La velocidad rusa, con la ilusión de poder ‘reaparecer’ en el Europeo

Aunque en algunos medios occidentales se ha señalado que la celebración de los Juegos de la Amistad era la alternativa de Rusia a los Juegos Olímpicos el próximo verano, del 15 al 29 de septiembre en Moscú y Ekaterimburgo, en el caso del ciclismo en pista no es así, ya que no ha sido elegido entre los deportes de este acontecimiento.

Kiriltsev, en lo más alto del podio del keirin en el Mundial.
Foto Carlos Cruz/Federación Colombiana

Ello ha supuesto la lógica decepción para los pistards rusos, y en especial para los velocistas que, aunque pueden competir en su país, siguen sin tener la oportunidad de medirse internacionalmente desde las sanciones por el conflicto bélico con Ucrania.

En unas declaraciones en Match TV del entrenador de velocidad ruso, Vladimir Khozov, se refiere a la lógica desmotivación de los corredores, aunque existe la ilusión de que, lo mismo que hicieron los juniors en el Mundial de Cali, los élites puedan participar en enero en el Europeo de Apeldoorn.

Desde el punto de vista burocrático, todo pasa por obtener el estatus de neutralidad como requiere la UCI, recibir la autorización de la UEC como organizadora del evento, y de las autoridades neerlandesas para que puedan obtener el visado para entrar en el país. Deportivamente no sucedería como en un Mundial, donde es necesario tener una puntuación de la que ahora mismo carecen la mayor parte de los ciclistas rusos: aquí no existe este requisito para clasificarse.

De izquierda a derecha: Shmeleva, 
Burlakova y Lysenko. Telegram FVSR
¿Y quienes podrían ser los protagonistas? En estos casi dos años ha cambiado mucho la situación en Rusia, tras la retirada de Denis Dmitriev -ahora trabajando con la selección china-, la nacionalización israelí de Mikhail Yakovlev o la maternidad de Anastasiia Voinova, que, aunque podría volver en 2024 según avanzaba Sergey Kovpanets, fue considerada no neutral por la UCI el pasado mes de junio.

Entre los hombres, el aún junior Nikita Kiriltsev es la gran esperanza de la velocidad rusa. Doble campeón del mundo de keirin y velocidad, recientemente establecía un récord del mundo de los 200 metros juniors: 9.712 frente a los 9.738 del canadiense Stefan Ritter desde el 2016, aunque no será reconocido en la situación actual. Junto a él, otro joven como Nikita Kalachnik, y algunos clásicos como Alexander Dubchenko o Alexander Sharapov, aunque de los otros olímpicos no hemos tenido noticia en los últimos eventos rusos:  De Pavel Yakushevsky, con 36 años, no nos sorprendería que ya se hubiera retirado, pero Ivan Gladysh, con 22, pensamos que aún tiene mucho que decir.

Por parte de las mujeres, y con esa incógnita sobre Voinova, Daria Shmeleva sigue siendo la líder de la velocidad rusa, y muy bien respaldada por Yana Burlakova -de soltera Tyshchenko- que a sus 23 años superaba el récord mundial de los 500 metros lanzados de Shmeleva (27.450 por 27.536) y por Alina Lysenko, de 20 años, que también obtuvo recientemente una notable marca, récord nacional ruso, en los 200 metros: 10.301.

No hay comentarios:

Publicar un comentario