EuroTrack'24: El primer paso del año en Apeldoorn hacia los JJ.OO.

Con la disputa del Campeonato de Europa esta semana en Apeldoorn (Países Bajos), entre el miércoles 10 y el domingo 14, se inicia la segunda fase de la carrera hacia París, que incluirá el resto de los Continentales y los dos mejores resultados en las tres Copas de las Naciones. Un evento que tiene una peculiaridad especial: los puntos en juego no se pueden ‘compensar’ con los de ninguno de los otros eventos si no los consigues. Pero al mismo tiempo hay una importante disimetría: las naciones no europeas, donde hay menos rivalidad, tienen más fácil conseguir una cantidad de puntos que en este Continental están más caros.

Pero el Europeo tiene otras dos lecturas. Para aquellos países que ya tienen la clasificación casi asegurada, no necesitan traer toda su artillería, y más cuando la cita llega más pronto que nunca y la temporada será tan larga con ese hito de París en agosto, pero también con el Mundial de Ballerup en octubre. De ahí que encontramos renuncias voluntarias como las de Elia Viviani, Filippo Ganna, Katie Archibald o Amalie Didericksen. Por otro, nunca debemos olvidar que se trata de un evento con un prestigio ‘per se’ que justifica que se marque en rojo en el calendario, en especial por aquellos corredores que ya no tienen opciones de estar en París, así como en disciplinas que no son olímpicas.

292 participantes, de 25 naciones, para 22 títulos

A falta de conocer la inscripción definitiva el próximo martes, la UEC adelanta la presencia de 25 naciones, con las consabidas ausencias de Rusia y Bielorrusia, con 292 participantes, que lucharán por los 22 títulos en juego habituales.

Ya iremos desmenuzando día a día los pronósticos para cada prueba, pero en las de velocidad Países Bajos será nuevamente protagonista en las masculinas, con el duelo Harrie Lavreysen-Jeffrey Hoogland -éste sin hacer el kilómetro- como plato principal, y Alemania en las femeninas, aunque Mathilde Gros, pendiente de la evolución del virus gastrointestinal que le impidió correr su Nacional, y Emma Finucane son dos rivales de cuidado para Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich.

Entre las cuartetas, Gran Bretaña, que debe enmendar su ‘cero’ del Mundial, y Dinamarca se presentan como favoritas en la versión masculina y más cuando Italia no llevará a su motor Ganna. Y por supuesto, no nos olvidamos la individual donde Dan Bigham tendrá que luchar esta vez frente a Jonathan Milan. En féminas, veremos si Gran Bretaña, sin Archibald, puede aguantar el empuje de Alemania, Italia e incluso Francia.

Finalmente, en el fondo, señalaremos nombres como Benjamin Thomas, Ethan Hayter, Simone Consonni, Oliver Wood, Ethan Vernon, William Tidball, Tim-Torn Teutemberg, Donavan Grondin, Iuri Leitao, Yoeri Havik, Jan-Willem Van Schip, Roger Kluge, Theo Reinhard, Lasse-Norman Leth y Michael Mørkøv, así como las féminas Anita Yvonne Stenberg, Lotte Kopecky Maria Martins, Elinor Barker, Neah Evans, Martina Fidanza, Letizia Paternoster o Valentine Fortin, que han conseguido títulos continentales o mundiales en el presente ciclo olímpico.

En cuanto a España, recordemos que el año pasado se fue de Grenchen con tres medallas de plata: Albert Torres en puntuación, Eukene Larrarte en scratch y Alejandro Martínez en el kilómetro. Ya desglosaremos las posibilidades de la escuadra española de forma separada.

El adelanto de la madison, un favor a Bremen

La gran novedad del programa del Europeo es la coincidencia en la segunda jornada de competición de las finales de la persecución por equipos y la madison masculina, algo que en principio no tiene ninguna lógica… salvo la de hacer un favor a los organizadores de los Six Day Bremen, que así podrán contar con algunas de las parejas que competirán en Apeldoorn, en especial los campeones mundiales Havik-Van Schip y los continentales Kluge-Reinhardt. Un cambio que modifica algunas pruebas, en especial el desplazamiento de la puntuación masculina a la última jornada.

Serán cinco jornadas dobles, con un comienzo algo más tardío que el año pasado en Grenchen, y con las sesiones vespertinas televisadas comenzando entre las 18:00 y las 19:00, salvo el ‘tradicional’ adelanto de la jornada final.

  • Miércoles 10, 14:00 a 17:52 y 19:00 a 21:18. Velocidad por equipos H y F. Eliminación H. Persecución por equipos H y F (clasificatorias y primera ronda).
  • Jueves 11, 14:00 a 17:11 y 18:30 a 20:09. Persecución por equipos H y F (finales). Madison H, Kilómetro H. Scratch F.  Velocidad F (hasta cuartos de final).
  • Viernes 12, 13:00 a 17:21 y 18:30 a 21:45. Omnium F. Velocidad F (semifinales y finales). Velocidad H (hasta cuartos de final). Scratch H. Persecución H.
  • Sábado 13, 15:00 a 17:13 y 18:00 a 21:44. Omnium H. Velocidad H (semifinales y finales). Eliminación F. Puntuación F. 500 metros F.
  • Domingo 14, 9:30 a 13:18 y 14:30 a 17:42. Keirin H y F. Persecución F. Puntos H. Madison F.

Programa completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario