Triunfo de Australia en la Copa del Mundo, con España, decimotercera

A pesar de su carácter oficial –la segunda competición UCI después de los Mundiales- la importancia de la Copa del Mundo, que ayer acabó en Hong Kong, radica en los puntos que adjudica de cara a la clasificación mundialista, y, sobre todo en esta temporada y la siguiente, para el ranking olímpico de Tokio 2020.

No obstante, creemos que es de justicia dar un repaso a las generales de esta competición que se adjudicaba Australia con 28.041 puntos, pese a no haber llevado equipo completo a numerosas citas, por delante de Gran Bretaña con una mínima representación en las dos últimas citas, con 26.790,5, y de Alemania, con 25.229,5. Para España, la decimotercera posición, con 13.433,5.

Desglosando prueba por prueba, la velocidad masculina ha sido cosa del australiano Matthew Glaetzer, ganador de las tres primeras, segundo en Londres y ausente en las dos últimas, por delante del polaco Mateusz Rudyk y del neerlandés Jeffrey Hoogland, en una competición que se completa con las victorias del también ‘oranje’ Harrie Lavreysen, en Londres, y de los australianos Nathan Hart y Thomas Clarke en las dos últimas. Las posiciones de los españoles, Juan Peralta, 27º, y Pepe Moreno, 43º.

Ganador en Berlín y Londres, el neerlandés Mathijs Buchli, del Beat Team, era el mejor en keirin, aunque empatado a puntos con el canadiense Hugo Barrete, que no se llevó ninguna prueba, pero puntuó en cinco, y de su compatriota y compañero de equipo Theo Bos, vencedor en Hong Kong. El japonés Yuti Wakamoto, en Saint Quentin, el británico Jason Kenny, en Milton, y el neozelandes Edwad Dawkins, fueron el resto de vencedores. Peralta ha sido el único ciclista del ranking que tomaba parte en todas las pruebas, lo que le permitía terminar en octavo lugar.

Países Bajos, ganando las cuatro primeras pruebas en las que tomó parte, se llevaba el triunfo en la velocidad por equipos, por delante de Polonia y Francia, si bien las últimas victorias fueron para Nueva Zelanda y Australia. España terminaba en undécima posición.

Pasando a las pruebas de fondo, Italia se llevó el triunfo en la persecución por equipos, gracias a su presencia en las seis mangas y a su triunfo en Hong Kong, por delante de Dinamarca, ganadora en las dos primeras citas, y el Huub Wattbike, brillante triunfador en Londres. Australia, en Berlín, y Nueva Zelanda, en Cambridge, completan el ranking de vencedores en una clasificación en la que, como es sabido, no figuraba España, ausente en todas las citas.

El ómnium registra el mejor puesto de un español en Copa del Mundo, el cuarto de Albert Torres gracias a su triunfo en Saint Quentin, en una clasificación que, a base de regularidad, se adjudicaba el griego Christos Volikakis, por delante del francés Benjamin Thomas, ganador en Milton, y del bielorruso Raman Tsishkou. Los australianos Sam Welsford, en Berlin, y Cameron Mayer, en Hong Kong, el británico Mathew Walls, en Londres, y el suizo Claudio Imhof, en Cambridge, los otros ganadores.

La madison fue cosa de Dinamarca ya que ganaría las primeras cuatro mangas con tres parejas diferentes. Detrás quedaban Italia y Gran Bretaña, con Nueva Zalanda como triunfadora de las dos mangas finales. Para España, la sexta posición final.

Pasando a las féminas, en la clasificación de velocidad pesó más la presencia en todas las pruebas de la ucraniana Olena Starikova que los cuatro triunfos –en las dos primeras citas y en las dos últimas- de la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, que al final sería segunda, justo por delante de la australiana Stephanie Morton, ganadora en Berlín y Londres. Para Tania Calvo, la undécima posición, y para Helena Casas, la cuadragésimo segunda.

Wai Sze sí se tomó la revancha en el keirin, merced a su triunfo en las dos últimas pruebas, por delante de Morton, que como la honkonesa haría doblete, en Londres, y de la neerlandesa Laurine Van Riessen, triunfadora en Saint Quentin y Berlín. La sorprendente norteamericana Madalyn Godby completaba el sexteto de vencedoras, tras ganar en Milton. Casas (28ª) y Calvo (32ª) también figuraban en esta clasificación.

Ninguna de las tres primeras selecciones en velocidad por equipos, Alemania, Ucrania y Polonia, se adjudicaba ninguna manga, en una clasificación donde España finalizaba novena. Gazprom-Rusvelo se llevaba dos triunfos (Saint Quentin y Berlín), lo mismo que China (Londres y Hong Kong) y uno, Australia, en Milton, y el Holy Brother chino, en Cambridge.

La persecución por equipos femenina también fue cosa de Italia, que terminaría ganando la manga final, por delante de Gran Bretaña –triunfadora en Milton, Berlín y Londres- y Nueva Zelanda, que ganaría en casa. La victoria en la primera prueba, para Australia.

En el ómnium, las tres apariciones de la neerlandesa Kirsten Wild, en Saint Quentin, Londres y Hong Kong, se saldaron con victorias que le llevaron al triunfo final, por delante de Allison Beveridge, de Canadá, y de Lotte Kopecky, de Bélgica. Las británicas demostraron sus recursos ganando con dos ciclistas diferentes, Laura Kenny en Milton y Katie Archibald en Berlín, con la australiana Nettie Edmondson ganando en Cambridge. En esta clasificación aparecen las hermanas Usabiaga, Irene en el puesto 13º y Ana en el 32º.

Pasamos a la madison en donde Gran Bretaña sí se llevó el triunfo finaras ganar sus diferentes parejas en Milton, Berlín y Londres, por delante de Italia y Rusia. Las otras tres mangas fueron para las duplas de Dinamarca (Saint Quentin), Bélgica (Cambridge) y Países Bajos (Hong Kong).

Y terminamos con el no olímpico scratch, que estuvo presente en cuatro de las seis mangas, que fue para el ucraniano Vitaly Hryniv, que además ganaba en Milton, y para la italiana Martina Fidanza, que se exhibía en las dos últimas citas.

Clasificación por pruebas

Clasificación por naciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario