Shanghai: el estreno Mundial de China en la élite del ciclismo en pista

Impresionante vista nocturna del velódromo de Shanghai

Del 14 al 18 de octubre los ojos de todos los aficionados a la pista estarán puestos en el velódromo de Shanghai. No sólo por ser el escenario del Campeonato del Mundo absoluto, sino porque siempre que hay un evento de gran nivel en China podemos encontrar importantes novedades, tanto deportivas como organizativas.

Será el primer Mundial absoluto que se dispute en el gigante asiático, excepción hecha del celebrado en 2017 en la Región administrativa Especial de Hong Kong. Un velódromo inaugurado en 2013 que además ha acogido tres mangas de la Copa del Mundo (2015-16, 2018-19 y 2020), dos más de la Copa de las Naciones (2021 y 2024). Y que este año también estará presente en la recuperada Copa del Mundo, en concreto como sede de la segunda puntuable, del 17 al 19 de abril. 

Pero Hong Kong tiene una estructura muy distinta, así que vanos a referirnos a lo que es la propia China, cuyo debut al más alto nivel se produjo en 2002, en la localidad de Kumming, en un velódromo descubierto de cemento, en altitud, ubicado en el Sur del país, relativamente cerca de la frontera con Vietnam y Myanmar.

Luoyang: un velódromo que resultó mágico

Un año más tarde estuvo a punto de producirse el ‘debut’ que ahora viviremos, concretamente en Shenzen, una de las macrociudades en la conurbación de Guangzhou -Cantón en español- y no muy lejos precisamente de Hong Kong. Un velódromo, Longgang International Cycling Course, construido en 2001 y que fue ampliado con más gradas y techado con el fin de albergar este evento. Sin embargo, la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que afectó a China en estos meses, conllevó la suspensión del evento que fue trasladado a la más segura sede de Stuttgart. Por cierto, ni Kumming ni Shenzen han vuelto a estar en la órbita de los grandes eventos ciclistas en pista.

Durante los años siguientes, el epicentro fue lógicamente Pekín (o Beijing, como se prefiere llamarla ahora). Y no sólo por los Juegos Olímpicos, sino porque el velódromo de Laoshan fue escenario de una de las mangas de la Copa del Mundo en los cuatro años siguientes. Eso sí, a partir de la temporada 2012-13, desapareció del ámbito internacional.

2024 fue otro momento clave en el ciclismo en pista chino, con el Mundial junior de Luoyang, una pista que resulto mágica por la gran cantidad de récords que se lograron, en una combinación de diseño y condiciones meteorológicas, ya que esta ciudad, que se quiere promocionar como destino turístico, no se encuentra en altitud como se dijo erróneamente en un principio. Curiosamente fue un Mundial adjudicado genéricamente a China y que luego se atribuyó a esta ciudad-prefectura de la provincia de Henan.

Vista del interior del velódromo de Shanghai

Satélite de Desarrollo Continental del CMC

Ahora llega Shanghai y su velódromo ubicado en la Isla de Chongming, una zona conocida internacionalmente en el mundo del ciclismo por albergar la Vuelta a Chongming, una carrera por etapas femenina que forma parte del calendario mundial. Pero más importante es que el velódromo forma parte de un complejo de entrenamiento multideportivo, creado en 2017, con una superficie de más de 50 hectáreas, con varios pabellones específicos.

El velódromo es uno de ellos, con una pista de cedro siberiano de 250 metros de cuerda, con un peralte máximo de 45-46 grados en los virajes y mínimo de 13-15 en las rectas. Fue diseñado por el Instituto de Diseño Arquitectónico de la Universidad Tongji (Tongji Architectural Design Group), destacándose la cobertura del vano por medio de cable radiante.

Inaugurado oficialmente en 2020, en mayo de 2024 fue reconocido como Satélite de Desarrollo Continental del CMC de la UCI, siendo en ese momento el cuarto de Asia -Shuzenji (Japón), Yeongju (Corea) y Nueva Delhi (India)- y el noveno a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario