Voinova califica como “absurdo” el estatuto neutral exigido a los rusos

La medallista olímpica rusa Anastasiia Voinova calificó como “absurdo” el estatuto neutral que se exige a los deportistas rusos para poder participar en competiciones internacionales, según declaraba ayer a la agencia rusa Tass.

Instagram Anastasiia Voinova

"Estoy fundamentalmente en contra de solicitar un estatus neutral. No entiendo por qué generalmente se suspende a los atletas, por qué deberíamos pedir algún tipo de estatus neutral. Considero absurdo ceder y aceptar cualquier condición. Puedo prescindir de este estatus neutral”, manifestó la corredora.

La UCI solo permite la participación de atletas neutrales (AIN), que deben solicitarlo ante el máximo organismo mundial y que deben figurar en un listado específico. Esa condición de AIN fue lo que permitió participar a los pistards rusos en el Mundial junior de Cali el pasado año, y esta semana en la Copa de las Naciones de Hong Kong, aunque solamente en pruebas individuales, pero ni siquiera con esa condición pudieron hacerlo en el Europeo de Apeldoorn, el pasado mes de enero.

En el caso de Voinova, no está incluida porque incumple una de las condiciones, por su vinculación con la Guardia Nacional Rusa, aunque también es cierto que en los últimos meses no ha competido ya que fue madre en junio, y volvió a los entrenamientos en enero. Ya entonces manifestó que “soy realista y entiendo que lo más probable es que no tenga posibilidades de actuar a nivel internacional en un futuro próximo. Pero no estoy preparada para poner fin a mi carrera”. Su primera competición tuvo lugar hace un par de semanas, en Omsk.

Con 31 años recién cumplidos, ha sido medalla de plata en Rio y de bronce en Tokio en velocidad por equipos, en compañía de Daria Shmeleva, éxitos que destacan en un palmarés con cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, en ocho mundiales, y 18 metales en Europeos, 13 de ellos del máximo valor, obtenidas principalmente en la velocidad por equipos, prueba en la que tampoco podría participar incluso con ese estatus de AIN, ya que solamente se permite la presencia en pruebas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario