La homologación de un récord de España establecido en un Nacional

Las condiciones del velódromo Luis Puig no eran este fin de semana las mejores para batir récords de España. Unas marcas que, además, en esta categoría e incluso en juniors, se obtienen habitualmente en los grandes eventos internacionales, Europeos y Mundiales, y no en los Nacionales.

Casas, Catalán y Rodríguez, las nuevas recordwomen
Foto: HRD

Pero es cierto que hay una prueba cronometrada que viene a ser el ‘patito feo’ desde 2021, año que se cambio de dos a tres corredoras. Y es que la velocidad por equipos femenina lleva desde entonces sin disputarse a nivel internacional, por parte de corredoras españolas, por lo que su mejora se reduce a los Nacionales. En 2022, Helena Casas, Laura Rodríguez y María Banllés establecían una plusmarca de 53.412; un año más tarde, Casas, Rodríguez y Marta Vilanova marcaban un 54.097 que pasaba a ser el récord nacional federativo. Pero para que no hubiese dudas entre ambas marcas, y después de que no se programase esta prueba por falta de participación en 2024, Casas y Rodríguez, esta vez con Aixa Catalán, rebajaban las dos marcas y con 53.177 establecían un nuevo récord de España.

Y quizá por el motivo antes indicado, la plusmarca catalana pasó inicialmente desapercibida, comenzando con este servidor que suele estar muy atento a los cronos. Pero también a los comisarios e incluso a la propia selección catalana. Sin embargo, para tranquilidad de todos, el récord será homologado por la Española según hemos podido saber.

No obstante, para que no vuelva a producirse una circunstancia similar, vamos a recordar tres premisas cuando se bata un récord durante un Campeonato de España.

  • Solicitud del interesado (corredor, equipo o Federación). Se trata de algo que parece evidente, pero que ni es urgente -hay hasta un mes de plazo para hacerlo- e incluso se podría decir que no es obligatorio, si la documentación referida en el siguiente punto lo refleja.
  • Documentación. Antiguamente era necesario cumplimentar un formulario específico (Anexo 15), que debía acompañarse de la cinta de registro de tiempos del cronometraje electrónico, así como el formulario del control antidopaje. Sin embargo, este farragoso primer trámite se suple en la práctica con algo tan sencillo como el acta de la competición y los comunicados relativos al récord. Y sobre el segundo, nos referimos a continuación.
  • Control antidopaje. Afortunadamente desde hace un par de años, la Española eliminó la necesidad de someterse al control antidopaje, cuando se establezca una plusmarca en competición en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, Copas de las Naciones UCI, Campeonatos de Europa y Campeonatos de España. Una medida lógica por el coste añadido de tener que pagar varios centenares de euros solo porque se realice un control no previsto o establecido… que algunas veces es incluso imposible, como sucede en eventos como el del fin de semana, en donde no se realizaron tomas de muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario