Un 2025 marcado por tres noticias profundamente desilusionantes

Supongo que si tuviera que hacer un balance de lo que ha sido el 2025 para el ciclismo en pista en líneas generales, este sería positivo. Pero no es el caso que me ocupa. Y es que, en estos doce meses, se han producido tres noticias que me han desilusionado profundamente, y que demuestran que nuestro deporte no va por el camino que debería seguir. Es el claro ejemplo que tantas veces pongo: que una cosa es hacer cosas, por inercia, y otras hacerlas bien, pensando en el futuro.

La primera noticia no es en realidad de este año, sino que se remonta a 2023. Pero durante 2025 se ha seguido con el mismo ‘impasse’, en el que la ausencia de noticias ha sido la peor de las noticias. Me estoy refiriendo al ilusionante proyecto de DerbyWheel, de crear una competición para velocistas basándose en el modelo japonés, algo que la UCI pronto se encargó de atajar al calificarlo como un ‘evento prohibido’, con lo que quitaba las ganas a los corredores, demostrando que no come las berzas pero tampoco las deja comer.

Tan solo a finales de octubre tuvimos una mínima reacción por medio de un largo comunicado, firmado por DJ Hyun, presidente de DerbyWheel Incorporated, pidiendo “disculpas sinceras por la falta de comunicación y actualizaciones sobre el progreso de DerbyWheel” y prometiendo un futuro para esta iniciativa, aunque no sea tan ambicioso como en sus inicios.Por cierto, el 2 de julio, una delegación de la Japan Keirin Association se reunió con responsables de la UCI en Aigle, en lo que podría ser otra interesante vía para potenciar el languideciente campo de los velocistas. Nunca se supo nada más.

La segunda noticia la conocimos el 24 de marzo cuando se anunció la finalización de la UCI Track Champions League después de cuatro satisfactorias campañas… aunque era algo que sinceramente se veía venir. Una competición que nació con todo a su favor: unas fechas reservadas en el mejor momento del año, un formato interesante para corredores y espectadores, y, sobre todo, algo diferente. Pero se equivocaron en el concepto, no con los velocistas sino con los fondistas, que dieron la espalda ya que no podían mantener esa continuidad durante tantos fines de semana seguidos. Desde TrackPiste siempre hemos defendido que una competición por equipos de carretera compuestos por sus mejores pistards habría sido una alternativa muy interesante, pero me temo que es uno de los tantos sueños húmedos que tengo.

De momento, en esa complicada interacción entre carretera-pista, pero que no debería ser dificil de armonizar, las únicas alternativas que han llegado desde la UCI han sido decir que se potencia la Copa del Mundo, algo que no es exactamente así -y de lo que ya hablaremos-, y tener en estudio esa ‘transferencia’ de puntos UCI de lapista a la carretera, que está por desvelar.

Finalmente, el 10 de diciembre se publicaron los criterios olímpicos para LA28. Y si no me eché a llorar, poco me faltó. La persecución por equipos, la prueba más técnica, la que desvela el trabajo que hace un país, se reduce a sólo ocho cuartetas, algo que en los Juegos celebrados durante el último siglo sólo se había vivido con tan pocos equipos en Tokio, terminando con los proyectos e ilusiones de muchos países para los próximos años. Pero sobre todo quizá avanzando lo que algunos se temen: que el coste de esta preparación es tan elevado que muchos países no lo pueden/quieren asumir y que quizá en aras de una mal entendida igualdad termine fuera del programa olímpico. Es elucubrar, pero son bastantes los que me lo han advertido.

Y por si fuera poco, la incomprensible y lamentable reducción de participantes en la madison (14 parejas) y el ómnium (19 corredores). Y si en un velódromo ‘caben’ 18 parejas y 24 corredores, ¿qué sentido tiene esta limitación? ¿no hay otros métodos de acabar con eso que tanto teme el CIO de la escasez de plazas residenciales que siendo el ciclismo en pista y otros deportes similares los ‘paganini´? Un ejemplo que todos lo entenderéis: ¿Os imagináis la calle 8 de una piscina o una pista de atletismo vacía por una reducción similar? Nadie lo entendería, y lo que es más grave ni se le ocurriría plantearlo. ¿Por qué entonces si se acepta con la pista?

No estoy seguro que alguno de estos temas se pueda enderezar en 2026, pero aquí lo dejamos, por si alguien quiere tomar nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario