Otro 'mundialito' para la selección en Valencia, sin que la captación de profesionales haya dado el fruto deseado, al menos entre los hombres

La selección española de pista iniciará su trabajo para la próxima temporada con una concentración de cinco días en el velódromo Lluis Puig de Valencia, desde el lunes 20 al viernes 24.  Una actividad que pretende ser, sobre todo, una valoración de corredores con el fin de conformar las cuartetas de persecución masculina y femenina para las grandes citas de la temporada venidera, que se iniciará con el Europeo de Apeldoorn (Países Bajos), del 10 al 14 de enero.

Antes de entrar en materia sobre la concentración, hay que recordar que ese trabajo con la persecución por equipos en los últimos dos años no ha tenido, ni por asomo, el resultado esperado en el apartado masculino, donde sigue sin poderse bajar de los 4 minutos que se establecieron como récord nacional hace ya once años, y una leve mejora en el apartado femenino, en parte porque se partía desde muy abajo y a poquito que se hiciera se iban a notar resultados.

Azparren, el año pasado en Anadia. Foto: UVP-FPC

Vatios contra eficiencia

Para ello, no se ha pensado en cambiar ni los responsables, ni la línea de trabajo, sino de intentar ‘fichar’ corredores y corredoras profesionales, más preparados para desarrollar más potencia, vatios para simplificar, en vez de lo que apuntaban muchos técnicos, seguir trabajando de forma más intensiva y exhaustiva con una generación de chavales que llevan mamando la pista desde cadetes, que tienen experiencia y clase, dicho de otra forma, son eficientes en pista. Como recordaba Sergi Escobar, seguir el ejemplo de una Italia que comenzó de la nada en 2016, que entró en los JJ.OO. de rebote, que cuatro años más tarde rodaban un segundo y pico más rápido por vuelta, y que en 2021 se proclamaron campeones del mundo, olímpicos y establecieron una nueva plusmarca universal en 3:42.032. Una salida a la desesperada, insistimos, para que los máximos responsables del desastre quemen un último cartucho por salvarse.

Para ello, se anunciaba un programa de ayudas para corredores y equipos, con el fin de compatibilizar pista y carretera, que se vendía como poco menos que una revolución. Pero sin el éxito esperado, ni por asomo: en el caso de los hombres, los únicos profesionales que han respondido a este primer ‘llamamiento’ han sido Xabier Mikel Azparren y Lluis Mas. Sobre el primero, no es la primera vez que se intenta contar con él, que le gusta la pista, aunque es un corredor que tiene claramente su prioridad en la carretera, y más con su reciente fichaje por el Q36.5 suizo. En cuanto al segundo, hay que recordar que tiene actualmente 34 años, que la última vez que compitió con la selección fue en 2009, y que en estos días previos al ‘examen’ está haciendo un 'bolo' por Arabia Saudí. En todo caso, el balear podría ser un corredor perfectamente válido, aunque en ningún caso, por su edad, se puede entender como una apuesta a medio plazo, que debería ser el objetivo del trabajo con la cuarteta.

Sandra Alonso, en una actividad de pista
anterior. Foto: Fed. Española

El resto de los ciclistas son los habituales de los últimos tiempos, es decir, Mario Anguela, Francesc Bennassar, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Alejandro Merenciano, Álvaro Navas y el recuperado Jaime Romero, junto a dos ciclistas que promocionan como sub23 Mario Álvarez y Tasio Semperena. Por el contrario, no podrá acudir Alberto Pérez, por una infección respiratoria que le tiene en el dique seco. Por cierto, felicidades, doctor.

Más aceptación, con incógnitas, entre las féminas

Mejor aceptación ha tenido, en principio, la convocatoria entre las féminas, con la asistencia de Gloria Rodríguez -algo que ya había manifestado la murciana, de 31 años, tras no renovar con Movistar- y de Sandra Alonso, aunque en este caso estamos hablando de una ciclista muy bien considerada en Ceratizit-WNT, por lo que tampoco sabemos cuál puede ser su dedicación definitiva. Es el mismo caso de Mireia Benito, del AG Insurance - Soudal Quick-Step, que no podrá asistir por tener que pasar por el quirófano la próxima semana. La catalana se ha tomado este reto en serio y ha entrenado muy fuerte en Barcelona, aunque sus compromisos con su equipo complican su presencia en el Europeo, a principios de año.

Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Lucía García, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez completan el grupo que estará en Valencia, y en el que faltan Tania Calvo, lesionada, y Eukene Larrarte, participando esos días en los 4 Jours de Genève.

En todo caso, que nadie se piense que, con estos mimbres se van a conseguir resultados espectaculares de la noche a la mañana. Se trata de un trabajo que necesita tiempo y dedicación, mucha más de la que pueda dedicar de inicio un ciclista profesional y por supuesto una planificación que hoy brilla por su ausencia.

Aner Moreno, nuevo responsable de rendimiento

La gran novedad en esta concentración no serán los corredores, sino un entrenador con la presencia de Aner Moreno como técnico de rendimiento, aunque seguirá siendo Manu Mateo el máximo responsable en esta parcela, por lo que supervisará la labor del entrenador vasco, aunque sus cada vez más amplias responsabilidades federativas le impiden esa dedicación directa.

Sobre Moreno, apenas hay referencias, salvo las que él mismo difunde en distintas redes y páginas, como que es graduado en CAFD, máster en alto rendimiento en deportes cíclicos y director deportivo nacional nivel III. Ha sido también responsable de rendimiento de la selección de Kuwait, auxiliar en distintas actividades de la Fundación Euskadi y de la selección vasca, y el pasado verano inició su vinculación con la Española, ya que fue el coordinador de rendimiento en la concentración de la selección junior de Galapagar previa al Mundial de Cali donde, por cierto, ya mostró algunas discrepancias respecto al trabajo encomendado.

Aner Moreno. Foto: Perfil Twitter

Como sucede con todo lo nuevo, vamos a concederle el beneficio de la duda, aunque las últimas actuaciones federativas nos inclinan a pensar más en ’la duda de los beneficios’. A su favor tiene, según dicen quienes le conocen, su gran interés por aprender y por aplicar programas que se están realizando en otros lugares. En su contra, precisamente eso, su inexperiencia y que ese aprendizaje no se debe llevar a cabo en el máximo escalafón del ciclismo, algo a los que nos está acostumbrando la Española sin que nadie quiera reparar en ello, y posiblemente que su trabajo pueda estar demasiado ‘supervisado’, y no le dejen la libertad de acción que desearía... y que sería necesaria en la situación de estancamiento actual..

En todo caso, su ‘debut’ se plasmará en esta concentración con tres tests de valoración, que se realizarán en estos días. Los dos primeros, sobre 1 y 3 minutos, se llevarán a cabo el miércoles 22 por la mañana; el último, sobre 12 minutos, el viernes 24, también con carácter matutino. Sobre este tipo de actuaciones, nada que comentar, salvo lo que nos dice un reputado técnico nacional. “cada entrenador tiene sus métodos y estoy seguro de que, si nos juntamos cinco, cada uno de los cinco tendríamos nuestro propio sistema, y posiblemente todos serían válidos. Por eso no puedo decir si es bueno o no”.

Otro 'mundalito' más

Eso sí, hay bastante coincidencia en que una prueba de 12 minutos en el último día de concentración no servirá de mucho, independientemente de su utilidad, ya que los resultados no serán de aplicación en este bloque de trabajo, que en teoría es el que debe sentar las bases del trabajo con las cuartetas en esta temporada, hasta el punto de que parece ser que la segunda concentración previa el Europeo, en Anadia en diciembre, será exclusivamente con los que ‘superen’ las pruebas. Y es que por mucho que digan que se adelanta el inicio, apenas hay dos meses escasos para Apeldoorn.

Por todo ello, la concentración volverá a ser, por enésima vez en el contexto actual, un ‘mundialito’, una prueba de selección, y no de trabajo de calidad, con los corredores que, en algunos casos, han realizado una preparación claramente excesiva con el fin único de ‘ganarse el puesto’ la próxima semana en Valencia. Y es que debemos recordar que, aparte del puesto, están las ayudas prometidas por la Federación, claramente insuficientes -e incompatibles- para un profesional, pero muy interesantes para cualquier ciclista élite o sub23.

En la concentración también estarán los velocistas Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno, Esteban Sánchez, Hugo Sánchez y el aún junior Sandro Abadia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario