Soto, Vargas, Ros y Almena, en fondo, Arques, Carrión, Lozano e Iglesias, coronados en Galapagar campeones de la Copa de España

Los juniors Alejandro Soto (Murcia) y Adriana Vargas (Mirat), y los cadetes Aitor Ros (Murcia) y Valeria Almena (Ciclismo Base-UPV), en el apartado de fondo, así como los juniors Pepe Arques (Granja Rinya) y Yanara Carrión (Granja Rinya), y los cadetes Francisco Lozano (CC Viçens Reynés) y Vega Iglesias (Mirat), en el de velocidad, han sido los vencedores finales de la Copa de España tras la disputa de la cuarta y última manga de la Copa de España en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar. Salvo Vargas, todos llegaban a esta última cita con el maillot amarillo de líderes.

Fondo junior masculino. Foto RM

En esta última manga el triunfo correspondió a los mencionados Soto, Vargas y Ros, así como a Nara Gómez (Ciclismo Base-UPV), en el fondo cadete, y en el apartado de velocistas a Lozano y Arques, además de la cadete Laura Pérez (Extremadura) y a la junior Noa Moreno(Autovivo Evarm).

Dos ciclistas ganaron vuelta en el scratch junior, Andrés Román (Tenerife-Bike Point), en el primer tercio de prueba, y Pedro Pita (Castilla y León), a mitad de carrera, sin que ninguno de los ataques posteriores pudiera romper el grupo, por lo que entre ellos se jugaron la victoria final. En el sprint por las siguientes posiciones, tras Pita y Román, en ese orden, los tres corredores que se estaban jugando la general de la Copa: Javier Monreal (Navarra), Francisco Moscoso (Sanse-Elecox) y Soto.

Por su parte, el murciano daba un empujó a su liderato al ganar la eliminación, por delante de Moscoso, el asturiano Samuel Valle y Monreal. Y pese a tener ganada matemáticamente la Copa, Soto quiso exhibirse, lo mismo que Monreal, y con dos vueltas ganadas sentenciaban una puntuación que al final fue para el murciano, 52 a 51, con Valle en tercera posición.

De esta forma, victoria para Soto, con 112 puntos, frente a los 108 de Monreal y los 106 de Moscoso, para terminar en la general con 382 puntos el murciano, 364 el navarro y 340 el andaluz.

Fondo cadete masculino. Foto RM

Gonzalo Vega (Entrenamiento Ciclismo) fue el héroe de un scratch cadete en el que atacó casi de salida y aguantó hasta casi el final, ya que el líder, Ros, le sobrepasaba sobre la misma línea de llegada frustrando lo que habría sido una bonita victoria… pero el ciclismo es así. Andoni Costa (Navarra) completaba el podio. Ros volvía a demostrar su poderío en la eliminación, esta vez por delante de Miguel Tizón (Sanse-Elecox) y de Albert Jorques (Juaginer-Ulevel-Vitaldinsport).

De esta forma el murciano se tomaba con tranquilidad una puntuación en la que hubo muchos ataques, pero un absoluto protagonista, el también murciano Rubén Ibáñez, que con dos vueltas se iba hasta los 64 puntos, por los 29 de Héctor González (Proride-Jupfre) y 26 de Martin Huertas (TBG-Wixum).

Ros subía al podio como ganador del día, con 102 puntos, frente a los 100 de Carlos Pérez (Inifinobras-Grupo SIME) y los 98 de Tizón, así como ganador final, en este caso con 402 puntos por delante de Pablo Sánchez del Ramo y de Albert Jorques, ambos del Juanginer-Ulevel-Vitaldinsport, con 340 y 328.

Fondo junior femenino. Foto: RM

Pasando a las juniors, Paloma Moles (Tenerife-Bike Point) y Lucía Llamas (Castilla y León) ganaban vuelta prácticamente de salida ante la pasividad de un pelotón en un scratch en el que se comenzó a vivir el marcaje entre Amanda Miravet (Ciclismo Base Femenino-UPV) y Vargas, dada su exigua diferencia de dos puntos en la general de la Copa, y que se materializó en un sprint final en el que la valenciana adelantaba por poco a la catalana, mientras que Moles entraba por delante de Llamas llevándose el triunfo.

La eliminación estuvo marcada por una caída de Miravet cuando sólo quedaban cuatro ciclistas por lo que no pudo tener una neutralización, aunque al final sería tercera ya que Marina Fernández (Bike Box) era relegada por haber influido en esa incidencia. La vencedora era Vargas, por delante de Noa Jiménez (Valverde Team). Con ello la catalana y la castellonense quedaban empatadas en la general de cara a la puntuación.

Y en la última prueba, Vargas estuvo más efectiva desde el prime sprint para llevarse el triunfo por delante de Debora Miravet (Ciclismo Base Femenino-UPV) y Marina Fernández, con lo que la catalana se aseguraba el triunfo final del día y en la Copa. En la primera clasificación, con 114 por 104 de Jiménez y 100 de Moles; en la segunda, sumando 396 por 384 de Amanda Miravet y 340 de su hermana Débora.

Fondo cadete femenino. Foto RM

Esa mínima separación de dos puntos en la general también se vivía entre las cadetes, entre Almena y Enara Pérez (Navarra), lo que auguraba un férreo marcaje entre ambas. En el scratch, Nathalie Cardona (Navarra) intentó sorprender con un ataque antes de mitad de carrera, pero que finalizaba en la última vuelta. Almena lanzó el sprint, pero en última instancia fue superada por su compañera Nara Gómez con Julia Cabada (Clementina Cycling Team), tercera, siendo quinta Pérez.

La navarra recuperaba posiciones al ganar la eliminación en un último sprint directo ante su máxima rival, con Cabada nuevamente en tercera posición, aunque la diferencia entre Almena y Pérez pasaba a ser de seis puntos de cara a la definitiva puntuación.

Y en esta prueba, marcaje entre las dos favoritas que al final ocuparon la tercera y la quinta posición, por lo que Almena ratificaba su victoria. El triunfo parcial, para Gómez, gracias a su ‘diez’ en el último sprint, por delante de Erica Sofía Quero (Tenerife Bike Point), con 14 y 7 puntos, lo mismo que Pérez.

Velocidad junior masculina. Foto RM

Gómez se llevaba el triunfo parcial con 114 por 108 de Almena y Pérez, con la general para Almena, con 392 puntos, por 390 de Pérez y 380 de Gómez.

Sólo Nicolás destacó entre los sub23

La presencia de tres corredores sub23 fue la gran novedad de esta manga de la Copa de España, aunque el mejor tiempo de los 200 fue para el líder junior,  Arques, con 11.279, por delante del ‘espoir’ Pedro Nicolás (Murcia), con 11.320, del asturiano Mario Menéndez, 11.398, de Alejandro Sánchez (Ayuso Team), 11.419, y del también asturiano Alejandro Villegas, 11.441, los tres juveniles.

Paradójicamente ninguno de los otros dos sub23 logró superar los octavos de final, en un torneo que no deparó muchas sorpresas por lo que Arques y Nicolás, compañeros el pasado año en la selección nacional, se veían en la final. Y el valenciano fue muy superior en los dos enfrentamientos de esa serie decisiva.

La final B, entre los dos asturianos, terminaba con el triunfo de Villegas sobre Menéndez, aunque ocupando la segunda y tercera plaza por detrás de Arques, ya que Nicolás no contaba en la clasificación por su condición de sub23.

Velocidad cadete masculina. Foto: RM

Y ya el domingo, en el keirin, Sánchez aprovechaba bien la situación de carrera con un ataque potente que sorprendió a sus rivales, para imponerse por delante de Arques y Nicolás, en un cerrado sprint entre los dos.

Arques subía al podio como vencedor en Galapagar, con 118 puntos, por 110 de Sánchez y 108 de Villegas, así como para recibir el último maillot, con 456 puntos. Segundo terminaba el asturiano, con 438, y tercero el castellano-manchego, con 340.

Lozano volvía a ser el mejor de los cadetes en 200 metros, con un tiempo de 12.064. A continuación, se clasificaban Víctor Bohega (UC Fuenlabrada), con 12.240, y Nino Fernández (Sidra Menéndez-Las Mestas), con 12.284. Estos dos corredores protagonizaban una igualada semifinal que se decidía en el desempate a favor del madrileño, aunque no pudo hacer nada contra el líder de la Copa de España que le ganaba la final por 2-0.

La final B terminaba con victoria en dos enfrentamientos de Fernández sobre Nino Brullet (Mataró EC). Por último, el keirin dominical se saldaba, con el triunfo de Fernández que llevó muy bien la carrera, por delante de Brullet y de Bohega.

Velocidad junior femenina. Foto: RM

De esta forma, se producía un triple empate a 112 puntos, con desempate para Lozano por delante de Fernández y Bohega, mientras que en la general el balear se iba hasta 468 puntos, por delante de su paisano Fernández, con 426, y de Ferrán Llorca (Infinobras-Grupo SIME), con 414.

La categoría junior femenina se presentaba con ese empate en la general entre Carrión y Candela Cazorla (Hotel Savoy-Ulevel), aunque en los 200 metros ninguna de ellas podía superar el mejor tiempo de Moreno, con 13.680 y 13.830 frente los 13.245 de la vencedora.

Las dos valencianas se veían las caras en semifinales, donde se impuso por 2-0 la líder de la Copa, alcanzando un puesto en la final ante la catalana. Una serie que comenzó con la victoria de Moreno, continuó con Carrión empatando y terminaba en el desempate con el triunfo de la catalana. El podio lo completaba Cazorla.

Moreno completaba su participación en Galapagar con el pleno al ganar el keirin, por delante de Carrión y Cazorla. Con ello,  se llevaba la victoria, con 120, frente a los 112 de Carrion y los 110 de Cazorla, mientras que en la general Carrion, con 456 puntos, Cazorla, con 454, y Livia Beneito (PC Montroig), con 390, componían el podio final.

Velocidad cadete femenina. Foto: RM

Por último, el torneo de las cadetes se iniciaba con los mejores tiempos de las habituales protagonistas de esta categoría, aunque esta vez  Pérez era la más rápida, 13.087, por delante de Iglesias, 13.126, y de Africa Pablos (Mundo Ventanas360-Fuenlabrada), 13.840.

Pérez se clasificó sin problemas para la final, mientras que la otra semifinal fue bastante accidentada ya que las dos corredoras se fueron al suelo, siendo la líder de la Copa la más afectada. Y aunque pudo continuar, cedía en los dos enfrentamientos ante la madrileña. Eso sí, en la final B, Iglesias se impuso por la vía rápida a su paisana Lucía Bautista, lo mismo que Pérez sobre Pablos.

Y finalmente el keirin, Iglesias se resarcía de su mala jornada de ayer, para imponerse a Pérez y Pablos. Con ello consolidaba su triunfo final, con 468, por delante de la extremeña, con 448, y la madrileña, con 446, aunque Pérez fue la mejor del día, con 118, por delante de Iglesias, con 114, y Pablos, con 110.

Clasificaciones Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario