El camino inverso de Monica Greenwood, de la dirección a la bicicleta

Infografía en Twitter anunciando su fichaje

Suele ser bastante frecuente que un ciclista, cuando cuelga la bicicleta, pase a ser director deportivo, en cualquiera de las disciplinas. Lo que no es nada normal es que toda una seleccionadora nacional deje su cargo para volver a montar en bicicleta -aunque nunca lo abandonó del todo ya que siguió compitiendo en alguna prueba local- y llegar, a los 34 años, a fichar por uno de los mejores equipos del mundo, lo que conocíamos hace no muchas horas.

Nos estamos refiriendo a Monica Greenwood, que fue captada para el equipo de talentos de British Cycling en 2005, con apenas 16 años, pero dejó de competir a los 18, para hacer carrera fue en el ‘staff’ técnico, desde 2012, convirtiéndose en la responsable de la selección femenina absoluta de fondo en 2020, tras la inesperada renuncia de Paul Manning. Un debut que se produjo por todo lo grande en los Juegos Olímpicos de Tokio, con la medalla de oro en la madison y la de plata en la persecución por equipos. Por cierto, en aquellos momentos coincidió con su marido, Ben, que era -y sigue siendo- el entrenador del fondo masculino.

Como líder de las National Series. Foto: DAS Handling

Sin embargo, su periplo como seleccionadora terminaba a mediados de 2022, después de los Juegos de la Commonwealth y de los Europeos, porque no se veía con fuerzas para someterse a las “exigencias del nuevo ciclo olímpico”, y también para “buscar nuevos retos”, que en este caso continuaban estando ligados a la bicicleta. Y es que, en su época de técnico, “me levantaba como a las cinco y media de la mañana para andar en bicicleta, así que eso me dijo todo. Todavía quería andar en bicicleta”. Era un ahora o nunca, reconocía en la web del DAS Handling, el modesto equipo en el que se encuadró y donde coincidió, por ejemplo, con una de sus pupilas en la selección nacional, Sophie Lewis.

Los resultados no tardaron en llegar en este 2023, hasta tal punto de ser nominada como candidata al premio de revelación del año tras ganar las National Series y fichar por el COOP-Hitec para los dos próximos años.

Sin duda la experiencia en British Cycling le ha servido de mucho. “La mayoría de los entrenadores aprenden todas las cosas que deberían haber hecho cuando son demasiado mayores para implementarlas. Soy lo suficientemente joven para hacerlo, por lo que es una gran ventaja. Me gusta leer e investigar métodos de entrenamiento. He hablado con tantos expertos a lo largo de los años que tengo muy buenos conocimientos que ahora puedo utilizar”.

En dicha entrevista reconocía que “todavía extraño estar en las grandes competiciones, pero estoy contenta con la elección que hice”, a la vez que agradece poder vivir indirectamente la experiencia de British Cycling a través de su marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario