La simplicidad de los colores de los nueve maillots del keirin japonés


Numerados del 1 al 9
, la relación de colores vinculados es algo perfectamente aprehendido por los aficionados japoneses al keirin: blanco, negro, rojo, azul, amarillo, verde (a veces descrito como amarillo-verdoso), naranja, rosa y morado. Colores planos en el maillot, pero también con el casco a juego, con el único objetivo de ser perfectamente distinguibles por los aficionados para seguir al corredor por el que han apostado, tanto cuando están en el velódromo como en televisión. Y ninguna referencia personal, salvo escasas excepciones.

Una asignación de colores que se estandarizó en 2002, ya que en un principio había un sistema combinando maillots lisos y bicolores, pero que no se distinguían bien cuando los corredores rodaban a altas velocidades, y que se simplificó en 1984 antes de esa gran renovación, tomada de las carreras de caballos. Unos maillots que son propiedad de las oficinas de la JKA y que se los ceden a los corredores en cada reunión.

En 2007 se produce otra importante novedad: la creación de la categoría SS para designar a los mejores nueve pilotos. Pero visualmente se optó por una distinción en los pantalones, no en los maillots: los pilotos A (A1, A2 y A3), los de menor nivel, llevarían un pantalón negro con franja verde y siete estrellas blancas. Para los intermedios S (S1 y S2), la franja pasaba a ser roja, mientras que los nueve top de la temporada, los SS, se distinguirían por llevar un pantalón rojo con la franja negra y estrellas blancas.

Los nuevos uniformes, de los SS (izquierda) y del resto (derecha). 
También se puede ver la diferencia de categoría en el color de los pantalones
La modernización de 2024

La gran renovación se produjo a finales del pasado año. Y es que después de dos décadas sin apenas cambios, se optó por modernizar los uniformes, con los mismos colores, pero con un corte diferente, con una nueva leyenda ‘Keirin’, y con tonos rojos y negros en el pecho para los SS. Además, se eligió el poliéster como el material empleado para su fabricación, procedente del reciclaje de botellas.

Como decíamos, los maillots no tienen elementos personales, salvo para el blanco, el dorsal 1, que tiene derecho a llevar siempre que participa el vencedor del último Grand Prix, que puede llevar algunos elementos dorados y la leyenda ‘King of Keirin’. Eso no quiere decir que cada gran carrera tenga unos maillots propios, pero que se emplean solamente en los actos promocionales o publicitarios previos a la competición, donde se vuelve a los maillots de siempre. O los que se emplean en la ceremonia de premiación.

Los participantes en el último Grand Prix, con sus uniformes específicos,
en uno de los habituales actos promocionales previos

Eso sí, en las dos primeras décadas de este siglo algunos corredores llevaban patrocinadores personales: Toyoki Takeda fue el primero, en 2005, al firmar un contrato con La Pista Shinbashi y llevar el logo en un hombro. Pero la costumbre se perdió en 2022: supongo que no necesitan ingresos adicionales teniendo en cuenta los que ya consiguen siemplemente por competir en el keirin.

La otra gran excepción es precisamente el Keirin Grand Prix, donde se emplean unos maillots diferentes a los del resto de la temporada. Inicialmente cada piloto realizaba su propio diseño, pero en 2002 se optó por el diseño unificado, con una gran K de keirin y el texto Grand Prix.

Ni arco iris, ni manga corta

Y dos curiosidades: el maillot arco iris de campeón del mundo, que han llevado en 2025 Kento Yamasaki y Mina Sato -que lo llevará una temporada más-, no está permitido en estas pruebas, como tampoco lo están los maillots de manga corta, en este caso como simple medida de protección en caso de caídas.

Los maillots femeninos, más modernos. Y por delante, el guía
No queremos dejar de hacer una mención al Girls Keirin, cuyos maillots respetan la dinámica masculina, aunque limitados los colores, ya que solo hay siete corredoras por competición, y con un diseño mucho más llamativo. La diferencia estaba en los pantalones, que inicialmente eran rosas, con una línea amarilla a la derecha y una línea morada a la izquierda, aunque en 2022 se cambiaría a pantalones negros como los hombres, eso sí, manteniendo las franjas y todos iguales ya que en la competición femenina no hay categorías.

Para terminar, indicar que en las pruebas masculinas hay un décimo ciclista, el llamado líder o guía, que es el que marca el ritmo en las primeras vueltas. Y que no va en derny como en las competiciones UCI sino también en bicicleta. En este caso, también tiene un código de color propio en su uniforme -azul oscuro, casi añil- con ribetes naranjas, también con el casco del mismo tono.  Por su indumentaria debe resultar inconfundible, aunque su posición, por mucho que vaya sobre una bicicleta, tampoco debe dar lugar a equívocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario