Información desde la pista (IV): Las posibilidades de las redes sociales

Timeline multimedia de la UTCL en X

Tras haber conseguido la retransmisión en streaming del evento, haber difundido -push o pull- la información previa del mismo-, y haber garantizado un sistema de gestión de resultados que trascienda del velódromo, todavía le queda al organizador mucho por hacer, tanto durante la celebración de la prueba como una vez haya terminado la misma.

Y es durante la celebración de la prueba uno de los momentos en los que mejor se percibe la calidad informativa de un evento, ofreciendo de una forma regular y sistemática todos esos datos, esos detalles que necesitan los medios informativos para ‘redifundir’ el evento. Y ojo, digo de forma regular y sistemática porque hay organizadores que ofrecen esos contenidos cuando pueden, cuando no están ocupados en otros menesteres. Y es que durante la celebración de la carrera cuando se necesita al menos una persona dedicada a este cometido (y que luego extenderán para el último momento, la información post carrera). Obviamente cuanto más haya mejor, hasta conseguir resultados tan espectaculares como los de la UCI Track Champions League, a los que normalmente la UCI no llega en sus Mundiales.

Pero no adelantemos acontecimientos, ya que las dinámicas son muy diferentes. Es ahora cuando cobra su verdadero sentido la comunicación a través de las redes sociales, aunque también nos pueden haber servido en las fases anteriores, para difundir, por ejemplo, las informaciones previas. Personalmente pienso que X (o Twitter) es la que mejor se adapta, aunque no me gusta la deriva que está tomando y no le veo un porvenir demasiado halagüeño. Tanto Facebook como Instagram, con matices, pueden suplirlo perfectamente, así como otras de las redes que están surgiendo.

¿Y qué contenidos puede/debe comunicar el organizador durante la carrera a través de las redes sociales? Sin ánimo de ser exhaustivos, por lo menos los siguientes son de utilidad para los medios… siempre que se envíen de forma rápida, incluso inmediata:

  • Fotografía de cada podio, identificando a los corredores. Son lo suficientemente socorridas, fáciles de hacer y muy interesantes para el organizador si aparecen los patrocinadores en podio, maillots… Luego ya habrá tiempo de enviar otro tipo de imágenes o colgar galerías exhaustivas.
  • Video del desenlace de alguna prueba, algo que no resulta complicado si se puede ‘recortar’ del streaming.
  • Declaraciones en vídeo del ganador de cada prueba (antes o después del podio, que es el mejor momento), explicando los pormenores de su carrera… no los típicos-tópicos emoción que le produce ganar.
  • Comunicados relativos a finales y clasificaciones. No es necesario abusar (para eso está ya el sistema de gestión).

Por supuesto que pueden utilizarse para otros contenidos comunicativos o de publicidad, pero este no es el momento adecuado para hablar de ello.

Con ello, el organizador proporciona todo el material que pueda necesitar un informador… aunque sigue exigiéndose una atención que puede no tener. Por ello sería necesario un último paso.

Seguimos mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario