¿Por qué se igualan las distancias de juniors y cadetes en el Nacional?

La publicación del programa de los Campeonatos de España de juniors y cadetes el próximo mes de abril nos traía una sorpresa, en forma de igualación de las distancias entre juniors y cadetes. De esta forma, ambas categorías y en ambos sexos disputarán el kilómetro contrarreloj, correrán la persecución a 3.000 metros y tendrán como distancia del scratch los 7,5 kilómetros.

Se trata de una decisión inesperada que, en este caso, es más errónea en la forma que en el fondo. Una decisión a la que se echa en falta consenso y explicación de los motivos por lo que se ha tomado, y por supuesto que es precipitada a apenas mes y medio del evento. Algo que, en teoría, se debería resolver con la existencia de una Comisión de pista cuya formación es algo que está en camino… pero que se sigue echando en falta.

Por ello, vamos a intentar contestar a cuatro cuestiones planteadas al respecto:

¿Obliga la UCI al cambio de distancias?

La respuesta es un rotundo no. La UCI obliga a que las tres pruebas referidas (contrarreloj, persecución y scratch) tengan la misma distancia para hombres y para mujeres tanto en élites como en juniors, que en el caso de esta categoría son las indicadas anteriormente: 1.000 metros, 3.000 metros y 7,5 kilómetros.

Pero los cadetes para la UCI simplemente no existen. No hay regulación internacional y por lo tanto pueden tener las distancias que determine cada Federación Nacional, incluso pueden ser diferentes entre hombres y mujeres.

¿Se ha hecho algo parecido en otros países?

Hasta la fecha tan sólo Bélgica -a caballo entre 2024 y 2025- y Nueva Zelanda -precisamente en estos días- han celebrado sus Campeonatos Nacionales para las categorías cadetes, aunque ya tienen programa los de otros países como Australia, en marzo, y Canadá, a principios de abril.

En estos cuatro casos, las distancias son las habituales, no hay ningún cambio: 2.000 metros para la persecución y 500 metros para la contrarreloj, tanto en hombres como en mujeres

¿Cómo afecta a los corredores?

En líneas generales, casi todos los técnicos a los que he consultado no lo terminan de ver claro, aunque no hay una oposición tajante, en especial a lo referido a la persecución, e incluso se considera que podría ser positivo de cara al futuro en juniors.

Y es que entre correr 2.000 o 3.000 metros tampoco hay tanta diferencia, y sucederá lo que viene ocurriendo siempre en esta categoría: beneficiará a los ciclistas más desarrollados, aunque para algún corredor cadete de primer año puede ser un esfuerzo excesivo.

Podio del reciente Campeonato neozelandés U17 femenino,
sobre 500 metros. Facebook Cycling NZL

Por el contrario, el cambio de 500 a 1.000 presenta otras singularidades. Y es que en la distancia más corta priman otros aspectos como la arrancada y mantener la velocidad, siendo claramente una prueba para velocistas, mientras que en la distancia más larga pasa a ser claramente una prueba de fondo: no debe haber muchas diferencias entre los protagonistas con la persecución.

¿Hay que revertir esta decisión?

“Todo tiene arreglo, menos la muerte” es un dicho español sobradamente conocido. Pero curiosamente es en nuestro país donde menos se aplica. La Normativa Técnica de la Española nunca ha recogido las distancias de las pruebas de los Campeonatos, salvo de forma circunstancial en el cuadro de participación, donde más que una definición reglamentaria de las distancias es simplemente una 'denominación' de la prueba, que sigue siendo la 'tradicional'. De hecho, parece ser que el único documento en donde aparecen las distancias es el programa de los Campeonatos, publicado en la web federativa, donde es la comparación con el del año pasado lo único que nos permite darnos cuenta de la modificación.

Por lo tanto, desde el punto de vista administrativo, la reversión del cambio de las distancias sería fácil, aunque, por lo visto anteriormente, habría que ver si es necesario o no hacerlo. Lo verdaderamente recomendable sería dar una explicación. Por ello, nada mejor que terminar con otro dicho español -y tan poco español, por otro lado-, “hablando se entiende la gente”, algo que no ha sido muy habitual en la anterior etapa de la Federación y que esperemos se cambie radicalmente con la nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario