Pistoletazo de salida para el Campeonato de España de Dos Hermanas

Sin dar apenas detalles técnicos, el Ayuntamiento de Dos Hermanas presentaba ayer el Campeonato de España de ómnium y de madison - Ciudad de Dos Hermanas que se disputará este fin de semana en el velódromo de la ciudad nazarena, con la organización de la Peña Ciclista Dos Hermanas Gómez Moral. Será la segunda vez que se celebre un Nacional en este recinto, tras el Campeonato junior de 2005, donde brillaron dos corredores aún en activo como Sebastián Mora y Helena Casas.

Un pistoletazo de salida que se completaba a las doce de la noche cuando se cerraban las inscripciones, con 51 cadetes (32 chicos y 19 chicas), 47 juniors (27 y 20) y 49 élites-sub23 (27 y 22), aunque el número bajará en algunas unidades al haber inscritos que no podrán competir, con Noel Martín, con la selección de paraciclismo, o incluso por no tener los seis puntos.

Foto: Ayuntamiento de Dos Hermanas

Es la cuarta vez que este Campeonato se celebra de forma conjunta para las dos disciplinas y la primera que no se hace en Palma de Mallorca, con motivo del Memorial Toni Cerdá. Y aunque están claras las bondades del recinto balear, el viaje insular siempre ha retraído muchos participantes, y la prueba la podemos ver este año, con ese sensible aumento de 147 ciclistas frente a los 118, sin ir más lejos, de la pasada edición. 

Hay que darse la enhorabuena por la recuperación de uno de los velódromos con menos actividad de todo el país, que ya organizó una manga de la Copa de España en noviembre, aunque no parezca el más idóneo para un Campeonato de España por su poco habitual cuerda de 333,33, lo que obliga a muchas adaptaciones deportivas y reglamentarias, que ya explicamos en su momento. Sin embargo, el Nacional en el José Sánchez Moreno, denominación oficial del recinto que no muchos conocen, será muy oportuno en esta edición, al menos para sub23 y juniors, ya que el Campeonato de Europa del 2024 será también en un recinto de idénticas dimensiones, en Cottbus (Alemania). Suponemos que, entre este evento y alguna concentración previa al Europeo en este escenario, la adaptación de nuestros corredores será suficiente.

Volviendo al Nacional, pocas informaciones más podemos dar a día de hoy ya que la plataforma federativa, plagada de carencias cuando se trata de la pista, no ofrece ninguna información adicional sobre participación desglosada, en especial en el caso de las madison. Eso sí, por el número de inscritos parece que no serán necesarias las clasificatorias en el caso del ómnium, ya que el velódromo de 333,3 metros posibilita que sean hasta 36 los ciclistas que pueden participar en las pruebas individuales. Y en madison, aunque los datos son más imprecisos, se puede dar por seguro que en ninguna categoría se superarán las 20 parejas, lo que evitaría también esa criba previa.

Foto: Ayuntamiento de Dos Hermanas

Por lo demás, a la espera de conocer el horario definitivo, en la primera jornada se disputarán los ómnium en las seis categorías, con el scratch y la tempo por la mañana y la eliminación y la puntuación, por la tarde, y el segundo, las madison.

En los próximos días analizaremos la participación en cada categoría y prueba, pero de momento lo más reseñable son las ausencias de Albert Torres y Sebastián Mora, algo que es perfectamente comprensible y justificable, por sus compromisos de carretera y porque no tienen nada que ganar en este evento. El mallorquín se encuentra en Colombia; el castellonense, compitiendo en las pruebas del Sur de España. Tampoco estará Tania Calvo, campeona de omnium en 2022, que continúa con sus problemas físicos, ni el flamante vencedor de la Copa de España junior de fondo, Oscar Orts..

Más preocupantes son otras ausencias, aunque no voy a citar nombres, pero que se podrían encuadrar bajo tres circunstancias: aquellos que tienen compromisos de carretera con sus equipos y que querrían acudir, pero no lo hacen por lo poco idóneo de las fechas del evento; aquellos que han visto que la falta de proyecto federativo para la pista les ha hecho abandonar los velódromos y centrarse en la carretera, en sus estudios… o abandonar incluso el ciclismo, y aquellos que hablan de más sobre sus deseos y proyectos de hacer pista… pero a la hora de la verdad no se presentan al evento donde realmente podrían mostrar sus verdaderas aspiraciones y su compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario