Un repaso a la nueva Normativa Técnica (3): Campeonatos de España

La Federación Española publicaba este lunes en su página web las modificaciones en la Normativa Técnica aprobadas en la reunión de Comisión Delegada del pasado 9 de septiembre y que serán de aplicación desde este momento y para la próxima temporada.

Unas modificaciones que ya hemos analizado en lo referido al nuevo formato y filosofía de la Copa de España, así como al Ranking, lo que nos lleva a esta tercera entrega dedicada a los Campeonatos de España, vinculada estrechamente con los dos anteriores en cuanto se ha producido un sensible cambio en los requisitos de clasificación para los Nacionales juniors y cadetes.

De esta forma, de los ‘malditos’ seis puntos de la Copa, que nacieron con la idea de que los Campeonatos tuvieran como protagonistas a corredores con una cierta experiencia en pista se pasó a un peregrinaje injusto (y carísimo) para tener que conseguir estos puntos. Ahora siguen siendo necesarios -en un número de 30- pero como explicábamos, se pueden conseguir en las distintas pruebas del Ranking, tanto en la Copa de España como aquellas de carácter autonómico que las FFAA incluyan como 1.33.5.

Y con respecto a la participación en los Campeonatos de estas dos categorías junior y cadete, se abre una segunda posibilidad de participación a aquellos ciclistas que hayan demostrado tener un nivel elevado -ni más ni menos que estar entre los 25 mejores del Ranking RFEC correspondiente-, pero que por cualquier motivo no hayan sido seleccionados por su Autonomía.

Respecto a los Campeonatos, se reglamenta un aspecto que ya se venía autorizando ‘sotto voce’, y es que un corredor pueda participar con su equipo en una prueba individual y con su selección en una colectiva. Esto es en aras de intentar que pueda recuperarse participación en estas competiciones por equipos tan de capa caída en los últimos años.

De la misma manera, se aumenta la cuota de participación por Federación Autonómica en la persecución individual y el kilómetro, dos pruebas consideradas estratégicas para los técnicos federativos.

Por lo demás, se regulan las distancias de las pruebas de los Campeonatos tanto en élite y juniors -que estaban pendientes de recoger según los cambios en la Normativa UCI- como en cadetes, que simplemente no existían. Y con ello se evitan situaciones como las vividas en los últimos Nacionales, con el crecimiento 'desmesurado' de la persecución y la contrarreloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario