Vêtu, preocupado en China: “Mucho talento, pero sin estructura real”

El nuevo director técnico de la Asociación China de Ciclismo, Benoît Vêtu, se muestra preocupado por la situación que se ha encontrado en este país. En una entrevista en South China Morning Post el técnico francés, que regresó a China tras su éxito en Rio 2016 el pasado mes de abril, dijo que "hay mucho talento, pero no hay una estructura real”.

Sin duda, el problema más grave que se ha encontrado es el poder de las provincias, que priorizan su actividad ciclista en torno a los Juegos Nacionales, aunque sea a costa de renunciar al Mundial, como sucedió este otoño, en una situación que calificó de “crítica”.

Foto LinkedIn Benoît Vêtu

“Los Juegos Nacionales son una gran frustración; requieren mucho esfuerzo y recursos, lo cual me resulta muy difícil de entender”, dijo Vetu. “Parece algo grande… pero la realidad es que es solo una carrera nacional. Entiendo que se mueve mucho dinero, pero no aporta nada nuevo a los corredores”.

El francés comenta que está “partiendo de cero” y que tiene que “reconstruirlo todo”, aunque no quiere pelear con las provincias. “Hay que priorizar las relaciones con ellas para que en el futuro podamos trabajar bien juntos”, dijo Vetu.

De cara al Mundial de 2026 que será en Shanghai piensa que la situación será distinta, ya que siente que el 90 por ciento de la comunidad ciclista del país estaba ahora comprometida a ayudar al equipo nacional. “Desafortunadamente, algunas provincias se creen superiores a todos y no quieren colaborar”, indicó.

“Es una pena; todas las provincias deben luchar para que China esté en lo más alto del podio”, y se muestra convencido de que “si China tuviera una buena estructura y organización, y fuera capaz de desarrollar un plan a largo plazo, podría ser la mejor nación del mundo en todos los deportes. Podría dominar el mundo”.

Considera que esta tendencia le puede valer para Los Ángeles. “Es el primer paso para restablecer la conexión entre las personas y las diferentes disciplinas, para que parezcamos y actuemos como un verdadero equipo. Si puedo quedarme dos ciclos olímpicos, podemos establecer un sistema sólido. Si después de Los Ángeles, los ciclistas regresan a sus provincias para centrarse en los Juegos de China, no será lo ideal. Pero podría ser un buen objetivo llevar a todo el equipo… a la cima del mundo en 2032”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario