La selección española se concentra en Anadia, con las dos cuartetas ya definidas con cinco ciclistas, pero sin apenas novedades en ellas

Martorell, los mejores registros en Valencia.  Foto: Fed. Española.

La convocatoria anunciada hoy por la Federación Española para la próxima concentración, del 8 al 15 de diciembre en Anadia (Portugal), supone el segundo paso en definir las cuartetas españolas, al menos para los próximos compromisos, como es el caso de los Europeos de Apeldoorn, en enero, con cinco corredores de cada sexo y sin grandes novedades.

Y aunque la Federación Española apostó por ‘atraer’ profesionales para intentar un pretendido pero más que dudoso salto de calidad, hay que recordar que no fueron muchos los que respondieron el llamamiento, y que ninguno de ellos estará en esta próxima concentración. Algo que, por otra parte, no puede sorprender a nadie, ya que se ha demostrado -en España y en cualquier país que trabaje la pista- que es precisamente esa experiencia en los velódromos, esa eficiencia, que es el elemento crucial.

En el caso de los hombres, serán los habituales en los últimos tiempos, es decir los hermanos Joan Martí y Fran Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Álvaro Navas, aunque se echa en falta a Mario Anguela que tuvo unas prestaciones muy interesantes la semana anterior en Valencia.

Marina Garau, la única cara nueva. Foto: Fed. Española

En el caso de las mujeres, tampoco habrá incorporaciones sonadas, ya que la única cara nueva, Marina Garau, es una habitual en las selecciones de las categorías inferiores. La balear se unirá a Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez, en un equipo en el que quizá debería estar Ainara Albert, a tenor de lo visto en el Luis Puig, y en el que veremos si, tras la baja por lesión de Tania Calvo, se cambia el esquema de una arrancadora especifica para las primeras vueltas o se opta por un esquema más lógico en el que esa ciclista pueda ‘permanecer’ más tiempo en la cuarteta.

En el grupo femenino también estará Eukene Larrarte, aunque dedicada exclusivamente al fondo con el objetivo de asegurar la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Todos los fondistas, salvo Garaiar, permanecerán el fin de semana siguiente en Anadia para disputar el Trofeu Internacional de Pista Bento Pessoa, el sábado 16, y el Trofeu Internacional de Pista Alves Barbosa, el domingo 17, pruebas de categoría CL2, aunque en el programa no hay pruebas de persecución, ni individual ni por equipos.

Izzy Escalera fue la más rápida entre las féminas. Foto: Fed. Española

También estarán en la concentración de Anadia cuatro velocistas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez, aunque en este caso tampoco se quedarán el fin de semana ya que las dos pruebas CL2 no contemplan competiciones de velocidad.

La Federación Española ha anunciado también que en las dos pruebas estará el campeón del mundo junior Rubén Sánchez para competir en las pruebas de su categoría en las que también habrá un gran número de ciclistas nacionales muchos de ellos con el objetivo de conseguir puntos UCI y de esta forma, evitar tener que correr las Copas de España para poder participar en los Nacionales. En todo caso, la participación internacional se presume bastante reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario