La Copa del Mundo, y la carrera hacia Tokio, arranca en Saint-Quentin

Foto © Velodrome Nationale Paris
Con seis pruebas en cuatro continentes, este fin de semana comienza en el Velódromo Nacional de Francia, en Saint-Quentin-en-Yvelines, junto a París, la Copa del Mundo de pista, una de las tres competiciones –junto al Mundial y a los respectivos campeonatos continentales- que durante estas dos temporadas 2018-19 y 2019-20 otorgará puntos de cara a determinar los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Solamente ocho pistards componen la expedición española que engancharán esta primera cita francesa con la segunda prueba, la próxima semana en Milton (Canadá). Y es que tras los pobres resultados obtenidos por la cuarteta en el Mundial de Apeldoorn y los Europeos de Glasgow, se ha decidido con buen criterio no acudir este año a la Copa del Mundo, lo que supone de hecho decir adiós de entrada a las opciones, por muy escasas que fueran, de estar en Tokio, aunque desgraciadamente no parece haber un plan alternativo de trabajo con la cuarteta de cara al siguiente ciclo olímpico, que precisamente culminará en este mismo escenario, en 2024.

Así pues, la selección de Raúl Mena estará formada por los fondistas Albert Torres, Sebastián Mora y Ana Usabiaga y los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno.

Torres y Mora, campeones en el Europeo de pista de 2016. © UEC
En esta ocasión, aparte de las seis pruebas olímpicas por sexo –velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, madison y ómnium-, se han incluido otras dos no olímpicas, puntuación, scratch, en las tres jornadas de competición –aunque las clasificatorias de las persecuciones por equipos tendrán lugar mañana jueves- en este velódromo situado a las afueras de París –muy cercano a Versalles-, con capacidad para más de 6.000 espectadores y que ya acogió los Mundiales de 2015 y los Europeos de 2016, de grato recuerdo para Albert Torres que lograba el oro en su primer ómnium con el nuevo formato y en la madison, junto a Sebastián Mora. Lógicamente este será su gran objetivo en esta ocasión, aunque el castellonense también disputará la puntuación, el viernes, en doble sesión de 14:00 a 17:17 y de 19:20 a 22:35. Como suele ser tradicional, el ómnium masculino se disputará el sábado (11:00 a 15:03 y 16:46 a 20:07) y la madison, el domingo (10:00 a 14:09 y 15:30 a 18:53).

En la primera jornada, el mayor interés estará centrado en las velocidades por equipos. Respecto a las féminas, se vuelve a insistir en la fórmula estrenada este mes de agosto en Glasgow, con Helena Casas como arrancadora y Tania Calvo en la segunda vuelta, con el objetivo de ir mejorando y, desde luego, superar la séptima plaza y los 33.703 del Europeo. Respecto a los hombres, ninguna novedad, con ese mismo objetivo de estar entre las ocho mejores naciones.

La jornada se completará con la presencia de Ana Usabiaga en la puntuación, aunque como ‘calentamiento’ de cara a su gran objetivo, el ómnium –domingo-, en el que también tendrá que luchar ‘punto a punto’ por poder meterse entre las elegidas para Tokio.

Aparte de Torres y el ómnium, el sábado tendremos a Casas y Calvo en la velocidad individual y a Peralta en el keirin, junto a dos pruebas sin presencia española, scratch masculino y madison femenina –prueba en la que no se ha clasificado-, para terminar el domingo con la dupla #GoTorresGoMora, con la mencionada Usabiaga, con la velocidad masculina, con Peralta y Moreno, y el keirin femenino, en el que Mena tiene la duda entre Calvo y Casas aún por despejar, y sin presencia en el scratch femenino.

Algún descanso entre los fondistas, no entre los velocistas

Friedrich, la reina del Mundial junior. Foto: UCI
La participación aún no ha sido oficializada, pero la mayor parte de las selecciones acudirán con sus mejores hombres, salvo algunas excepciones de fondistas que descansan tras la temporada de carretera –como es el caso del italiano Elia Viviani o los británicos Charlie Tanfield y Ethan Hayter- o por el propio sistema de competición de la Copa del Mundo, como el caso de los estadounidenses o de la propia cuarteta australiana. En el caso de los velocistas no habrá estas ausencias, destacando el debut de la reina del Mundial junior, la germana Lea Sophie Friedrich, que intentará cubrir el inmenso hueco que deja la tristemente malograda Kristina Vogel.

Y es que de cara a la clasificación olímpica solamente se retienen los tres mejores resultados, y uno de ellos debe ser obligatoriamente obtenido fuera del continente del corredor. Teniendo en cuenta el calendario, que exponemos a continuación, hay naciones como España que optarán por dar el ‘do de pecho’ en las primeras competiciones, más ‘asequibles’ económicamente, mientras que otras apostarán por el desenlace en las antípodas, posiblemente más fácil pero mucho más costoso.
  • Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia). 19 a 21 de octubre.
  • Milton (Canadá). 26 a 28 de octubre.
  • Berlin (Alemania) 30 de noviembre a 2 de diciembre.
  • Londres (Gran Bretaña). 14 a 16 de diciembre.
  • Cambridge (Nueva Zelanda), 18 al 20 de enero.
  • Hong Kong (Hong Kong), 25 al 27 de enero.

Publicado en Ciclo21

No hay comentarios:

Publicar un comentario