Anguela, séptimo en la eliminación que coronó a Teutenberg; Fidanza, en scratch, Francia y Países Bajos, en las velocidades, ganadores

Anguela, en plena eliminación. Foto: Fed. Española

La séptima plaza de Mario Anguela ha sido el mejor resultado cosechado por la selección española en la primera jornada del Campeonato de Europa que se celebra hasta el domingo en Heusden-Zolder (Bélgica), en una prueba que coronó al alemán Tim-Torn Teutenberg. La italiana Martina Fidanza, en scratch, y los equipos de velocidad de Francia, masculino, y Países Bajos, femenino, fueron los vencedores del día.

Anguela hizo un buen torneo de eliminación, aunque sin la espectacularidad -ni el riesgo- del Mundial de Ballerup, donde fue quinto. En esta ocasión, el madrileño no se complicó la vida, controlando bien la situación hasta que le acompañaron las fuerzas que se tradujeron en esa séptima posición. Mucho antes había caído de forma inesperada Elia Viviani, quizá por un exceso de confianza impropio en el italiano, para terminar decimoquinto, dejando la carrera con una dinámica distinta.

Podio de la eliminación

Jules Hesters fue el que más controló, pero no pudo hacer nada ante la velocidad de Teutenberg y de Rui Oliveira, que le dejaron con la medalla de bronce. Y cuando parecía que el portugués iba a ganar, el alemán le superaba sobre la línea para llevarse el oro.

En cuanto al scratch, solamente por el desenlace mereció la pena. Fidanza cogió muy bien la cuerda a falta de dos vueltas ante una Lorena Wiebes que no eludió nunca su condición de favorita, pero que no pudo hacer valer su velocidad ante la italiana que también es muy rápida y experta, como demuestran sus dos Mundiales. El bronce fue para la portuguesa Maria Martins, la más rápida de las ‘mortales’, en un pelotón en el que Eva Anguela no pudo colocarse bien, aunque estuvo toda la prueba muy pendiente de la neerlandesa, para terminar duodécima.

Podio del scratch

Pasando a las velocidades por equipos, la clasificatoria comenzaba con sorpresa, debido a que era Chequia, con Matěj Tamme -el antiguo Bohuslávek-, Dominik Topinka y David Peterka, quien marcaba el mejor tiempo, 43.337, por delante de Países Bajos (Loris Leneman, Harrie Lavreysen y Tijman Van Loon) y Gran Bretaña (Charles Harry Radford, Hayden Norris y Harry Ledingham-Horn), con un pobre quinto lugar de Francia (Timmy Gillion, Sebastien Vigier y Rayan Helal), que parecía ratificar que no habían salido de la crisis que les atenazó en los Juegos.

Pero los galos fueron a más, superando a Alemania en primera ronda y llegando a la final con el mejor tiempo (42.964), por delante de Países Bajos (43.090). Y en la ronda decisiva, fueron claramente los mejores, con una gran arrancada de Gillion en 17.270 que sería clave para llevarles al oro ante una selección neerlandesa, en la que poco pudo hacer Lavreysen sin sus habituales acompañantes. Con ello, Francia continuaba en un podio que había pisado en los cuatro últimos años (tres platas y un bronce), aunque sin estar en lo más alto.

Podio de la velocidad por equipos masculina

En la lucha por el bronce, triunfo británico ante una selección checa que fue a menos, aunque en la primera ronda había dejado claramente fuera a España: Esteban Sánchez, Pepe Moreno y Ekain Jiménez habían marcado en la clasificatoria un 44.892, lejos del séptimo puesto de Italia, pero lo suficientemente válido para asegurarse una plaza entre las ocho mejores. La mejora de un par de décimas (44.664) no valió para ganar a los checos, ni mejorar esa octava plaza.

En la versión femenina, Países Bajos (Kimberly Kalee, Hetty van den Wouw y Steffie van der Peet), sin cambios respecto al equipo que logró la plata en el último Mundial, no tuvo problemas para conseguir el oro, además yendo claramente a más: 46.833 en la clasificatoria, 46.764 en primera ronda y 46.322 en la final ante una Gran Bretaña (Rhianna Parris-Smith, Lauren Bell y Rhian Edmunds), que supo dejar fuera a Alemania (Pauline Sophie Grabosch, Lea Sophie Friedrich y Clara Schneider) por apenas una décima, aunque las germanas no tuvieron problema para llevarse el bronce ante Polonia.

Suerte desigual para las cuartetas españolas

Podio de la velocidad por equipos femenina

La jornada se completó con las clasificatorias de las persecuciones, cuya primera ronda y finales tendrán lugar en la sesión de mañana, con suerte desigual para las dos cuartetas españolas, ya que la masculina se clasificaba, mientras que la femenina quedaba fuera.

Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Niklas Larsen, Lasse Norman Leth y Robin Juel Skivild) confirmaba su condición de favorita marcando el mejor tiempo, con 3:50.991, seguida de cerca por Gran Bretaña (Rhys Britton, Josh Charlton, Michael Gill y Alfred Bruce Noah Hobbs), con 3:51.578.

Suiza (Noah Bogli, Matts Poot, Pascal Tappeiner y Alex Vogel), que está muy mentalizada en este ciclo, y que ya han comenzado a trabajar en serio, demostraba esas ambiciones con el tercer tiempo, por delante de Italia (Francesco Lamon, Davide Boscaro, Renato Favero y Niccolò Galli).

Por su parte, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Álvaro Navas terminaban con un tiempo discreto de 4:03.368, pero lógico vista la escasa y desafortunada preparación que han tenido para este evento, aunque la séptima posición, de nueve participantes, les permite acceder a la siguiente ronda. No obstante, los cinco segundos que les sacaba Bélgica, la selección que le precedía y con la que se medirá mañana, supone que parezca improbable mejorar alguna plaza.

Momento de la caída de Escalera
Para la femenina, con Ainara Albert, Izzy Escalera, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez, fue peor ya que los 4:32.730 marcados significaban la novena plaza y no poder continuar mañana. Es cierto que Escalera cayó en un relevo en la primera parte, pero la selección que precedió a la española, Irlanda, tuvo un tiempo tres segundos mejor.

La clasificatoria no ofreció sorpresas con los tres mejores tiempos para las selecciones previstas: Alemania (Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Sussemilch), con 4:14.994, Italia (Martina Alzini, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini), muy cerca con 4:15.036, y Gran Bretaña (Anna Morris, Sophie Madelaine Leech, Sophie Lewis y Elizabeth Grace Lister) algo más alejada, con 4:18.745. Como en el apartado masculino, las suizas (Fabienne Buri, Jasmin Liechti, Annika Liehner y Aline Seitz) se han tomado muy en serio este inicio de ciclo olímpico y completaron el ‘top cuatro’.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario