Cornish, primeros y exitosos pasos como fondista: “Sentía que había alcanzado mi máximo potencial en velocidad y que ya no mejoraba”

Parecía que con la retirada de Matthew Glaetzer y la ‘emigración’ de Matthew Richardson, Tom Cornish iba a tener más protagonismo en el equipo de velocidad australiano. No en vano estamos hablando de un ex campeón del mundo y recordman del kilómetro junior y medallista de oro en esta disciplina en el Mundial de 2022, con apenas 25 años.

En lo más alto del podio de la eliminación del GP Prešov 
Foto: Slovak Cycling Federation

Sin embargo, a comienzos de mes nos sorprendía su presencia entre los participantes del Gran Premio Internacional de Fiorenzuola, teniendo en cuenta que no había competiciones para velocistas, lo que hacía pensar en su ‘cambio’ a fondista, algo que nos confirmaban, y que ratificaba tanto en la prueba italiana como el pasado fin de semana en el Gran Premio Prešov, prueba en la que se estrenaba, al ganar la eliminación, tras haber sido segundo en el scratch, solamente superado por Red Walters.

Con él hablamos después de la prueba eslovaca y nos cuenta que “decidí cambiar después del Campeonato de Oceanía de este año. Sentía que había alcanzado mi máximo potencial en velocidad y que ya no mejoraba más”. Y eso que en el Continental se había llevado dos oros -velocidad por equipos y kilómetro- y un bronce, en la individual.

En la madison de Fiorenzuola, con su compatriota
Liam Walsh a la izquierda de la imagen, Facebook SGDF

El cambio fue bastante discreto los primeros meses. “He estado muy ocupado entrenando, pero no me gusta hacer mucho ruido con las cosas, así que aún no había hablado abiertamente sobre ello”.

Eso sí, los resultados de estas dos semanas le obligan a ‘descubrirse’, agradeciendo la confianza que nos brinda para preguntarle por este cambio y por un primer balance. “Creo que lo mejor fue mi victoria en la eliminación, me anima saber que puedo aportar más que solo la velocidad. Aunque sin duda me sentí más cómodo en el scratch, que es la que más se acerca a lo que se me da bien normalmente. Pero está claro que todavía tengo que mejorar mucho en las carreras más largas, como la puntuación y la madison”.

Y como siempre que un velocista se pasa al fondo, la perspectiva de verle como arrancador en la cuarteta está siempre presente. “Sí, ese es mi plan, y voy a trabajar en ello ahora que se acerca el final del año. Aunque todavía no lo he practicado”.

Cornish es consciente de que le queda mucho por hacer, aunque como todos tenga ese objetivo final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, del que no vamos a hablar porque aún es algo lejano. Pero cuando le preguntamos por otro más cercano, el Mundial de Chile, es sincero. “Me gustaría, pero no creo que vaya a estar en el equipo para el Mundial de este año. No creo que haya hecho lo suficiente para demostrar mi valía frente a los demás. Ellos siguen siendo mucho mejores que yo, así que necesitaré mucho más tiempo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario