Información desde la pista (II): Las previas, cada vez menos trabajadas

Cuando se organiza un evento no sólo es importante dar información durante y después del mismo, es igualmente imprescindible hacerlo antes, porque, además, despierta interés sobre la competición. Sin embargo, este tipo de contenidos se distribuyen de forma cada vez más escasa y limitada -y sobre todo, sin un mínimo de calidad- a los medios de comunicación.

Las ‘previas’, como se las llama en periodismo, no son complicadas de hacer, pero necesitan un mínimo de tiempo para recopilar todos los datos que deben incluir. Un tiempo del que muchas veces no disponen los medios, pero sí el organizador. Pero antes de referirme a esos datos, me gustaría llamar la atención sobre dos tipos de estrategias usadas en marketing y en comunicación con los términos anglófonos de ‘push’ y ‘pull’, esas dos palabras que en castellano te abrirán muchas puertas, empuja y tira

Foto: UEC

Con el primero de ellos nos referimos a hacerle llegar a los medios los contenidos. Y en los tiempos que corren, en los que prima al ‘copiapeguismo’ -por razones que ahora no viene al caso explicar-, cuando más elaborada se le de esta información, mejor que mejor. Con el segundo término, hablamos de que se deben ofrecer esos contenidos a quienes se interesen en el evento, y para ello se acercan a su portal, a su web, que es algo imprescindible, aunque una página de Facebook puede ser una alternativa válida. Y refiriéndonos a la experiencia de TrackPiste, desgraciadamente son pocos los organizadores que siguen enviando esas ‘previas’, y no todos ellos disponen de páginas donde encontrar esos datos. Por cierto, hay otros muchos que ni siquiera contestan en tiempo a las demandas informativas de los medios... y parece importarles muy poco.

¿Y de que debe constar una ‘previa’? Como mínimo, se debe poner a disposición de los medios el programa, la guía técnica y los participantes -que sean confirmados o preinscritos, depende de la cercanía al evento-. Pero luego hay que ‘trabajarlo’ con datos sobre el escenario, el historial de la prueba, en especial de la edición anterior, el palmarés de los principales participantes y cualquier otro detalle que contribuya a ‘poner en valor’ el evento en relación a lo que significa dentro de la temporada ciclista. Y, por supuesto, si pertenece a algún tipo de competición global, la situación dentro de la misma.

El cartel de la prueba -del que muchos organizadores prescinden frecuentemente-, fotografías de ediciones anteriores o de los principales protagonistas de la presente, declaraciones del organizador o de los responsables del evento -o incluso de los corredores, si procede- y vídeos promocionales, si existen, también son bienvenidos. Sin olvidarnos de las referencias necesarias tanto para seguir la prueba -en streaming o televisión convencional- como para conseguir los resultados del evento.

Y por supuesto, que todos estos contenidos sean válidos tanto si se opta por enviar a los medios ‘empujando’ como si el evento despierta suficiente interés que ‘tiran’ de la página del organizador.

Seguimos mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario