Las cuartetas de Canadá, hombres, y Estados Unidos, mujeres, White, scratch, Acevedo, eliminación, y Paul, keirin, campeones en Santiago

Post podio de la persecución femenina. Instagram Federación Chilena

Cinco títulos se han puesto en juego en la segunda jornada de los Campeonatos Panamericanos que se disputan en el Velódromo de Peñalolen, en Santiago de Chile hasta el próximo domingo. Se trata de las cuartetas de Canada, masculina, y Estados Unidos, femenina, así como el bermudeño Conor White, en scratch, la mexicana Yareli Acevedo, en eliminación, y el trinitense Nicholas Paul, en keirin.

A pesar de los tiempos muy igualados en la primera ronda, Canadá (Chris Ernst, Cameron Fitzmaurice, Jonathan Hinse, Campbell Parrish) no dio ninguna opción en la final ante Estados Unidos (David Dommonoske, Grant Kontz, Colby Lange y Brendan Rhim, con Cade Bickmore como quinto corredor). No obstante, la carrera tuvo varias alternativas: los canadienses comenzaron más rápidos, cedieron ante sus vecinos del sur a mitad de carrera para recuperar la primacía en el tercer kilómetro y así hasta el final, 3:50.456 a 3:53.972.

White hizo historia para Bermudas. Instagram Fed. Chilena

Chile (Luciano Carrizo, Jacob Decar, Martin Mancilla y Diego Rojas) ratificó que es un equipo en alza y con un magnífico 3:51.467 -que además es nuevo récord nacional- se llevaba el bronce ante Colombia (Juan Esteban Arango, Anderson Arboleda, Jordan Arley Parra y Brayan Stiven Sánchez), 3:53.606, también nueva plusmarca de su país.

La final femenina también cumplió el guion con Estados Unidos, con Olivia Cummins, Kristen Faulkner, Bethany Ingram y Emily Ehrlich -Emma Jiménez Palos había intervenido en la víspera- doblando a México (Yareli Acevedo, Sofía Arreola, María Fernanda Figueroa y Anet Barrera, con María Antonieta Gaxiola como quinta corredora), aunque continuaron para marcar un registro de 4:17.682.

La final B estuvo más apretada de lo que parecía iba a estar, con Canada (Kimberly Chen, Jenna Nestman, Lily Plante y Justine Thomas) doblegando por sólo un segundo, 4:29.500 a 4:30.591, a la anfitriona Chile (Scarlet Cortés, Javiera Garrido, Maite Ibarra y Aranza Villalón).

En cuanto al scratch masculino, White daba la primera medalla en pista de su historia a Bermudas. Y aunque el corredor es debutante al más alto nivel en esta disciplina, demostró una gran calidad como anticipaba y con un ataque en las últimas vueltas se distanciaba del grupo -que tampoco supo o pudo reaccionar- para hacerse con el oro. El mexicano Fernando Nava arrancó desde lejos en la penúltima vuelta, pero fue superado en su sprint por el estadounidense Grant Koontz y el trinitense Akil Campbell, que fueron los que se hicieron con las medallas.

Acevedo celebra su primer oro. Instagram Fed. Chilena

Pasando a la eliminación, Acevedo sumaba su primer oro -seguro que no será el último- en una prueba en la cubana Marlies Mejias volvía a llevarse una plata y con la local Scarlet Cortes como bronce.

Terminando con el keirin, una final con todos los más destacados -la única ausencia, la del colombiano Cristian Ortega-, en la que Paul fue el más fuerte y en la que Kevin Quintero no pudo remontar, teniendo que conformarse con la plata. Completaba el podio el canadiense Nick Wammes.

También se iniciaba el torneo de velocidad femenino donde la canadiense Lauriane Genest (10.424) y la colombiana Stefany Cuadrado (10.624) era las más rápidas de los 200 metros, llegando sin problemas a las semifinales donde se medirán contra la estadounidense Hayley Yoslov y la mexicana Luz Daniela Gaxiola, que sí tuvieron que pasar por el desempate en cuartos.

Aparte de ese desenlace, la tercera jornada, este viernes, estará dedicada al ómnium femenino, así como a la persecución y la puntuación masculina, y al inicio del torneo de velocidad de los hombres.


Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario