De la tradición de los Københavns seksdagesløb a los DBC 3-dagesløb

Aunque el pistoletazo de salida ya se dio el pasado fin de semana en la capital británica, con unos London 3Day que no enlazan directamente con la tradición de la prueba clásica, ni siquiera con la que se llevó a cabo la década pasada, en el caso de los 3 Días DBC Ballerup, que se desarrollarán desde el jueves 13 al sábado 15 está clara la relación que tienen con los históricos Københavns seksdagesløb, los Seis Días de Copenhague, a los que relevaron en 2020.

El mítico Kay Werner Nielsen. Foto: SD Copenhague

El Forum de Copenahgue fue el escenario histórico de esta prueba, que se disputó por primera vez en 1934, aunque tuvo que dejar de disputarse por la Segunda Guerra Mundial. Willy Falck Hansen era el gran ídolo del público, aunque solamente pudo imponerse en la segunda edición, en otoño de 1938, sin que ningún corredor repitiera triunfo.

Falck recuperó la prueba en 1951, como director deportivo, en unos años en los que la gran estrella danesa era Kay Werner Nielsen,quien, en 1953, se abonó a ese dorsal siete que es ahora el identificativo del gran favorito. Ganó cuatro veces, pero la carrera dejó de celebrarse en 1960.

En 1976 volvió a relanzarse la prueba, que no tardó mucho tiempo en consolidarse como una de las más valoradas internacionalmente, con la presencia de grandes especialistas como el belga Patrick Sercu o el australiano Danny Clark -recordman de victorias con ocho triunfos- o los locales como Ole Ritter, posiblemente el artífice de la recuperación debido a sus éxitos internacionales, Gert Frank y Hans-Henrik Ørsted.

La edición de 1998 supuso un importante cambio, ya que no se disputó en el Forum debido al alto precio que se pedía por su alquiler, sino en el Brøndbyhallen. Y aunque en 1999 regresó a la capital, fue el canto del cisne, con Jimmi Madsen y Tayeb Braikia como últimos vencedores.

Cartel de la primera edición de la nueva prueba

La inauguración en 2002 del entonces llamado Siemens Arena en Ballerup supuso una alternativa, que se frustró por el hundimiento del techo por una nevada en 2003. Pero tras dos años de ausencia, los Seis Días de Copenhague se consolidaron en este nuevo escenario, ahora conocido como Ballerup Super Arena en los que se forjó una nueva generación de especialistas daneses como Alex Rasmussen, ganador en cinco ocasiones, Michael Mørkøv -una de las parejas 7 más queridas del público- o Lasse Norman Hansen.

La pandemia de Covid propició un punto de inflexión definitivo. Por un lado, el ex ciclista Michael Sandstød, organizador de la prueba desde 2013 cuando remplazó al mítico Henrik Elmgreen, quiso volverla a llevar al centro, al Royal Arena, pero no tuvo éxito. Por otro lado, el DBC Ballerup, que colaboraba en la organización, garantizó su continuidad, aunque reducida a tres días, con nuevo nombre, pero con el mismo nivel competitivo. En esta sexta edición, que se celebra del 13 al 15 de noviembre, podremos comprobarlo.

En el palmarés de la nueva prueba se destaca el nombre de Mørkøv, ganador en tres ocasiones con otros tantos compañeros, Lasse Norman Leth (2021), Niklas Larsen (2023) y Tobias Aagaard Hansen (2024), con dos triunfos foráneos más, Yoeri Havik-Jan-Willem Van Schip, en la primera edición (2020) y los actuales campeones del mundo Fabio Van den Bossche-Lindsay De Vylder, dos años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario