Peralta, la 'presión' de querer hacerlo bien: "Es nuestro primer Mundial y aunque vamos con muchas ilusiones, tenemos que tener paciencia"

Peralta, con el coordinador de pista, Javi Zahonero,
en una concentración en Valencia. Foto: RM
Faltan apenas cuatro días para que comience el Campeonato del Mundo de pista, un evento que supone el estreno de Juan Peralta como técnico a este máximo nivel, aunque ya ha dirigido al combinado nacional, y con gran éxito, en el Europeo junior y sub23 de Anadia, y el Mundial juvenil de Apeldoorn.

Poco antes de salir para Santiago, hablamos con el seleccionador para analizar las opciones españolas en las distintas pruebas, en las que se debe notar el cambio de dinámica de trabajo de la selección, aunque el navarro es consciente de que aún es pronto y quiere transmitirlo.

Tú corriste una Copa del Mundo en Santiago, en 2017. ¿Qué recuerdo tienes del velódromo y de Chile?

Tengo muy buen recuerdo. Fuimos los tres velocistas solos, ni siquiera las chicas. Y llegué a la final de keirin, en la que quedé tercero, pero me relegaron por un movimiento bastante discutible. Recuerdo que era un velódromo muy rápido y Chile me gustó mucho como país, muy organizado. Y sé que han estado trabajando mucho para tener un gran Mundial.

Ahora regresas como seleccionador, después de un año que se ha trabajado mucho y muy bien. ¿Notas algún tipo de presión interna o externa en este debut?

La normal, la de querer hacerlo bien. Hemos estado haciendo en estos meses lo que teníamos que hacer, pero no llevamos ni un año y hay que seguir trabajando. Es nuestro primer Mundial absoluto y aunque vamos con muchas ilusiones, tenemos que tener paciencia.

"Hacer el récord de España está bien, es algo que tenemos al alcance, pero que no es suficiente"

Trabajando con los persecucionistas en Valencia. Foto: RM

Vamos por grupos. La persecución por equipos ha sido el eje del trabajo de la selección en estos meses, aunque al final se ha formado un grupo diferente, con corredores ‘clásicos’ como Joan Martí Bennassar, Álvaro Navas y Beñat Garaiar, con otros nuevos, tanto recuperados, como Xavi Cañellas, y prometedores jóvenes, como Eñaut Urkaregui. ¿Es el récord nacional la meta de de la cuarteta masculina?

Si soy sincero, hacer el récord de España está bien, es algo que tenemos al alcance, pero que no es suficiente. Para entrar en una primera ronda hay que hacer récord… y bajar bastante más. Y sobre todo cuando hay 18 naciones inscritas. Los cinco corredores están a un nivel parejo y mentalizados de que lo pueden hacer bien, lo que hace falta es que nos salga el día. Porque una cosa son los entrenamientos y otra la competición. Y para rendir en un Mundial absoluto influyen muchos factores. Como te decía, los cinco están a un nivel parecido, pero saldrán en principio los cuatro que mejor estén.

La cuarteta femenina, por el contrario, no presenta muchos cambios, ya que la incorporación de algunas ciclistas que teníais ‘in mente’ no llegó a cuajar, salvo la llegada de Marga López. En Santiago completarán el equipo Izzy Escalera, Laura Rodríguez e Isabel Ferreres. ¿Cuáles son los objetivos en este Mundial?

También estamos trabajando con la vista en bajar tiempos, en mejorar de entrada el récord nacional. Pero siendo realistas necesitamos más tiempo, y sobre todo, que haya más competencia entre las chicas.

Con Izzy Escalera, opciones de récord. Instagram JP

En ambos grupos hay dos notables persecucionistas como Jony e Izzy, que tienen como objetivo batir el récord nacional. ¿Cómo los ves?

Si Jony es capaz de rendir como hizo en Valencia, seguro que bate el récord (4:14.512 en poder de Eric Martorell desde 2021). En cuanto a Izzy, creo que este velódromo es más rápido que el de Anadia en verano. Y así allí hizo 4:42, aquí puede bajarlo. Lo importante es que salgan con ganas, porque para la selección es una prueba importante de cara a las cuartetas.

Pasando a las pruebas de fondo, hay una apuesta por ir dando entrada a nuevos en carreras como eliminación, puntuación, scratch… ¿Qué esperanzas tenemos en estas pruebas?

Hay un caso que quiero comentar que es el de Cañellas, al que ya le conocía como compañero cuando corría, pero ahora le veo con muchas más ganas, mucho más maduro. Sabe que este Mundial es su oportunidad y que puede hacerlo bien. En cuanto a Beñat, es un corredor rápido y si le sale su estrategia puede estar con los mejores en el scratch. Navas va a correr la eliminación, porque sabe moverse bien con el grupo, y corre con cabeza. En cuanto a las chicas, hay que ser realistas, es algo más complicado, pero vamos a ver cómo se desenvuelven Laura e Izzy, que correrán eliminación y puntos.

"Es una pena que Mora no esté, porque estaba muy bien, pero a Torres se le ve muy ilusionado"

Nos hemos dejado aparte a Eva Anguela, centrada en el scratch y en el ómnium…

La veo muy mentalizada, y con un objetivo claro. En el scratch, es una corredora rápida, que puede hacer valer su sprint si llega con opciones, y en el ómnium tiene la oportunidad de dar un paso. Este año se ha echado la clasificación de la selección a la espalda y lo ha hecho muy bien. Y creo que en este Mundial lo va a ratificar, aunque sea su debut en una prueba tan complicada con el ómnium.

Vamos con Albert Torres, que posiblemente sea la gran oportunidad española de medalla, en el ómnium ¿Cómo llega Albert después de un año difícil por las lesiones?

Torres y Álvarez, entrenando esta semana en Valencia. Instagram HA

Ha sido un año complicado para él, y en principio venía para acompañar a Sebastián (Mora) en la madison. Es una pena que Mora no esté, es una baja muy sensible porque estaba muy bien de forma, se había preparado con mucha ilusión. Pero las cosas pasan y hay que tener una alternativa y al final hemos apostado por Albert. Y desde que sabe que va a hacer el ómnium se le ve ilusionado. Confío mucho en él y creo que va a llegar bien. Es un ciclista muy listo, que se sabe mover en carrera y con mucha experiencia esta prueba, capaz de luchar por la victoria.

En cuanto a la madison, la baja de Mora le da una oportunidad a Héctor Álvarez, uno de los hombres clave de futuro. ¿Hasta dónde podemos apostar por ellos?

A Héctor ya le conocemos. Sabemos de su clase, del año que lleva, de todo lo que ha hecho en pista y en carretera. Y aunque no haya corrido nunca con Albert, es una pareja que ilusiona, de la que no descarto nada. Han entrenado estos últimos días en Valencia, donde Albert le ha dado una masterclass y Héctor aprende muy rápido. Es ambicioso, sabe que tiene motor y si dice que va a llegar bien, lo doy por hecho.

"En la velocidad hemos cambiado el orden; no me mojo con el récord, pero espero que funcione bien"

Pasamos a la velocidad por equipos. Otro de los grandes objetivos, con los chavales muy mentalizados y sobre todo con ganas de reivindicarse. ¿En qué tiempo y puestos pueden estar?

Con Esteban Sánchez, que al final será
quien corra el kilómetro

Lo más importante es que hemos cambiado el orden del equipo. Alex (Martínez) no está todavía completamente recuperado de su lesión, por lo que va a hacer la primera vuelta, que no le exige tanta carga de trabajo, sobre todo en los entrenos, quitándole muchos esfuerzos lácticos. Y además, está haciendo unas arrancadas muy buenas. Esteban (Sánchez) puede poner una velocidad alta en esta segunda posición y Pepe (Moreno) está a un gran nivel. Aquí no me mojo con el récord, pero espero que el equipo funcione bien.

El sistema de clasificación ha supuesto que no haya representantes en velocidad ni keirin, por lo que el kilómetro será la única prueba. Y en donde va a correr al final Esteban…

Preparar bien el kilómetro es muy doloroso y hay que estar al cien por cien, no vale con un 95%. Para un ciclista como Alex que ha sido plata en un Europeo y bronce en un Mundial salir por salir no es una opción. Por ello va a correr Esteban, que no olvidemos que fue bronce en Anadia y que es un ciclista que se prepara muy bien cuando se marca un objetivo.

Y termino con Helena Casas, muchas veces la gran olvidada a pesar de estar en un gran nivel. No hace mucho me comentaba que, aparte de sus pruebas, se planteaba hacer un tiempo ‘interesante’ en el kilómetro. ¿Cómo la ves?

Yo no la olvido. Es la que corredora que más se ha preocupado de clasificar las pruebas individuales y lo ha conseguido, que no es nada fácil. Se lo curra todo el año y ahí está. El kerin es una prueba en la que influyen muchos factores, pero Helena sabe leer muy bien la carrera. Si tiene el día y le van bien los cruces, puede estar muy arriba. En cuanto al kilómetro, pienso que es un objetivo secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario