Dieciseis pistards -por elegir un número- a seguir en el Panamericano

Acevedo debe ser la líder de la nueva etapa mexicana. Instagram UCMex

156 corredores se darán cita desde hoy miércoles hasta el próximo domingo en el Campeonato Panamericano de ciclismo. De entre todos ellos, hemos querido destacar a un puñado que serán indiscutibles protagonistas, bien dentro de la pista y en el podio, bien fuera de ella con sus curiosas historias

Kristine Faulkner. La doble campeona olímpica de París regresa a la pista como referente de la cuarteta estadounidense en el inicio de su camino hacia LA28. Faltan algunas de sus compañeras más importantes, pero es muy significativo su regreso como muestra de su compromiso olímpico.

Yareli Acevedo. Tras su histórico éxito ganando el Mundial de puntuación en este mismo escenario, y llegar con un impresionante balance de seis oros en el reciente Campeonato Mexicano, Acevedo no tiene mucho que demostrar a nivel individual y más cuando el año pasado se fue con tres títulos (scratch, eliminación y ómnium). Eso sí, debe ser la locomotora de su país para los próximos años de cara a LA28 y en esa nueva e ilusionante etapa de la Unión Ciclista Mexicana.

El venezolano, con su original camiseta. Instagram CM

Juan Esteban Arango y Stefany Cuadrado. Aunque separados por 20 años de edad (39 y 19), los dos colombianos afrontan este Panamericano con las mismas ilusiones. El veterano, para demostrar que se hizo una injusticia con él al no ser convocado para París 2024 y quien sabe si aún con fuelle para llegar a LA28, aunque ya hay otros candidatos a esa plaza; la joven, para seguir esa progresión que la señala como una de las mejores velocistas de la actual generación, con ese objetivo de honrar la memoria de su padre recientemente fallecido en un accidente de tráfico.

Clever Martínez. No llega al Panamericano en las mejores condiciones tras haber sufrido una importante caída cuando entrenaba en Los Ángeles. Pero el venezolano es todo voluntad y el que se define irónicamente como “el ciclista más aceptable del mundo” -aunque también sea el número uno del ranking mundial- aspira al máximo en este Campeonato y en su lucha por estar en los próximos Juegos Olímpicos.

Marlies Mejías. Ya contábamos hace poco la historia de la cubana y de su cruzada por estar en los próximos Juegos Olímpicos, a pesar de que llegaría con 35 años. Clase más que sobrada tiene; otra cosa es que pueda disponer de los medios necesarios en una batalla muy cerrada y que además no tiene nada de económica.

Nicole Hacohen. Sancionada por dopaje en 2022, a finales del año pasado la guatemalteca terminaba una sanción de tres años que ahora quiere olvidar, y reiniciar su carrera. No era una velocista top mundial, pero sí tenía la suficiente clase y expectativas cómo para hacer carrera internacional. Está por ver en qué condiciones regresa.

Podio del Nacional uruguayo. Foto: Fed. Uruguaya

Jacob Decar. Chile estuvo presente en el último Mundial gracias al excelente aprovechamiento de las ‘wild card’ que tuvo en su condición de país organizador. Sin embargo, en ese amplio elenco se destacaba un Jacob Decar que sí logró plaza por méritos deportivos propios. Reconoció que sufrió mucho… pero se percató de que podía aspirar a más.

Lucas Oscar Vilar. Un caso parecido al del chileno, el de este argentino que disputó el Mundial de Santiago por méritos propios…. y que quieres seguir progresando con ese siempre difícil objetivo de los Juegos Olímpicos. De momento, 'Osqui' llega al Panamericano tras haber estado entrenando en el CMC.

Luciana Wynants y Paola Silva. Las dos uruguayas llegan a Santiago como campeona y subcampeona de carretera, pero sobre todo con ese ‘sello Wynants’, ya que se trata de la hija y de la sobrina del histórico subcampeón olímpico. Sólo por eso merecen la máxima atención, dada su juventud, ambas 24, aunque las dos ya estuvieron en el Mundial, sin demasiado protagonismo.

El brasileño Chaman en acción. Foto: CPB
Hugo y Robinson Ruiz Calle. El primero de los dos hermanos ya brilló en este mismo escenario, y de forma inesperada, al ganar el oro en el ómnium de los Juegos Panamericanos 2023. Desde entonces, el peruano es uno de los pistards sudamericanos más importantes, aunque le falte aún el refrendo mundial. Y por si fuera poco, también tiene ambiciones con su hermano, con el que ganó la madison de los Juegos Bolivarianos.

Lauro Cesar Mouro Chaman. Si en el Europeo nos fijábamos en el paraciclista austriaco Franz-Josef Lässer, en este Panamericano también habrá inclusión en la persona de este veterano -38 años- multicampeón paraciclista brasileño, que correrá scratch, eliminación y ómnium. 

Conor White. El jueves debuta en el Panamericano y se convertirá en el primer pistard de lahistoria de Bermudas en un evento importante. Un ciclista que se reconoce capaz de competir por las medallas en carretera: de hecho fue medallista de bronce en carretera en los Juegos Panamericanos de 2023, en este escenario. Pero aquí desconoce totalmente su nivel, aunque cree tener las piernas y el motor para lograrlo.  

Red Walters. Aunque nacido en Londres, su madre es de la isla de Granada y con esta selección compite internacionalmente. Sin embargo, más que por sus resultados se ha destacado por su lucha en favor de la diversidad, en un deporte que se asocia con corredores blancos, especialmente en fondo… y el es de raza negra.

Listado completo de participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario