad de que en 2024 ni siquiera va a existir el soporte de las Territoriales que acudan con sus corredores.

Y más grave aún es que hay alternativas que funcionan y que serían mejor para la pista española, y sobre las que no me importa volver a insistir. No se pueden despreciar de la manera que se hace actualmente las competiciones de Federaciones como la Valenciana -dos circuitos, incluso-, la Catalana, la Balear, la Madrileña o la Guipuzcoana, buscando la proximidad para los ciclistas jóvenes, es decir, con ahorro de tiempo y de dinero. Cualquier corredor que participe en estos eventos llegará mejor preparado que los que buscan deprisa y corriendo los puntos en la Copa de España, Liga de Pista evolucionada o como quiera llamarse a ese bodrio. Eso sí, aquellas Territoriales que no puedan organizar su propio circuito, tendrían que tener cabida en los de Autonomías cercanas o que la Española favorezca una competición conjunta en estos casos excepcionales, no como sistema general.

Y para los juniors -y los sub23, que están dejados de la mano de Dios actualmente, salvo los 'elegidos' para la selección- nada mejor que fomentar un par de competiciones internacionales CL2 más, como las que se organizan en Anoeta o Barcelona, en otros velódromos de la geografía, mejor que cualquier Copa de España, Liga de Pista evolucionada o como quiera llamarse a este bodrio.

Insisto: hay un mes para insistir en el error o para rectificar, que dicen que es de sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario