Soto, Fernández, Sánchez y Pérez, en fondo, Arques, Carrión, Lozano e Iglesias, velocidad, lideran la Copa de España al ganar en Valdepeñas

Fondo junior masculino. Foto RM

Los juniors Alejandro Soto (Murcia) y Marina Fernández (Bike Box) y los cadetes Pablo Sánchez (EC Pinedo) y Enara Pérez (Navarra), en el apartado de fondo, así como los juniors Pepe Arques (Lucta-Granja Rinya) y Yanara Carrión (Teika-Ale) y los cadetes Francisco Lozano (Vicenç Reynés) y Vega Iglesias (Castilla y León), en el de velocidad, han sido los ganadores de la primera manga de la Copa de España, celebrada este fin de semana en Valdepeñas (Ciudad Real).

Una reunión que, desgraciadamente, no se puedo disputar al completo, ya que una caída en la eliminación cadete femenina supuso que se tuviera que trasladar a una corredora al hospital con una conmoción cerebral, de la que se encuentra en situación estable. Y cuando se estaba esperando a reanudar, un cortocircuito en una farola cercana supuso que el velódromo se quedase sin corriente, a oscuras, por lo que tuvo que finalizarse la sesión del sábado precipitadamente, sin que pudieran recuperar el domingo por falta de tiempo las pruebas de eliminación, que no se disputaron.

Fondo junior femenino. Foto: RM

En cualquier caso, la climatología, excelente, a pesar del frío en algunos momentos y un leve retraso a la hora de comenzar en la matinal para que secasen completamente algunas partes del velódromo, con lo que se demuestra que un velódromo descubierto como el de Valdepeñas y una notable voluntad por parte de los organizadores de la Federación Castellano-Manchega es un buen aval también para competiciones en pista.

El navarro Javier Monreal (Navarra) se llevaba la primera de las pruebas de los juniors, el scratch, por delante del balear Marc San Martín (El Nieto del Lobo-Nutribán) y el andaluz Francisco Moscoso (Team Polti).

Ya el domingo, muchos ataques y contraataques en la puntuación, como era de esperar, con hasta diez corredores ganando vuelta, y con ocho con opciones matemáticas de ganar tras el penúltimo sprint, aunque Alejandro Soto, gracias al segundo puesto en el último sprint, se llevaba el triunfo con 37 puntos frente a los 34 de Joan Morlá (Saxún-Estrusax) y de Moscoso.

Fondo cadete masculino. Foto: RM

Un resultado que le daba al murciano la victoria del día, por delante de San Martín y de Moscoso.

La catalana Adriana Vargas (Mirat Team) era la primera vencedora entre las juniors al superar en el scratch a la balear María Rodríguez (Illes Balears-Arabay) y a la también catalana Marina Fernández (Bike Box).

La puntuación comenzaba con una vuelta ganada por las valencianas Amanda Miravet (Ciclismo Base Femenino) y Valeria Rico (Hostal Savoy-Ulevel), aunque Fernández fue recortando en los sprints, dejando todo para el último, al que llegó con una desventaja de seis puntos sobre las dos valencianas. Sin embargo, no pudo contrarrestar de debido al diez de la otra Miravet, Débora. Al final, triunfo de Amanda, con 27, por 23 de Fernández y 23 de Rico, aunque la catalana se llevaba la victoria en la combinada, superando a Vargas y a Miravet.

Fondo cadete femenino. Foto: RM

Por su parte, el murciano Aitor Ros (El Nieto del Lobo-Nutribán) era el primer vencedor de la tarde entre los cadetes, al superar en el scratch a Juan Bastida (Piñero-Durotec) y a Miguel Tizón (UC Sanse).

En cuanto a la puntuación, cuatro corredores ganaban vuelta, primero Pablo Sánchez (EC Pinedo) y luego Rubén Ibáñez (Murcia), Andoni Costa (Navarra) y Karles Cubedo (TBG Wimum). Pero al castellano-manchego no le bastaba y se lanzó a un segundo ataque junto con Ros que se llevaba el ‘diez’, aunque solo le valdría para ser cuarto, con 21, mientras que Sánchez se llevaba el triunfo gracias a esos 6 puntos del último sprint, llegando a 33 frente a los 27 de Costa y los 25 de Ibáñez.

También este resultado suponía el primer liderato de Sánchez, por delante de Ros y de Costa.

Velocidad junior masculina. Foto: RM

Finalmente, Enara Pérez (Navarra), Valeria Almena y Nara Gómez, ambas del Ciclismo Base Femenino VGT, eran las mejores cadetes en el scratch. Y la navarra volvía a dominar en la puntuación donde ganó tres de los cuatro sprints, para sumar 23 puntos y llevarse el triunfo por delante de Sara Gimeno (EC Pinedo) y de Almena, con 11 y 8.

Ni que decir tiene que Pérez fue la vencedora de la categoría, por delante de Almena y Gómez.

La velocidad, menos afectada

La competición de los velocistas comenzaba con los 200 metros, y pudo disputarse todo el torneo de velocidad el mismo sábado, salvo las finales, que se recuperaron el domingo, aunque a una sola manga, para no inflar el programa. En cuanto al keirin, se disputó con el formato ‘especial’ que contemplaba dos mangas y final, y que tuvo una acogida favorable.

Ander Larraburu (Navarra) se estrenaba en la categoría junior con el mejor tiempo, 11.826, por delante de Pepe Arques (Lucta-Granja Rinya), 11:852, y los dos asturianos que tan grata impresión ofrecieron el año pasado en el Nacional, Adrián Villegas, 11.958, y Mario Menéndez, 12.028.

Velocidad junior femenina. Foto: RM

Sin embargo, el torneo depararía sorpresas, ya que el navarro caía en el único enfrentamiento de cuartos ante el catalán Sween Landwehrmann (Montroig Track Team), descalificado por provocar la caída de su rival. Menéndez aprovechaba esta coyuntura plantarse en la final ante Arques, ya que el catalán no pudo comparecer.

Y el alicantino se llevaba con autoridad la serie definitiva ante el asturiano, siendo para el otro corredor del Principado, Villegas, el bronce porque el catalán no pudo tomar la salida.

Menéndez se tomaba la revancha en el keirin, donde Larraburu atacó quizá demasiado pronto y al final también sería remontado por Arques. Con ello, el alicantino se hacía con la victoria del día, por delante de los dos asturianos, Menéndez y Villegas.

En el apartado femenino, Candela Cazorla y Yanara Carrión, ambas del Teika-Ale, fueron las dos más rápidas de los 200 metros, con 14.100 y 14.362, y las protagonistas de la final, donde la segunda de ellas controló bien para hacerse con el triunfo. El bronce para Zayra Varea (Ecológicos Navarra), ya que Sofía Azanza (Navarra) no se presentó.

Velocidad cadete masculina. Foto: RM

En el keirin, sprint muy cerrado para las dos valencianas con Carrión por delante de Cazorla, y con Varea nuevamente tercera, siendo este resultado también el de la clasificación del día y primera general.

Pasando a los cadetes, Francisco Lozano (CC Vicenc Reynés) y Ferran Llorca (Infinobras-Grupo SIME) eran los más rápidos en los 200 metros, con 12.426 y 12.523, los dos únicos por debajo de los 13 segundos, y los dos protagonistas de la final, tras ganar sin problemas en cuartos y en sus semifinales a Nino Fernández (EC Las Mestas) y Elián Carrillo (Granja Rinya-BC Picassent), siendo el primero de ellos el ganador de la final B. Y en la A, victoria relativamente holgada para Lozano.

Llorca quiso sorprender en la final de keirin con un ataque lejano, pero tendrá que conformarse con la tercera plaza al ser remontado por Fernández y Lozano que ocuparían las dos primeras posiciones. Este último, además, se llevaba el triunfo de la Copa, superando a Llorca y a Fernández.

Velocidad cadete femenina. Foto: RM

Finalmente, entre las féminas, Vega Iglesias (Castilla y León), con 13.466, y África Pablos (UC Coslada-Motorjam), con 13.971, fueron las mejores en la clasificatoria y las protagonistas de la final, donde la castellano-leonesa se imponía, aunque de forma muy ajustada. En la lucha por el tercer puesto se vieron las caras Rocío Deleyto (CC Meruelo) y Laura Pérez (Extremadura), con victoria de esta última.

Iglesias repetía en el keirin delante de Pablos, en un bonito enfrentamiento en el que la también castellano-leonesa Lucía Bautista completaba el podio. La general del día, idéntica a la de la velocidad.

La segunda prueba puntuable tendrá lugar en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, Navarra, los días 29 y 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario