La velocista rusa Anastasiia Voinova anuncia su retirada a los 32 años

Con el bronce en Tokio, su última gran competición. Foto: UCI Track

La velocista rusa Anastasiia Voinova ha anunciado su retirada, a los 32 años, a través de un comunicado a la agencia TASS. “Ha sido una decisión difícil. Pero todos entendemos que la vida de un atleta es corta. Tarde o temprano, todos llegamos a esa conclusión. Después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, dudé durante seis meses si continuar mi carrera o retirarme. Encontré la fuerza mental y física para seguir adelante y prepararme para los Juegos Olímpicos de 2024. Y entonces sucedió lo que pasó. Es difícil para una atleta que ha competido internacionalmente durante años perder esa oportunidad y limitarse a las competiciones nacionales”.

Y es que Voinova había dejado de competir al más alto nivel desde hace ya bastante tiempo. Primero por la situación de las sanciones internacionales a Rusia; posteriormente por su maternidad -en junio de 2023- y finalmente por su no inclusión en el listado de AIN, por su vinculación como deportista con la Guardia Nacional Rusa. De hecho, hace poco más de un año fue muy crítica con ese estatus que calificaba de absurdo, diciendo que "estoy fundamentalmente en contra de solicitar un estatus neutral” Por aquel entonces reconocía no tener opciones de actuar a nivel internacional en un futuro próximo, aunque decía no estar preparada para poner fin a su carrera, algo sobre lo que ha cambiado de opinión.

Cuando aún podía competir como ciclista rusa. Foto: UCI Track

En su palmarés sobresalen las medallas de plata en Rio y de bronce en Tokio en velocidad por equipos, en compañía de Daria Shmeleva, así como cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, en ocho Mundiales, y dieciocho metales en Europeos, treces de ellos del máximo valor, obtenidas principalmente en la velocidad por equipos, prueba en la que tampoco podría haber seguido compitiendo incluso con ese estatus de AIN.

Precisamente no haber conseguido un oro olímpico es su principal lamento, así como no haber conseguido el arco iris en la velocidad individual. “Mi medalla de oro es mi hija. Se puede tener éxito en una carrera diferente, y espero que así sea. No tengo ese oro, pero hay otras medallas, otras victorias, y estoy feliz de haberlas conseguido”.

Desde la FVSR comentan que “Voinova es más que una simple atleta; es una auténtica leyenda del ciclismo en pista, cuyos éxitos inspiran a una nueva generación de ciclistas. Su nombre está grabado para siempre en la historia del ciclismo”, a la vez que expresan su sincero agradecimiento a la pistard “por su profesionalismo, dedicación, increíbles victorias, los momentos inolvidables de alegría atlética que nos brindó a todos y la invaluable contribución que hizo al desarrollo de nuestro deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario